top of page

Se desinfla de a poco el legislativo

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 23 ago 2019
  • 2 Min. de lectura

El Frente Amplio impulsa poca cosa y el Partido Nacional no cree que salgan algunas de ellas. Van quedando pocos días de actividad en el Poder Legislativo, por ser año electoral. Algunos políticos han renunciado a sus puestos y otros faltan con aviso, difícil que entren nuevos proyectos o iniciativas a estudio. Recordemos además que el 15 de setiembre culmina el período legislativo. Por ello, importa ver la agenda que se establecerá, y si hay algunos pendientes que deben ser aprobados ya. Consultamos al coordinador de la bancada del Frente Amplio, del Frente Líber Seregni, el diputado Jorge Pozzi al respecto: “Vamos a dar prioridad a lo aprobado en el Senado con modificaciones y debe volver a Diputados. Estamos con el tema de residuos plásticos, que está en Comisión; ya aprobamos el de accesibilidad para votar. Hay alguna propuesta del Poder Ejecutivo sobre la creación de un Ministerio que no sé si vamos a llegar a tiempo de tratarlo”. Sobre el tema de la separación de Cultura del Ministerio de Educación, el diputado aseguró que a él y su sector, los sorprendió la propuesta: “no la teníamos, ni pensábamos que venía eso. Veo difícil sacarlo antes que termine la Legislatura”. Existe un compromiso de la bancada con el Presidente Vázquez de sacar una ley de alcohol, y mantienen la idea de aprobarlo ahora, o cuando se reinicie la actividad Legislativa.

Legislar o fabricar chacinados

Hablamos con los coordinadores de bancada por el Partido Nacional sobre los mismos temas, para conocer las posibilidades de aprobación de los proyectos. Pablo Abdala piensa que es mejor no volverse locos cuando se termina el período legislativo aprobando leyes tipo ómnibus o empresa de chacinados, porque así no se funciona. Para el diputado es imposible aprobar el proyecto de ley de consumo problemático de alcohol, y descartaba totalmente el tema del nuevo Ministerio de Cultura. “Es un planteo por lo menos inoportuno”, afirma, “extemporáneo que se proponga a esta altura la creación de un nuevo ministerio. No sé qué quiso hacer el Ejecutivo, no sé si quieren darle una señal a la cultura. Difícilmente esto prospere y más vale que no prospere, porque es inoportuno. Podemos discutir la idea, puede ser buena o mala, pero compromete la acción del próximo gobierno y toma por anticipado la decisión de crear una nueva repartición que implica costos, hay que crear cargos de Ministro, etc. Un nuevo inciso en el presupuesto. Creo que es inentendible y supongo que por esa misma razón el tema no va a prosperar. Me sorprendió tanto lo que dijo la Ministra que esto tiene consenso como la propia iniciativa, porque no me constaba ni lo uno ni lo otro. No sé con quién hablaron”. Consultado sobre los pocos días que quedan de funcionamiento, el diputado aseguró que no puede venir una especie de ansiedad, en términos de querer sacar leyes “como si esto fuera una fábrica de chacinados”, porque se pone en riesgo la calidad legislativa. Según explica hay algunas iniciativas que hace tiempo se vienen discutiendo que se pueden resolver, como la creación del instituto de rehabilitación como servicio descentralizado, o las libertades vigiladas y ponerle límites. Con respecto a la ley de alcoholes, la ve muy polémica.


Entradas relacionadas

Ver todo
49 Aniversario, no hay repliegue

En estos días es evidente que ante un nuevo aniversario del Movimiento 26 de Marzo, muchas cosas y conceptos se ponen sobre la mesa en...

 
 
 

Comentários


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page