Quincho grande en la gran farándula internacional de las noticias: Journalistas acosadas denuncian l
- La Juventud Diario
- 2 feb 2020
- 5 Min. de lectura

Un escandalete que shockea las network
Con la actuación estelar de la ganadora del Premio de la Academia Charlize Theron, la ganadora del Premio de la Academia Nicole Kidman, el nominado al Premio de la Academia John Lightgow y la nominada al Premio de la Academia Margot Robbie, y basada en una situación real, EL ESCÁNDALO es una mirada reveladora dentro del más poderoso y controversial imperio de los medios de todos los tiempos, y la explosiva historia de las mujeres que derribaron a los infames hombres que lo crearon. La película es dirigida por el ganador del Premio Emmy, Jay Roach y escrita por el ganador del Premio de la Academia Charles Randolph.
ACERCA DE LA PRODUCCIÓN
Basado en el verdadero quincho, EL ESCÁNDALO cuenta la explosiva historia de las mujeres que derribaron al hombre que ayudó a crear el imperio mediático más poderoso y controvertido de todos los tiempos, Fox News. Pero en el fondo de la película también hay un retrato estimulante de cómo se forjó su valentía en ese momento, ya que tres mujeres muy diferentes resuelven luchar contra el poder y el abuso. Nadie lo vio venir. Ni un alma podría haber predicho que uno de los primeros ataques en el movimiento catalítico, para anular la larga historia de acosos en el lugar de trabajo vendría desde el lugar menos probable: en el centro de Fox News, profundamente conservador y profundamente leal. Sin embargo, como el mundo pronto vería, este no era un problema de derecha, izquierda o centro, sino de corregir un legado de errores. El fusible fue encendido audazmente en el verano del 2016 por Gretchen Carlson, quien una vez fue la inquebrantablemente alegre anfitriona del influyente “Fox & Friends”. Cuando Carlson quien recientemente había sido despedida, golpeó al fundador de Fox News, Roger Ailes, con una demanda alegando acoso sexual, la mayoría de las personas esperaba que Carlson fuera aplastada. Después de todo, Ailes era el maestro intocable del universo de los medios, listo para usar su influencia y recursos para derrotar a cualquier enemigo.
EL DIA DESPUÉS
En cambio, lo que sucedió después reverberó en todo el mundo. En solo 16 salvajes días, Ailes tomaría una de las caídas más vertiginosas en la historia corporativa desde las alturas de la élite. Incluso él no pudo sobrevivir a la fuerza de varias mujeres que presentaron sus propias historias, incluida la corresponsal superestrella de Fox News, Megyn Kelly. Pero nunca se trató solo de las mujeres de Fox. Lo que sucedió en esas dos semanas, cuando Gretchen Carlson, Megyn Kelly y las mujeres de Fox tocaron las alarmas del cambio cultural, se convirtió en un presagio de un momento decisivo de nuestra era. Poco más de un año después, en octubre del 2017, el New York Times informaría sobre múltiples acusaciones contra el titán del entretenimiento Harvey Weinstein, una historia que luego incendiaría y convertiría el pequeño movimiento preexistente #MeToo en un fenómeno global masivo. Para entonces, estaba claro que los códigos corporativos de silencio estaban siendo detonados en todas las industrias. Este significado cultural más profundo es lo que más intrigó a los tres productores de la redonda película. La discusión aún sigue en los medios de prensa del mundo, puesto que el juicio al magnate de las comunicaciones, continúa con idas y venidas en corte judiciales de alta perfomance televisivo teatral. La soberbia actriz Charlize Theron (ganadora mejor actriz en 2003 por Monster), explica a la prensa mundial: “Esta es una historia sobre la violación de los derechos de las personas, y eso no es partidista. La conclusión es que todos deberíamos ser libres para ser ambiciosos, perseguir las cosas en las que creemos y hacer nuestro trabajo en un entorno seguro. Puede tener un debate saludable sobre la forma correcta de abordar el negocio de las noticias. Pero nadie debería estar en una posición en la que sientas que te quitarán tus objetivos finales si dices la verdad sobre alguien en el poder. Eso simplemente no debería suceder. A ninguna persona”.
