Planes del MVOTMA y la ANV Paysandú: del sueño al infierno de la casa propia
- La Juventud Diario
- 27 mar 2019
- 10 Min. de lectura

Cuando un ascensor deja de cargar a la gente para convertirse en una carga para la gente, cuando en lugar de un hogar vivís en una cloaca, cuando precisás 2 mil pesos para reclamar y cuando en 3 años nadie se hará cargo, cuando te venden una vivienda para pobres con impuestos para ricos, cuando te cambian las condiciones sobre la marcha y te cobran hasta porque tus hijos crezcan, cuando en lugar de dar una solución la ANV es un callejón sin salida, cuando las condiciones de subsidio te obligan a abandonar y quedarte sin la vivienda y sin nada y ello implica no poder acceder a un plan de vivienda para afrontar la situación a la que te obligaron, cuando te sentís estafada por el Estado por necesitar una vivienda cuando debería garantizártela: el sueño de la casa propia se vuelve un infierno. Durante su gira por el litoral norte, como miembro de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Eduardo Rubio recibió la denuncia de un grupo de vecinos sanduceros del céntrico Edificio Francisco Espínola de Paysandú, que mediante diversos testimonios (*) explicaron cómo accedieron a un plan que creyeron era para que trabajadores de bajos ingresos pudieran salir adelante y terminó siendo un plan para quitarles su sueldo y estropearles la vida. Radio Centenario y Diario La Juventud registraron la denuncia y cumplen con su compromiso de amplificarla.
Fuera de servicio
En este edificio somos 40 vecinos -cualquiera de los vecinos puede aportar- 40 vecinos, somos supuestamente adjudicatarios de un subsidio que nos entregó el Estado a la Agencia Nacional de Viviendas. Nos mudamos el 5 de diciembre de 2011, después de cumplir con todos los requisitos que en ese momento nos decían que debíamos reunir, un montón de cosas; dentro de esas era tener hijos menores, ganar determinadas unidades, somos 40 vecinos. Se nos rompió el ascensor el día que nos entregaron las llaves, a la mudanza muchos vecinos la hicimos por la escalera, yo vivo en el 8º piso y por la escalera tuvimos que subir heladeras, lavarropas, todo, porque se rompió y fue por unos cuántos días. Eso fue antes de entrar, el día que nos dieron las llaves, que estábamos todos los vecinos queriendo conocer el apartamento. Cuando empezamos los reclamos del ascensor, porque en ese momento era todo lindo, todos teníamos el subsidio, todos supuestamente íbamos a pagar de ahí en más una cuota normal, de obreros, porque de los 40, todos los que estamos acá somos obreros, ese día se rompió el ascensor y en pleno reclamo que hicimos, la Agencia Nacional nos dice que fue por mal uso de nosotros. El mal uso supuestamente era que habíamos subido 6 personas al ascensor, porque el bullicio de querer conocer y subir todos, debe haber llevado a que subimos 6 personas en el ascensor, obviamente la alegría. De ahí en más -tenemos el informe-, ya tuvimos 2 empresas diferentes en el ascensor, de todas las veces que se ha roto. Tenemos reclamos desde el 2013 hasta el 2018, son todas estas hojas reclamos por averías, por gente que ha quedado encerrada… yo creo que el que no quedó encerrado no vive acá, todos hemos quedado encerrados, la gran mayoría, y una de las cosas que nos han dicho los técnicos es que 40 familias, todos con hijos menores, es un disparate un sólo ascensor: solamente sube y baja el ascensor no sé cuántas veces por día, pero saquen la cuenta, si en cada familia hay 3 -que hay más de 3 en realidad- para ir y volver de la escuela, para ir a trabajar, sube y baja muchas veces, no sé cuántas, pero son muchísimas veces. Alguno de los técnicos manifestó que no era un ascensor nuevo, que era un ascensor reciclado, a eso no lo tenemos por escrito. Lo que tenemos es el informe de todas las veces que han venido y por qué han venido, las averías que ha tenido. Una vez se descolgó, supuestamente se rompió una linga, no tenía barras de seguridad, se la tuvimos que poner nosotros. Hemos tenido bastante gastos por el ascensor y sigue rompiéndose, este año ya se ha roto. Todos los gastos han corrido por nuestra cuenta.
