top of page

Llevaría su producción al exterior: Terry – Fleischman despide sin aviso y deja a 29 trabajadores y

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 16 feb 2019
  • 2 Min. de lectura

“No se precisa pegar una piña para ser violento: 30 familias que no van a tener el sustento es una violencia espantosa contra los trabajadores”, manifiestan desde el sindicato.

Una treintena de trabajadores de Fleischman fueron sorprendidos en la jornada de ayer, al ser comunicados de que eran despedidos al momento de ingresar a trabajar, mientras en la propia planta de Camino Carlos A. López 7547 esq. Coronel Raíz, se encontraban camiones vaciando la empresa de máquinas y mercadería. En la noche anterior habían trabajado con normalidad hasta las 22 horas, cuando una trabajadora advirtió la -hasta ese momento inexplicable- llegada de los camiones. Los trabajadores quedaron a la expectativa dada la operativa inusual, y al constatar que comenzaban a retirar mercadería y posteriormente la maquinaria, por lo que se comunicaron con el gremio y trancaron los portones, impidiendo la salida de los camiones, hasta la llegada del representante de la empresa con la lista de desafectados. El dirigente de la Organización Nacional de Obreros del Dulce Ramas y Afines (Onodra) Luis Ferraz, dijo a Radio Monte Carlo que la empresa no advirtió al personal de la situación: no hubo comunicación previa alguna, “para nada, sin decir agua va la empresa se despacha con esto”. El sindicalista denunció que tras las acciones del gremio, el jerarca que finalmente llegó con la lista de despedidos los invitó a un boliche la semana que viene a conversar sobre el futuro de la situación, “como que no le dio importancia” y pasando por arriba a todo procedimiento institucional y violando los mecanismos establecidos en la cláusula de prevención de conflictos suscrita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: “Ante cualquier situación inusitada que pueda llegar a generar un conflicto, las partes se deberían sentar a conversar para salir en buenos términos, y no tener una confrontación”. En declaraciones recogidas por Radio Uruguay en el mediodía de ayer, Ferraz confirmó que tienen pactada una reunión en el MTSS pero que intentaban por todos los medios conseguir una entrevista lo más pronto posible ese mismo día, “porque son 30 familias que están en la calle”. “No se precisa pegar una piña para ser violento: 30 familias que no van a tener el sustento es una violencia espantosa contra los trabajadores”, manifestó Ferraz. Desde el sindicato advierten que la empresa comenzaría a importar sus productos producidos en otros países de la región. Los motivos de la empresa son “meramente económicos”, dijo el dirigente. “Por razones económicas se ven obligados a despedirlos porque no es redituable, según ellos”, informó. Los trabajadores venían denunciando represión sindical por parte de la patronal, haciendo diferencias entre obreros organizados por sus derechos y quienes responden a intereses afines a la empresa. Tanto el cierre parcial o total de las plantas productivas manteniendo la comercialización y su logística, como la represión sindical, vienen registrándose sistemáticamente en numerosas empresas de distintas ramas; basta recordar el caso de la panificadora Bimbo o el de Colgate Palmolive conocido una semana atrás.


Entradas relacionadas

Ver todo
49 Aniversario, no hay repliegue

En estos días es evidente que ante un nuevo aniversario del Movimiento 26 de Marzo, muchas cosas y conceptos se ponen sobre la mesa en...

 
 
 

Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page