top of page

Los compañeros en nuestra memoria

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 16 sept 2019
  • 5 Min. de lectura

LOPEZ LOPEZ, Arazatí Ramón, "Paco". Detenido-desaparecido el 14/9/73 en Chile. Tomado del libro A Todos Ellos: Nació en Treinta y Tres, el 6 de junio de 1940, estaba casado y padre de dos hijas. Pertenecía a la UNOT, siempre comprometido con aquellos que lo necesitaran. En agosto de 1972 junto a otros cuatro compañeros cruzó en auto la cordillera. En Santiago trabajaba en una fábrica de hamacas en el sótano de un cine, junto a otros uruguayos. Es detenido el 14 de setiembre de 1973 en la pensión donde residía y en la que intervienen efectivos del Ejército chileno. Testimonio de la compañera de Arazatí López:

“...di vuelta a la manzana y distinguí a un grupo de militares parados delante de la puerta de una pensión (que distaba dos o tres puertas de la mía)... Todas esas puertas estaban cerradas, menos la de mi pensión, cosa que me extrañó, y cuando me asomo a la entrada, veo a todos los pensionistas sentados en la sala y ellos a su vez, al verme a mí me hacen señas para que me vaya. Entre todos distingo a un uruguayo amigo nuestro, pero no veo a Arazatí y pienso que se escondió o se escapó. Al otro día regreso a casa de mis amigos y allí me encuentro con el otro uruguayo que vi sentado con los demás en la sala de mi pensión. Él me informa que Arazatí fue detenido y llevado a un sitio que desconocemos... Él también afirma que la detención se efectuó por parte de los carabineros, pero mi versión y la de otro uruguayo que vivía a la vuelta de casa es que fue el Ejército el que lo detuvo. Por amigos chilenos intento ubicar a Arazatí, cosa que no logro. Además, me entero que a la mañana del otro día de ser detenido, Arazatí fue visto sentado en un jeep o camión militar en la puerta de nuestra pensión y parecía que los militares me estaban buscando”.

Los trabajos realizados por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación encargada por mandato del Poder Ejecutivo de Chile de investigar las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos permitieron en noviembre de 1994, tras las exhumaciones realizadas en un cementerio clandestino de Santiago –ubicado en el Cementerio General de esa ciudad- conocido como “Patio 29”, así como en virtud de los estudios llevados adelante por antropólogos forenses, determinar que uno de los restos inhumados en ese lugar eran los del uruguayo Arazatí López. En ese lugar habían sido sepultados sus restos junto a los de otras 123 personas. El 17 de diciembre de 1994, fueron repatriados e inhumados el 22 de diciembre en el Cementerio del Buceo. A más de 20 años de su detención, Arazatí López recobró la identidad, que le fuera arrebatada –a él y a sus seres queridos- por el terrorismo de Estado. Arazatí fue el primer uruguayo desaparecido de quien se supo su destino final. El caso había sido negado sistemáticamente por las autoridades chilenas de la dictadura del Gral. Pinochet.

El 14 de setiembre de 2011 al emitirse por CX 36 radio Centenario el espacio diario “Recordando a los compañeros”, se recibió la llamada telefónica de Yamandú López, hermano de Arazatí, quien expresó estar profundamente molesto y dolido ya que los restos que fueran inhumados debieron ser exhumados y devueltos puesto que no eran los de su hermano. Cuenta Yamandú que recién el pasado año 2010 se hicieron presentes integrantes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación de Chile y extrajeron muestras de sangre de toda la familia para incorporar al Banco de datos genéticos chileno pero que de los restos de su hermano no tienen información alguna.

FERNANDEZ AMARILLO, Juan Guillermo. Detenido-desaparecido el 16/9/76 en Argentina. Nacido el 5 de febrero de 1949 en Fray Bentos, capital del departamento de Río Negro, Juan Fernández había emigrado a la Argentina en 1965. Allí trabajaba y se vinculó con su pareja con quien tuvieron una hija, Marcela. En 1972 pasó a integrar el Movimiento Montoneros aunque también mantenía vínculos con el Partido Comunista. El 16 de setiembre del 76 lo detienen en casa de un familiar y según datos aportados por vecinos que presenciaron cuando se lo llevaron, iba herido en una pierna. El informe preliminar de la Comisión para la Paz a la Presidencia de la República de octubre de 2002, en el capítulo II referido a: "Denuncias sobre ciudadanos uruguayos presuntamente desaparecidos en la Argentina" expresa que: "4. Las denuncias referidas a ciudadanos uruguayos presuntamente desaparecidos en la Argentina que recibió la COMISIÓN -incluyendo a 3 extranjeros cónyuges de ciudadanos uruguayos también desaparecidos- ascienden a 176. 5. Las conclusiones son las siguientes: e. Considera confirmadas parcialmente 38 denuncias más, en función de que existen elementos de convicción relevantes que permiten asumir que las personas que se individualizan en ANEXO IX (una de ellas es Juan Fernández Amarillo), fueron detenidas en procedimientos no oficiales o no reconocidos como tales.

ORTIZ, Félix Sebastián. Detenido-desaparecido el 16/9/81 en Uruguay. Nació el 24 de julio de 1936 en el Departamento de Río Negro. Tenía 2 hijos. A la fecha de su desaparición estaba desocupado. Era miembro del Partido Comunista. El 16 de agosto de 1981 salió de la casa en que se alojaba. Fue visto por última vez ese día a las 10 de la mañana. La detención y desaparición de Ortiz así como la de Paitta, se da en el contexto de una gran represión. Numerosas detenciones de militantes de izquierda se producen inmediatamente de la llegada a la Presidencia de la República del Gral. Gregorio Alvarez. Otros detenidos de esa época permanecieron meses y algunos casi un año desaparecidos. El 2 de mayo de 1984 el gobierno uruguayo contestó a la CIDH de la OEA que Ortiz no estaba registrado ni como detenido ni como procesado. Sin embargo una prima suya, Amelia Ferreira, lo vio en noviembre de 1982 en el Hospital Militar, cuando era conducido en silla de ruedas por un corredor. Además un enfermero le dijo a su hermano, Oscar Ortiz, que lo había atendido allí y que venía del cuartel de Paso de los Toros. Los familiares fueron a dicho cuartel, donde se les negó que estuviera detenido. La Comisión para la Paz considera confirmada la denuncia sobre desaparición forzada del ciudadano uruguayo Félix Sebastián Ortiz (C.I. Nº 13.647 del departamento de Río Negro), ha recogido elementos de convicción coincidentes y relevantes que permiten concluir que: a) Fue detenido en la vía pública, en la intersección de las calles Avenida José Belloni y San Cono a la hora 10 del día 16 de setiembre de 1981, y conducido al centro de detención de La Tablada. b) Fue sometido a torturas en dicho centro clandestino de detención, falleciendo a consecuencia de las mismas, en ese lugar, el día 17 de setiembre de 1981. 2. Sus restos –según la información recibida- habrían sido primero enterrados en el Batallón 14 de Toledo y después exhumados a fines del año 1984, incinerados y tirados al Río de la Plata. Este informe final, es absolutamente contradictorio con los testimonios familiares que refieren haber visto a Félix Ortiz con vida en el Hospital Militar, en noviembre de 1982.


Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page