top of page

Indignación en el deporte mundial por la muerte en Estados Unidos del afroamericano George Floyd

  • Marcelo Peña
  • 6 jun 2020
  • 3 Min. de lectura

En Estados Unidos, varios deportistas y ex atletas afroamericanos han alzado su voz en protesta ante la crisis desatada por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, fallecido en un hospital de Mineápolis, luego de que un policía le pusiera la rodilla en el cuello más de 8 minutos cuando fue detenido en la calle el pasado 25 de mayo.

Destacadas figuras del deporte denunciaron la discriminación racial en la sociedad estadounidense y justifican la reacción popular como forma de protesta debido a la indignación.

Uno de los casos fue el del ex campeón mundial de boxeo Floyd Mayweather, quien prometió días atrás pagar los servicios funerarios de George Floyd.

La estrella basquetbolística de Los Angeles Lakers, Lebron James, compartió en su cuenta de la red social Instagram el siguiente mensaje: “Si no están con nosotros, nosotros no estamos con ustedes”.

El mismo texto fue publicado por sus compañeros de equipo Anthony Davis, Alex Caruso, Kile Kuzma, Danny Green y Dwight Howard, quienes de esta manera apoyaron el mensaje de Lebron James.

Otro de los deportistas que mostró su indignación fue Jaylen Brown, basquetbolista que pertenece al plantel de los Boston Celtics de la NBA, que se ha unido a las protestas y ha llegado a conducir durante 15 horas para participar en las manifestaciones de Atlanta, declarando: “No confundir la respuesta del oprimido con la violencia del opresor”.

Anteriormente, otras estrellas del deporte de raza negra se pronunciaron contra el racismo en sus redes sociales. La tenista Serena Williams, 23 veces ganadora de torneos de Grand Slam, publicó un video y escribió: que “sigue sin encontrar palabras para expresar lo triste que se siente”.

El británico Lewis Hamilton, 6 veces campeón del mundo de Fórmula 1, compartió el mismo video con el título: “Importan las vidas negras”.

También el mítico jugador del basquetbol estadounidense, Michael Jordan, se pronunció contundentemente sobre la muerte George Floyd. Jordan publicó un comunicado afirmando: “Estoy profundamente entristecido, realmente dolido y simplemente enojado, veo y siento el dolor, la indignación y la frustración de todos. Estoy con los que están clamando contra el racismo y la violencia arraigados contra las personas de color en nuestro país. Ya hemos tenido suficiente”, expresó en relación con las multitudinarias manifestaciones que se están produciendo desde el pasado 25 de mayo en todo el país, con el epicentro en Minneapolis, denunciando los abusos policiales y el racismo que aún perdura en parte de las fuerzas de seguridad y en el resto de la sociedad estadounidense.

El emblemático jugador de los Chicago Bulls pidió “mostrar compasión y empatía, y nunca dar la espalda a la brutalidad sin sentido”. Además, ha reclamado “continuar las expresiones pacíficas en contra de las injusticias y demandar responsabilidad”, con el fin de que las “voces unidas” presionen a los dirigentes para cambiar las leyes, o de lo contrario usar el voto “para crear un cambio sistémico”. También expresó: “Cada uno de nosotros debe ser parte de la solución, pero debemos trabajar en conjunto para garantizar que haya justicia para todos”.

Por último, ha querido dedicar unas palabras para los allegados de Floyd, así como al de otras víctimas del racismo y violencia policial: “Mi corazón va con la familia de George Floyd y de las innumerables vidas que han sido terminadas de manera brutal y sin sentido a través de actos de racismo y de injusticia”.


Entradas relacionadas

Ver todo

تعليقات


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page