top of page

Hospitales administrados por el Estado: Funcionarios de Salud Pública denunciaron graves carencias e

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 18 ago 2019
  • 2 Min. de lectura

Los funcionarios de Anatomía Patológica de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), presentaron en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados una denuncia con relación a las graves carencias de seguridad y falta de protocolos para el manejo, almacenamiento y el desecho de sustancias químicas en los laboratorios.

En la denuncia se indica que el laboratorio del departamento de Florida es el único que cumple con las condiciones. El resto de los laboratorios de ASSE, tanto en la capital como en el interior del país, no cumplen con las condiciones para ser habilitado por el Ministerio de Salud Pública ni por la Dirección Nacional de Bomberos. ASSE cuenta con 53 laboratorios de análisis en todo el país. También señalaron que en ningún hospital existen salidas de emergencia. Gonzalo Corrales, dirigente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), le comunicó a la comisión de diputados que las condiciones laborales que tienen los trabajadores no son las indicadas, y que manejan material biológico posiblemente contaminado y material cadavérico, sin las condiciones necesarias para hacerlo. Además señaló que no existe vigilancia sanitaria sobre los trabajadores, expuestos a productos como formol, xileno o tolueno y que la mayoría de los laboratorios no cuentan con elementos de protección personal. Corrales indicó que en varias ocasiones los químicos utilizados se terminan desechando por los desagües debido a que no existen sistemas de eliminación definidos. Días atrás el portal Ecos informó también que las funcionarias embarazadas transcurren su embarazo dentro del laboratorio, expuestas a sustancias cancerígenas, mutagénicas y reprotóxicas, por lo que dentro de las primeras doce semanas deberían estar certificadas. Los trabajadores plantearon la situación del Hospital de Colonia, inaugurado a principios de mayo de este año sin las correspondientes normas de seguridad, por lo que tampoco cuenta con habilitación. Este hecho fue denunciado ante el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud Pública, pero los funcionarios indicaron que no han tenido respuestas al respecto: “Nos dicen que si el laboratorio fuera privado lo cerrarían, pero como es público sigue funcionando”, informó Corrales. Los trabajadores denunciaron que en esos lugares cumplen funciones desde administrativos hasta técnicos o auxiliares que no llegaron a ser licenciados, y que muchas veces están a cargo de las extracciones: “Desde el momento en que se recibe la muestra hasta que se procesa estamos en contacto con material biológico”, señalaron.


Entradas relacionadas

Ver todo
49 Aniversario, no hay repliegue

En estos días es evidente que ante un nuevo aniversario del Movimiento 26 de Marzo, muchas cosas y conceptos se ponen sobre la mesa en...

 
 
 

Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page