Algo huele mal
Otro de los problemas que tenemos es por los olores que hay adentro del edificio, es porque la grasera está por dentro, entonces es insoportable el olor que hay que aguantar. De los 30 días al mes, 25 entrás al edificio y entrás a una cloaca. Y en las terrazas nuestras también, salís a colgar la ropa y te querés morir, o querés dejar abierto para que corra aire. Yo vivo en el 9 y tengo que encerrarme y prender el aire por el olor.
Reclamar el piso tiene un piso de $2.000
Se han levantado los pisos de los apartamentos; si se hace el reclamo, se los arregla, pero ahora nos encontramos que para hacer el reclamo hay que acceder a una documentación. Lo que pasa es que a veces ese reclamo demora 2 años. Y hay que pagar 2 mil pesos ahora; si se te rompe el piso, si tenés 2 mil pesos podés reclamar, porque el trámite sale 2 mil pesos.
Que 20 años no es nada, y 10 son menos
Además nos dijeron que dentro de los 10 primeros años, las rupturas, desperfectos, lo que hubiera, corría por cuenta del Ministerio y de la empresa constructora; a mí se me levantaron ya casi todos los pisos, y tuve que ir infinidades de veces a hacer el reclamo, hasta que me arreglaron el del pasillo, que me lo volvieron a pegar, pero ahora sigo con los pisos desprendidos. ¿Y qué va a pasar si se empiezan a levantar los pisos después de los 10 años?, porque estamos a 7. A mí ahora me empezó a salir una humedad en el techo que me rompió todo el ropero, ¿quién me va a pagar eso? La humedad que viene porque arriba tengo la azotea de una vecina, pero no es culpa de ella, es culpa de que debe estar mal impermeabilizada.
Pobres pagando como ricos
Cuando nosotros recién ingresamos, dado las exigencias que nos pedían, eran muy accesibles, porque nos pedían cierta cantidad de unidades reajustables, teníamos que tener la familia conformada de acuerdo a eso es que nos iban a dar los dormitorios, entonces la cuota era accesible de acuerdo a las exigencias que nosotros teníamos en ese entonces. A mí se me terminó el subsidio ahora, la cuota es $26.500 de 4 dormitorios, pero a esto yo le tengo que sumar $3.000 de contribución inmobiliaria, $1.000 y algo de Impuesto a Primaria, $2.000 de gastos comunes, y el que tiene garaje, otros $2.000 por el garaje. Le digo esto porque es el otro problema serio, cuando nosotros recién ingresamos, creo que a la mayoría le pasó, fue una gran solución, porque era en el Centro y todo lo demás, nosotros en ese entonces no sabíamos que íbamos a pagar lo que terminamos pagando de contribución, porque eso salió después; pagamos contribución inmobiliaria de zona residencial y servicios de zona residencial, cuando creo que esto fue creado según los ingresos que nos pedían para clase media baja. Entonces nos vendieron vivir pobres en un lugar de ricos, y yo tengo que pagar hoy en día lo que pagan los que tienen muchos más ingresos que yo.
