Otra tercerizada de ASSE (y otras áreas del Estado): San Jorge no cumple sus obligaciones con los tr
- La Juventud Diario
- 11 ene 2019
- 4 Min. de lectura

La Federación del PitCnt que nuclea a los funcionarios no médicos de Salud Pública realizó el jueves una movilización central en 8 de Octubre y Abreu, donde se encuentra el SAME 105 y detrás del Instituto Nacional del Cáncer, entre otras dependencias de ASSE. La actividad acompañaba un paro de 24 horas que se realizó en los 7 centros de salud públicos donde la empresa tercerizada San Jorge presta servicios de limpieza pero no le paga a los trabajadores.
Incumplimientos
En declaraciones a distintos medios de prensa, el dirigente de la FFSP José Ríos dijo que inexplicablemente el único Hospital donde los trabajadores habían cobrado sus haberes era en el Hospital Saint Bois. Según el titular de la Secretaría Nacional de Tercerizados de la Federación, los paros y movilizaciones son moneda corriente a esta altura del mes, ya que es el único mecanismo que logra que San Jorge cumpla con sus obligaciones, pagar los salarios de los trabajadores. Además, denunció que la empresa tampoco cumple con el pago de las licencias. En ese sentido, el sindicalista aseguró que hay trabajadores que hace 2 años que no pueden gozar de su descanso reglamentario.
A la justicia
Esta situación ya es considerada “intolerable” por el sindicato de la rama, y está decidido a iniciar acciones legales en la órbita de la justicia civil por los incumplimientos de los derechos laborales una vez que se levante la feria judicial el próximo mes. Consultado por La Diaria, Ríos evidenció que las autoridades de ASSE lejos de exigir el cumplimiento de los contratos y las obligaciones legales con los trabajadores, ampara el accionar de la abusadora empresa privada. “Con esta empresa hace años que venimos luchando, no puede ser que ASSE, que es quien contrata, no la sancione automáticamente como marcan los pliegos licitatorios ante el incumplimiento de cualquier ley laboral. Por el contrario, ASSE le da plazos para que ellos modifiquen lo que están haciendo”, consigna el matutino. Asimismo, el sindicato anuncia que presentará además una denuncia en la órbita de la justicia penal por apropiación indebida del dinero de los trabajadores. Aducen que San Jorge retiene parte del salario de los trabajadores para el pago de la cuota a una cooperativa social, sin embargo la cooperativa no presta los beneficios que le corresponden a los trabajadores de la empresa asegurando que hace varios meses que no recibe el dinero correspondiente.
Hospital de Canelones
Según consignó ayer el medio local Hoy Canelones, los trabajadores del Hospital de Canelones también se movilizaron en el marco del paro de los nosocomios que le pagan San Jorge, pero la empresa no hace lo propio con sus empleados. Los manifestantes se concentraron en la puerta del hospital canario con carteles que rezaban “Yo hace más de dos años que no gozo de mi licencia”, “No más licitaciones para San Jorge” y “Represión sindical, retenes sin contratos”, ente otras frases. Darwin Videla, integrante de la comisión interna de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, habló con HOY CANELONES sobre el conflicto. Videla informó que en diciembre de 2017 se rompieron relaciones con la empresa y no hay ámbito de negociación desde esa fecha. “Los problemas que denunciábamos en aquel momento hoy se trasladaron prácticamente a todos los servicios dentro de ASSE. Incluso San Jorge tiene servicios con otros organismos estatales cuyos trabajadores están en la misma situación”, indicó Videla. Entre otros reclamos, los funcionarios objetan que la licencia no fue pagada como jornal sino como mensual y los pagos se realizaron con atraso. Según el trabajador, la Dirección Nacional de Trabajo encomendó a la empresa que cambiara su actitud pero no hubo respuesta. “En instancias que tuvimos en DINATRA se reconocieron los reclamos de los trabajadores como legítimos y se intimó a la empresa a corregir las irregularidades, pero esta nunca lo hizo”, manifestó. Las funcionarias de la empresa estaban trabajando a reglamento desde noviembre del año pasado. “Parece que esa medida no tuvo efecto. Por eso, y porque volvemos a tener problemas con la forma de manejarse de los mandos medios, se decidió incrementar las medidas y realizar un paro”, explicó Videla a Hoy Canelones.
No solo en ASSE
Como manifestaron los trabajadores de la salud pública, ASSE no es la única repartición del Estado donde San Jorge presta servicios de limpieza, ni donde incumple con los trabajadores. Un mes atrás, La Juventud en su edición del 7 de diciembre publicaba la nota titulada: “El Estado, las tercerizaciones generalizadas y los responsables: SUINAU reclama que la administración garantice los derechos de trabajadores sub-contratados”, amplificando la denuncia del sindicato ante el Parlamento sobre “complejas situaciones de los trabajadores que trabajan para el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) a través de contratos tercerizados con empresas y cooperativas”. En un documento anexo presentado por el SUINAU al que accedió y publicó La Juventud, el sindicato informaba que “SAN JORGE fue adjudicataria hasta octubre del 2017 de servicios de limpieza, primero por licitación y los últimos meses a través de compra directa. A la fecha aún no ha abonado en su totalidad las liquidaciones de egreso a las funcionarias que actualmente revisten en REDES y RUNYMILL. Argumenta falta de pago de la administración, información que se contradice en parte con lo informado por INAU. En cualquier hipótesis lo concreto es que no ha cumplido con sus obligaciones como empleador y legalmente aún no se extingue el vínculo laboral”.
Entradas relacionadas
Ver todoLa posibilidad de aumentos de tarifas y de impuestos había sido negada enfáticamente por el presidente Luis Lacalle Pou durante la...
En estos días es evidente que ante un nuevo aniversario del Movimiento 26 de Marzo, muchas cosas y conceptos se ponen sobre la mesa en...
En los últimos tiempos han ido surgiendo en forma cada vez más amplia problemas y situaciones cada vez más difíciles de atender, con las...
Comments