30 de abril de 1975: la lucha del pueblo vietnamita derrotó la invasión de EEUU
- La Juventud Diario
- 1 may 2020
- 2 Min. de lectura
Vietnam conmemoró el 45 aniversario de su victoria ante el Ejército de EE.UU, grandiosa victoria bajo la conducción de Ho Chi Ming, en medio de estrictas medidas contra el Covid-19.
Desde 1959 Estados Unidos llevó adelante una guerra para impedir la reunificación de Vietnam en una sola nación; sin embargo, el 30 de abril de 1975, la ciudad de Saigón —hoy Ciudad Ho Chi Minh— fue liberada por parte de los combatientes vietnamitas, poniendo punto final a la guerra y a la ocupación militar y política de Estados Unidos en la zona.
El triunfo vietnamita —la reunificación del norte con el sur— significó una de las grandes derrotas para Estados Unidos, de modo que la frase que muchos advierten a Estados Unidos es la de sufrir “otro Vietnam”, reseña HispanTV, en relación al elevado número de fallecidos como victimas del Covid-19.
En Saigón entró la combativa guerrilla del Viet Cong. Luego de una larga lucha contra los invasores yanquis, el pueblo vietnamita junto a la movilización de miles de jóvenes en el mundo, logró un triunfo hasta entonces inimaginable.
El costo fue de más de 3 millones de vietnamitas asesinados por las fuerzas estadounidenses, que al final fueron expulsadas. 58.220 fue el número de soldados de Estados Unidos muertos.
El Ejército de EEUU cometió crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad que quedaron impunes.
Este año, la celebración en Vietnam se realizó en medio de restricciones de la pandemia del coronavirus; si bien ya ha levantado su cuarentena, una de las más estrictas del mundo, tras conseguir alentadores resultados: apenas 270 contagios y ningún muerto.
“Por el momento podemos decir que Vietnam repelió la Covid-19”, declaró el primer ministro Nguyen Xuan Phuc, aunque pese a esta victoria momentánea, aún se respira prudencia en las ciudades vietnamitas, que amanecieron engalanadas con pancartas conmemorativas y banderas nacionales.
La pandemia mitigó estas diferencias, ya que la población se puso detrás de sus líderes e incluso los grupos disidentes rebajaron el tono de sus críticas para priorizar la lucha contra el coronavirus.
Hasta el momento, Vietnam ha realizado 261.004 test, una cifra relativamente baja para un país de 96 millones de habitantes, pero con el mayor número de pruebas por caso positivo del mundo.
Comments