Cambiaron las reglas del juego
Estamos viviendo una situación estresante, en mi caso en particular, somos clase trabajadora, primero porque antes nos pedían los ingresos, ahora te piden si tengo wifi, si tengo cable, si tengo los contratos de los teléfonos, los resúmenes de las tarjetas de créditos, si tengo vehículo. Y además nos están pidiendo, por ejemplo en mi caso, cuando yo vine acá, tenía a mis 4 hijos, 7 años pasaron, se me casaron, se fueron, y yo tengo menos aportes ahora para pagar, pero me dicen que tengo que abonar por dormitorios vacíos ahora. Entonces yo le pregunté a la asistente social qué es dormitorio vacío, porque ahora que mis hijos se fueron, que tengo menos aportes, yo tengo que bancar eso, la pieza vacía, la verdad que no lo entiendo, y me dice que es un término que le pusieron ellos porque como tengo menos hijos el subsidio es menor. Y le dije a la asistente social, si cambiáramos el término y a los vecinos vos les decís: ¿saben qué?, se les terminó el subsidio porque ahora tienen menos hijos, porque los vecinos de acá, viene una asistente social y te dice: tiene que aportar por un dormitorio vacío, ya con el dolor de decir un dormitorio vacío, y después encima que tenga que pagar, anímicamente para nosotros es peor todavía. Yo les pregunté a los de la agencia, la documentación, cómo están planteando ahora para darnos el subsidio, esto lo hacen así ahora, ¿se pueden cambiar las condiciones?, esa es la pregunta. ¿Sobre la marcha se pueden ir cambiando?, porque si yo sabía que a esta altura de mi vida, donde tengo menos ingresos, mis hijos no están, y yo tengo que seguir pagando, y si yo hoy tengo que presentar esto, esto, esto y esto, que es estresante la cantidad de documentación que te piden, y que yo ahora después me enteré que la contribución inmobiliaria es de zona residencial, yo no puedo pagar esto. Porque nosotros vivimos en el Centro, y hablo de mi caso, que yo tenga que pagar la cuota de 4 dormitorios a $26.000, a esto yo le tendría que agregar, $3.000 más de contribución inmobiliaria, $1.500 Impuesto a Primaria, más el garaje, ¿en cuánto me queda?, $32.000, ¿cuánto tendría que ganar para poder pagar esa cuota, $100.000? Capaz que esto corresponde pagar, y tal vez lo vale, que no creo, pero ¿quién de nuestra clase social que entró acá tiene esos ingresos? Más cuando se han ido, como nos pasó a todos, muchos integrantes de nuestra familia. Esa fue la pregunta que yo le hice, cuando me dijeron, pero tenés un dormitorio vacío, vas a pagar más, y le digo: yo pienso, esta vez capaz que me acomodo porque tengo un gasto menos porque mi hijo se fue, porque se mantiene solo, entonces vos me estás castigando, pero es la ley de la vida, a todos nos va a pasar, de los hijos chicos, algunos se van, entonces ahí tenemos que pagar un recargo al Ministerio. Yo soy sola con 3 hijos y en realidad me pasó que yo estaba pagando $4.000, yo trabajo en BPS, me ascendieron a mí en BPS, y a mí lo que me aumentaron de hacienda, se lo llevó todo el Ministerio, de $4.000 pasé a pagar $22.000, se lo lleva todo el Ministerio, lo que me aumentaron en mi trabajo, se lo lleva el Ministerio. Me subieron el sueldo al doble y la cuota me la aumentaron 4 veces, a mí me parece un disparate porque ellos le sacan el 25% del bruto, que es mentira que vos cobrás eso, los chiquilines están en una edad que se van a ir a la Universidad si Dios quiere, ¿y con qué los voy a mantener? Imposible.
