Carne subió $60 en dos meses y el pollo subirá $25 en una semana: Carniceros del Cerro se organizan
- La Juventud Diario
- 12 jun 2019
- 5 Min. de lectura

Enzo Benech dijo que no tiene previsto gestiones para bajare el precio de la carne. “Algo barato para la gente tiene que haber, no hay nada barato… un kilo de picada, vaya a una carnicería, un kilo de picada magra vale $260, $270, es imposible. Hay gente, cajeras de un supermercado, o de cualquier lado, que ganan 15 mil pesos por mes, que son madres de familia, ¿en qué momento van a poder entrar a una carnicería a comprar carne?”, reclamó Ruben Linares. El carnicero del Cerro aseguró: “Acá la gente no se asoma ni al comercio, no pueden entrar a comprar medio kilo de picada común, es imposible”.
Volvió a subir la carne vacuna otros cuatro pesos; y hoy vuelve a subir el precio del pollo. Ayer dimos cuenta que había subido 5 pesos la carne vacuna y 15 pesos el pollo. Según dijeron Ruben Linares, carnicero del Cerro, y Luis Reynoso, carnicero de Palermo, en menos de 2 meses la carne subió 60 pesos por kilo. Y ahora comenzó el aumento del precio de la carne de pollo: el viernes subió 15 pesos y hoy sube 5 pesos más, y el viernes otros 5 pesos más, informó Ruben Linares, en base a fuentes de una reunión que hubo en la noche del lunes de los polleros. Linares dijo que “las carnicerías pequeñas están cerrando desde el año pasado; pero algo vamos a tener que hacer”, agregó, informando luego que “unas 15 carnicerías del Cerro se están reuniendo porque así no podemos seguir. Nuestra carnicería bajó más 40% las ventas”.
Ayer hablamos con un carnicero de Palermo, en esta oportunidad fuimos hasta una carnicería en el Cerro, en Camino Cibils, y hablamos con Ruben Linares, su propietario.
¿Cómo absorbe el carnicero, la población, tanto aumento de la carne vacuna? La verdad que esto es imposible de absorber, es una cosa imponente, nunca se vio desde que estamos en el asunto de la carne, nunca se dio esta perspectiva de todo aumento. Yo estoy de acuerdo que los frigoríficos, todo el mundo haga plata con esto, pero no el pueblo, no la gente, es imposible. Acá nosotros en la ubicación que estamos, acá en la zona del Cerro, tenemos un problema grandísimo que tenemos de una reforma grandísima de la calle, no pasan ni las criaturas para la escuela, y el aumento este nos asesinó. El lunes hubo una reunión de los polleros: el pollo vuelve a subir el miércoles $5, y el viernes $5 más; no hay nada en cuenta para poder venderle a la gente.
Ese anuncio que estás dando es otro golpazo. Esto fue la noche del lunes, hubo una reunión grande entre todos los polleros. El miércoles sube $5 y el viernes $5 más, quiere decir que en menos de una semana $25 por kilo de pollo, va a seguir subiendo. La carne es impresionante, eso que se dice subir $5 la carne… los cortes suben muchísimo más de lo que sabe la prensa y de lo que sabe la gente; sólo los carniceros saben lo que sube. Te pongo un claro ejemplo: un kilo de asado el costo al carnicero le vale más de 5 dólares, supuestamente ellos dicen que sube la carne por el dólar, pero no es por el dólar que sube la carne; acá se supo toda la vida que el consumo interno es tanto, entonces para el consumo interno siendo tantos kilos mensual o anual, se podría distribuir la ganancia, traérsela al carnicero un poco más barata para poder venderle a la gente un poco más barata la carne… ¡un kilo de falda vale $160, nunca visto esto!
