América se prepara para el regreso del fútbol con nuevas reglas
- Marcelo Peña
- 16 may 2020
- 2 Min. de lectura

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), está decidida a que vuelvan este año las copas continentales de clubes, la Libertadores de América y la Sudamericana, cuando amaine la pandemia de coronavirus y “haya libre tránsito entre los países”, tal cual dijo su presidente, Alejandro Domínguez. Este miércoles hubo una reunión virtual de su Comité Ejecutivo, y harán todo lo posible para que se disputen, aunque terminen en 2021. La novedad es el protocolo estricto que se deberá cumplir.
Los jugadores, integrantes del cuerpo técnico y árbitros no podrán salivar ni sonarse la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición: la cancha y el banco de suplentes. Y nadie podrá besar la pelota en cualquier momento.
Todos deberán someterse a controles de temperatura corporal antes del partido y cada jugador, así como cada uno de los árbitros, tendrán una botella de agua o de bebida isotónica.
Quienes permanezcan en el banco de suplentes deberán usar obligatoriamente barbijos o tapabocas y ninguno podrá intercambiar la camiseta o cualquier otra parte de la indumentaria con los rivales o compañeros del mismo equipo o cualquier otra persona.
Quedará por ahora en el recuerdo el intercambio de banderines o regalos entre ambos capitanes. Y si se habilitan las notas pos partido, deberán realizarse con mascarilla o protector facial.
En la reunión virtual se decidió crear un Registro Médico de Control de Jugadores y Oficiales, en base a las listas presentadas por los clubes. Quienes se nieguen a realizarse un test de COVID-19 no podrán participar de las competiciones.
Para evitarles erogaciones de más a las instituciones, la Conmebol redujo en un 30% las multas establecidas en el Código Disciplinario y el Reglamento de la Competición por infracciones cometidas a partir de la reanudación de los torneos. Por cada amonestación se deberá pagar 250 dólares y por cada tarjeta roja directa, un mínimo de 750 dólares.
Además, desde el momento en que se reanuden las Copas se podrán cambiar 5 jugadores de la lista de buena fe, teniendo en cuenta que tranquilamente habrá altas y bajas de futbolistas hasta llegar ese día.
El presidente de la Conmebol es optimista. “Tenemos la ventaja de que en Europa ya está pasando, podemos aprender y vamos a seguir de cerca sus decisiones y consecuencias, así cuando volvamos tengamos menos margen de error”, aseguró.
Y aseguró que el formato de las Eliminatorias Sudamericanas hacia Qatar 2022 “no está en duda”, pero aclaró que recurrirán a la FIFA en caso de que no alcancen las fechas.
Entradas relacionadas
Ver todoLas elecciones en EEUU se definen voto a voto, el conteo sigue abierto en estados clave, sin embargo todo hace indicar que la hora de la...
Komentáře