TRES TALENTOS DISFRAZADAS DE BARBIES CARNAVALERAS
Theron se une a los talentos de otros tres actores ganadores y nominados al Premio de la Academia, cada uno de los cuales da una vida emocionalmente compleja a personajes eternos que son reconocibles al instante: la ganadora del Premio de la Academia Nicole Kidman (The Hours, Mejor Actriz, 2002) como Gretchen Carlson; el nominado al Premio de la Academia® John Lithgow (Terms of Endearment, Mejor actor de reparto, 1983) como Roger Ailes; y la nominada al Premio de la Academia® Margot Robbie (I, Tonya, Mejor actriz, 2017) como el personaje ficticio Kayla Pospisil. Sumergir al público en el revelador mundo de Fox News se encuentra un equipo detrás de cámaras liderado por el director de fotografía nominado al Oscar Barry Ackroyd BSC (The Hurt Locker, Mejor Fotografía, 2009; The Big Short, Captain Phillips), conocido por su cinética, estilo de rodaje en el momento, así como Theodore Shapiro (Last Christmas). El diseñador de maquillaje ganador del Oscar® Kazu Hiro (Darkest Hour, Mejor Maquillaje y Cabello, 2017) también hizo una contribución única ayudando a esculpir rostros de celebridades con prótesis que, aunque asombrosas, también permiten que todo el peso de las emociones de los actores brille.
BOMBARDEO INICIAL: CÓMO COMENZÓ EL GRAN SUCESO O SHOCK
En el momento en que Charlize Theron terminó de leer el guión de Charles Randolph para EL ESCÁNDALO, no podía esperar para producirlo. Justo cuando Randolph había desafiado los moldes con su película de negocios de la actualidad, The Big Short, Theron lo vio hacerlo de nuevo, convirtiendo otro momento resbaladizo, desafiante pero absolutamente decisivo de nuestros tiempos en un drama humano intenso e incisivo. La historia la escribió un hombre género masculino, bueno es de destacar, siendo el eje del tema el acoso a las hembras dentro de un ambiente pulcro de oficinas lujosas, donde todo parece intachablemente controlado en busca de las grandes verdades noticiosas del globo. Todo eso que vemos en las grandes cadenas noticiosas internacionales de los canales cable pago, que tanto nos seducen, porque suponemos reproductoras absolutas de la verdad. El film cuyo eje sin dudas es poner en tela de juicio mucho de lo que viene elaborado por las cadenas informativas de alto raiting, no va directamente sobre ese tema sino sobre las conflictivas relaciones laborales que se dan tras bambalinas en sujetos que supuestamente, representan ideales de belleza y lealtad a los hechos informados. Es de esas películas inevitablemente muy dialogadas. Donde hay muchos nombres propios, algunos muy conocidos como el del propio presidente de los EE.UU. actual, que cae en un enfrentamiento mediático más. Pero también otros no tan conocidos pertenecientes al mundillo de la farándula local sajona, que pueden complicar seguir el film, si el espectador no se encuentra muy atento minuto a minuto. O, si se deja seducir por la hilarante belleza de las tres actrices principales. Es una película que merece ser vista con atención, pero sin olvidar que las personas que tienen esa tendencia a exponerse en los medios de comunicación de masas son particularmente narcisistas. Definición de estructura de personalidad que rebasa los géneros masculino y femenino, instalándose como una tendencia pulsional a mostrarse y gozar con ese desafío. Por lo cual el juego de poder e intereses no se da entre angelitos, con o sin pene de por medio, sino entre individuos hábilmente trepadores para estar in the Summit (en lo alto de la cima), muchas veces sin medir consecuencias, y menos aún tener miramientos por el de alado. Algo de esto se muestra en esta bomba encapsulada rebautizada como El Escándalo para la platea latina. Aunque la potencia narrativa apunte sus dardos hacia la violencia machista, algo que celebrarán los millones de mujeres feministas del mundo, no podemos infantilmente pensar que sólo un sexo saca partido en este juego de espejos dentro de las Networks; el poder que mata.
Apuntes exclusivos de F.P.
Entradas relacionadas
Ver todoLa posibilidad de aumentos de tarifas y de impuestos había sido negada enfáticamente por el presidente Luis Lacalle Pou durante la...
En estos días es evidente que ante un nuevo aniversario del Movimiento 26 de Marzo, muchas cosas y conceptos se ponen sobre la mesa en...
En los últimos tiempos han ido surgiendo en forma cada vez más amplia problemas y situaciones cada vez más difíciles de atender, con las...
Comments