Vos tenés una carnicería grande acá que vende bastante cuando está todo normalizado, cuando Camino Cibils está transitable, cuando pasa la gente, pasan los autos, vos más o menos vendés bien. Pero las carnicerías chicas, ¿ustedes tienen datos de que estén cerrando algunas? Yo tengo datos de todo Montevideo: carnicerías a partir del año pasado ya empezaron a cerrar, y con este sistema del aumento de la carne, para los carniceros es imposible trabajar. Puede trabajar un dueño y un hijo, un dueño y una señora, no puede trabajar más nadie en un comercio. Nosotros bajamos al 40% al día de hoy acá en la carnicería, esto es imparable. Y nosotros tenemos unos problemas grandísimos entre los arreglos que están haciendo y el aumento de la carne; acá la gente no se asoma ni al comercio, no pueden entrar a comprar medio kilo de picada común, es imposible. El ministro (de Ganadería, Enzo Benech) habló estos días de algunas cosas, de los estancieros y todo eso; pero el ministro tendría que citarnos a nosotros y hablar con él a ver cómo se puede arreglar esto. Algo barato para la gente tiene que haber, no hay nada barato… un kilo de picada, vaya a una carnicería, un kilo de picada magra vale $260, $270, es imposible. Hay gente, cajeras de un supermercado, o de cualquier lado, que ganan 15 mil pesos por mes, que son madres de familia, ¿en qué momento van a poder entrar a una carnicería a comprar carne?
¿Los carniceros del Cerro están organizados? Nosotros estamos hablando para organizarnos acá en el Cerro unos cuantos carniceros, entre 14 y 15 carniceros. El problema es que queremos hablar con el ministro y ver qué solución nos puede dar. La verdad es que en el Cerro a nosotros nos está acorralando mucho, son llamadas por teléfono todos los días de 5 ó 6 carniceros entre nosotros para ver qué es lo que hacemos, con quién hablamos. No se puede hablar con nadie, no te atiende nadie, nosotros hemos hablado a los canales que vinieron, y no sé si algunos están señalados como para no venir al comercio, porque saben que tenemos varias cosas para decirles. Nosotros no entendemos de qué manera podemos arreglar esto para poder vender, a ver si hay algo barato para venderle a la gente.
El ministro de ganadería Enzo Benech decía que no hay ninguna respuesta, le preguntaron los periodistas si tenía pensado algún corte barato para la gente, y dijo que no, que no estaban pensando en nada, en ningún asado del pepe, en nada que se le parezca. Parece que se está complicando de más esto. Acá no ha habido días de lluvia, donde haya en Montevideo muchos días de lluvia como está pronosticado y que ya la gente ni salga, las carnicerías chicas, nosotros lo vamos a sentir muchísimo. No sé de qué manera, si el ministro puede darnos una mano, porque ellos dicen que no se puede. ¿Cómo no se va a poder siendo que yo soy el dueño del comercio, yo acá estoy sacrificando, ganando al mínimo para ver si se puede vender algo? Pero es imposible, no se puede mantener, porque si tú me decís que tengo que pagar buena plata de luz, todos los aportes de los 8, 9 empleados que hay, ¿de qué manera lo arreglamos? Eso no se puede absorber, es imposible, nosotros no tenemos ganancias como para pagar esos gastos que tenemos.
¿Qué cuentas sacaste? ¿Cuánto subió el precio de la carne en los últimos dos meses? Entre $55 y $60 por kilo, todos son cortes que la carne entera baja una plata, pero comprando cortes como compran todos los carniceros para no tener tanta pérdida, subió esa plata. Es un disparate, jamás había subido la carne como ahora. Tenés razón que se pueda exportar, que el Uruguay levante, sí, ¿pero, y la gente? El obrero, el que gana 20 mil pesos por mes, un jubilado, el que gana 15 mil pesos por mes, ¿cómo hacemos para entrar a una carnicería? Es imposible, no se puede comer un asado, la gente no puede comer un asado, una familia compuesta de 5 ó 6 personas, no se puede comer un asado. ¿Quién va a gastar $1.200 ó $1.000 medio día cuando tiene que volver a comer de noche? Es imposible acá, por lo menos en esta zona.
Entradas relacionadas
Ver todoLa posibilidad de aumentos de tarifas y de impuestos había sido negada enfáticamente por el presidente Luis Lacalle Pou durante la...
En estos días es evidente que ante un nuevo aniversario del Movimiento 26 de Marzo, muchas cosas y conceptos se ponen sobre la mesa en...
En los últimos tiempos han ido surgiendo en forma cada vez más amplia problemas y situaciones cada vez más difíciles de atender, con las...
Comments