El callejón sin salida de la ANV
El subsidio es de acuerdo a tus ingresos, cada 5 años nos revisan, a algunos cada 2 años. Este es un plan del Ministerio de Vivienda, y pagamos en la Agencia Nacional de Viviendas. Es del año 2009, nos anotamos en el 2009, cuando nos anotamos no sabíamos en dónde íbamos a vivir, estaba límite este, zona alejada, zona de fábricas, que ya no existen las fábricas, quedan los barrios, y esto, entonces por haber tenido la suerte de vivir acá, tenemos que pagar zona residencial. Entonces una de las maniobras que hicimos, que un vecino gentilmente dijo, vamos a traer, ya que supuestamente la diputada conocida tuya, Cecilia Bottino, vino acá al edificio, pero en ese momento lo que le planteamos fue la contribución altísima que pagamos que no podemos, y que además teníamos que hacer convenio, porque todos debíamos más de 2 años; entonces ahora pagamos la contribución más el convenio. Vino la diputada con los ediles, en ese momento nos dijeron que ningún problema, que lo diéramos por hecho y que hiciéramos los caminos legales; los caminos legales era hacer la carta, ir a hablar con el Intendente. Hicimos todos los caminos legales, mandar la carta directamente a Montevideo para ella, se la dimos en la mano, se lo llevó Cecilia Bottino, hicimos todo; y ahora la respuesta fue que no da a lugar porque nosotros vivimos acá y eso no está avalado por la Intendencia, ahora ya no tenemos contacto con la diputada, pero eso quedó en nada. Yo le pregunté a la Agencia, en mi caso, que yo de ningún punto de vista podía pagar $34.000, porque con eso yo me alquilaba con $15.000 una casa de 3 dormitorios con garaje y patio, entonces cuál era la solución, porque yo no podía pagar más eso, y me dijo: y lo vendés. Pero el tema es que yo tengo que encontrar un comprador que tenga la familia como para mi apartamento. Y además ¿quién me va a agarrar?, porque ahora ya es notorio, si quiero hacerle mal a alguien, le vendo esto; yo no puedo. Entonces dije: ¿cuál es el plan?; me dijo: lo entregás. Y yo en lo particular voy pagando 20 mil dólares, con lo que había que entregar, ¿y a eso?, lo perdés, encima con estos términos, dejás las llaves, te vas, no agarrás ni un peso, y nunca más podés acceder a ningún préstamo de vivienda, ni a las cooperativas de vivienda tampoco podés acceder.
Estamos siendo estafados
Entonces yo le digo francamente, no sé dónde decirlo, eso que trabajo en la prensa, fuimos y estamos siendo estafados, y no estamos siendo escuchados; hay montones de vecinos acá que yo creo que se van a tener que ir, porque yo lo voy a entregar, y voy a perder, y todavía no voy a tener acceso a meterme en una cooperativa. Yo planteé irme y tenía un lugar en una cooperativa de vivienda, acá en Paysandú, y me dijo: pero yo no te voy a permitir que vos entres. ¿Pero cómo no me vas a permitir que yo entre? Y dice: ¿pero cómo vas a entrar?; y le digo, pero me van a conseguir la plata mi sobrino y mi hijo y yo voy a entrar a esa cooperativa. Y me dijo: el día que venga tu nombre acá, que viene por el CCU…, y le digo, pero no va a venir a acá porque es del CCU; y me dijo: es todo lo mismo, y tu nombre va a llegar a acá y ese día te echan. Y le digo, pero yo tenía la casa supuestamente mirada con uno de mis sobrinos, y me dijo: no, vos no vas a entrar, porque si vos no te hacés cargo del subsidio que te dio el Estado, a partir de ahí quedás como que no precisás más nada, y no vas a entrar a nada del Estado. Yo estoy en la misma situación, y yo le planteé que yo en 3 años me voy a jubilar, si Dios quiere, ¿cómo voy a hacer para vivir acá?, porque a mí ya me hicieron el cálculo y mi jubilación va a ser $25.000. Yo también tengo a mis hijos todos mayores, entonces ahí también se va para arriba, y es más, yo estoy más endeudada, porque cuando yo tenía que hacer una cesión de derechos, y tengo que pagar $148.000, porque están sobrepasados los valores, y mi aforo en el momento, yo fui a escribano y me dijo: su aforo está en 1 millón y medio, entonces ¿de qué estamos hablando? Las casas están sobrevaloradas en catastro, y arrancamos así con la contribución, porque hay casas que están a una cuadra de 18, que me consta, y pagan $4.500 de contribución anual, y nosotros estamos a 2 cuadras y pagamos $15.000 anual.
(*) La nota compone sucesivamente los testimonios que expresaron los vecinos durante un extenso diálogo para conocer su desesperante situación, recogidos por nuestro compañero José Luis Vázquez.
Entradas relacionadas
Ver todoLa posibilidad de aumentos de tarifas y de impuestos había sido negada enfáticamente por el presidente Luis Lacalle Pou durante la...
En estos días es evidente que ante un nuevo aniversario del Movimiento 26 de Marzo, muchas cosas y conceptos se ponen sobre la mesa en...
En los últimos tiempos han ido surgiendo en forma cada vez más amplia problemas y situaciones cada vez más difíciles de atender, con las...
Comments