top of page

Diputado Eduardo Rubio: Estás con Trump y la OEA o estás con el pueblo venezolano y el gobierno bol

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 25 ene 2019
  • 3 Min. de lectura

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cese de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos y dio 72 horas para que retiren a todo su personal del país.

El relato parece realizado en Macondo: Horas antes el diputado Juan Guaidó se había autoproclamado Presidente de Venezuela, parado sobre un cajoncito, en una plaza de Caracas. La CIA y la OEA comenzaron a emitir órdenes a sus principales agentes para que iniciaran el plan imperialista trazado. Primero se disparó el Twitter de Trump (era la señal) y luego Almagro leyó un Comunicado en el “telepronter” que escuchándolo parecía haber sido escrito muchos días antes. Inmediatamente después comenzó Canadá, luego Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Brasil, Argentina, Guatemala, entre otros… Pero el Plan fracasó: el Presidente auproclamado, se bajó del cajoncito y se refugió en una Embajada porque cometió un delito. En Venezuela la Usurpación de Funciones se paga con cárcel. El diputado Eduardo Rubio (326-UP) dijo que la situación no admite dobles lecturas o duda alguna: estás con la Democracia, la Constitución y Venezuela, o te ponés del lado de Estados Unidos, los golpistas, y la prepotencia imperialista de pararse sobre un cajón de bananas y autoproclamarse Presidente de una nación.

Dip. Eduardo Rubio, una primera impresión sobre todo lo que fue la jornada dea ayer con respecto a Venezuela, que sigue sufriendo el asedio imperialista. Sí, yo creo que estamos en una situación extremadamente grave, que no admite vacilaciones ante una arremetida, un pico de la ofensiva imperialista, comandada por el gobierno de Donald Trump, secundada por este perrito faldero que tiene Trump en la OEA, lamentablemente nacido en Uruguay, que fue Ministro de Relaciones Exteriores de José Mujica: (Luis) Almagro. Bajo la batuta de esta gente se está intentando generar en Venezuela una simulación de doble poder. Históricamente el punto de partida para una intervención militar, una vez que tenés un gobierno paralelo, pide la intervención, eso formalmente legitima la presencia de tropas extranjeras, y creo que ese es el camino que ha definido Donald Trump ante la imposibilidad de derrocar por medios pacíficos y por una contienda democrática al gobierno bolivariano. Acá no se admiten dobles discursos, ni vacilaciones, estás con Trump y la OEA, o estás con el pueblo venezolano y el gobierno bolivariano. Más allá de que puedas tener una diferencia aquí, otra allá, en estos momentos eso no corre; estamos ante una ofensiva en toda su dimensión, y además con el cobro de países. A mí me da gracia cuando hablan de la defensa de la democracia en Venezuela, y la encabeza Bolsonaro; en la región Bolsonaro al frente por la democracia, parece un mal chiste. Entonces más que nunca solidarios con el pueblo venezolano, con la revolución bolivariana, y nuestro rechazo absoluto a la política intervencionista del gobierno de Estado Unidos. Una valiente medida la del gobierno venezolano de romper relaciones con el gobierno imperialista de Estados Unidos, y de echar a todos los espías que tienen allí en la embajada, en el consulado. Y una activa solidaridad, esto no es un baile de jardín -como decía la canción de los mexicanos de Pancho Villa-, esto es una guerra: Venezuela está en guerra, declarada por el imperialismo y una oligarquía venezolana sanguinaria, que ya conocemos su historia. Por tanto nuestro más profundo rechazo a esta política de avasallamiento a los derechos del pueblo venezolano, y nuestro respaldo al gobierno constitucional de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro.

¿Habrá alguna movilización de la Unidad Popular en apoyo a esto, Rubio? No, no está planteado por ahora, estos son acontecimientos que se han precipitado. Creo que la derecha tenía expectativas exageradas con respecto a lo que iba a pasar el miércoles en Venezuela. Es verdad que mucha gente se expresó en contra del gobierno de Maduro, pero muchísima gente ganó la calle a respaldar el proceso bolivariano. Entonces me parece que también por allí no todo fue una fiesta para el imperialismo y la derecha el miércoles; una respuesta madura y contundente del gobierno. Hay respuestas internacionales muy importantes, la posición de Rusia, de Irán, de otros países del mundo. La posición de Uruguay de una ambivalencia peligrosa, por lo menos no reconoció a Guaidó, pero llama a la negociación ¡¿Entre quiénes?! Aquí lo que hay que afirmar -nos parece a nosotros- es el orden constitucional en Venezuela y el respeto a la Constitución y a la Ley, sino mañana agarro una caja de bananas, me paro en la Plaza Independencia, me proclamo Presidente y mando a un representante de la OEA, y ya tengo que negociar con el gobierno… eso no es así. Vemos cómo se desarrollan los acontecimientos en estos días, desde ya nuestra más clara y rotunda solidaridad con el proceso bolivariano y el rechazo a la agresión imperialista venezolana.


Entradas relacionadas

Ver todo
49 Aniversario, no hay repliegue

En estos días es evidente que ante un nuevo aniversario del Movimiento 26 de Marzo, muchas cosas y conceptos se ponen sobre la mesa en...

 
 
 

Yorumlar


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page