top of page

Avances en acuerdos por alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 31 oct 2020
  • 2 Min. de lectura

Los representantes de Azerbaiyán y Armenia acordaron en una reunión en Ginebra el viernes tomar una serie de medidas para cumplir con el alto el fuego en Nagorno-Karabaj, incluida la no realización de ataques deliberados contra objetivos civiles y no militares,

Así lo informó el servicio de prensa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Como se señaló en la declaración, los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE de Rusia, Francia y los Estados Unidos mantuvieron reuniones separadas y conjuntas con los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán en Ginebra el 30 de octubre, se informa desde la agencia TASS.

También celebraron consultas con el Representante Personal del Presidente en ejercicio de la OSCE, Andrzej Kasprzyk, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, y el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer.

Sin perjuicio de la observancia del alto el fuego o del cumplimiento de otras obligaciones, las partes acordaron tomar urgentemente una serie de medidas.

"Las partes no atacarán deliberadamente a civiles u objetivos no militares de acuerdo con el derecho internacional humanitario", dijo el Grupo de Minsk de la OSCE en un comunicado.

"Las partes participarán activamente en el intercambio de cadáveres de los muertos en el campo de batalla, proporcionando al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Oficina del Representante Personal del Presidente en Ejercicio (POC) de la OSCE las garantías de seguridad necesarias para ayudar. En el plazo de una semana, las partes proporcionarán al CICR y al POC una lista de prisioneros para su acceso y posible intercambio ", subrayado en la declaración de la OSCE.

Además, las partes presentarán por escrito comentarios y preguntas sobre posibles mecanismos de verificación del alto el fuego de conformidad con lo establecido en su declaración conjunta de 10 de octubre.

Los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE hicieron hincapié en que las partes mantuvieron un intercambio de opiniones abierto y sustantivo, cuyo objetivo era aclarar sus posiciones de negociación sobre los elementos clave de una solución integral a la crisis. "Los Copresidentes continuarán trabajando intensamente con las partes para encontrar una solución pacífica al conflicto", concluyó la OSCE.


Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page