Proyecto en Punta Yeguas Alerta en vecinos por instalación del Astillero
- La Juventud Diario
- 23 nov 2018
- 6 Min. de lectura

Continúa el debate sobre la posible instalación de un Astillero Naval en la zona oeste de Montevideo, en Punta Yeguas. Un lugar que cuenta con playa, montes y dunas.
El predio de 30 hectáreas fue adquirido por la empresa china Shandong Baoma Fishery Group con el fin de construir allí un muelle de 800 metros de largo y de 60 metros de ancho que contará con un amarradero para buques de hasta 50.000 toneladas. El Alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, dijo que será un astillero para atender flotas de barcos pesqueros. Hizo mención a la posibilidad de recibir entre 500 y 600 buques de pesca provenientes de China que podrían llegar a Montevideo para que se les realice un mantenimiento. En las últimas horas Radio Centenario y diario La Juventud consultaron a José Martínez, un vecino de la zona que tiene más 41 años de experiencia en barcos, puertos, regasificadoras en medio del mar, y en portaaviones. También desempeñó tareas en la Base Aeronaval de Norfolk (Virginia) en los EEUU, lugar donde son atendidos todos los portaaviones de las distintas flotas de la Armada Norteamericana que operan en el Océano Indico, el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Actualmente Martínez se desempeña como jefe de máquinas en las dragas del Puerto de Montevideo. Debido a su vasta experiencia sobre las flotas pesqueras chinas, y de qué manera operan, Martínez brindó su opinión sobre este proyecto que se pretende llevar adelante en Punta Yeguas. Consultado por el periodista José Luis Vázquez, sobre la instalación del astillero, José Martínez dijo que China compra el 80% de la madera de celulosa, así como también un importante porcentaje de soja y de carne:
“Cuando se habla del permiso a otorgarse a los efectos de instalar estos emprendimientos, nosotros tenemos la experiencia de la regasificadora que fue habilitado para iniciar todo el proyecto antes de siquiera estar autorizado territorialmente, que sería lo que faltaría en este lugar. Nosotros tenemos que tomar en cuenta que China compra el 80% de la madera de celulosa, el 78% de la soja, el 54% de la carne, y esto crea compromisos enormes más allá de los viajes que se han estado haciendo a los efectos de atraer todo lo que son emprendimientos para acá, que serían favorables siempre y cuando se utilice un control sobre esos emprendimientos”.
Martínez hizo mención al área que ocupará la instalación de este emprendimiento con respecto a la superficie del Puerto de Montevideo y al funcionamiento de zona libre que tendrá: “Acá se está hablando de un espacio físico que se le estaría dando a estas empresas de 30 hectáreas que no es nada chico, cuando tomamos en cuenta que el puerto de Montevideo son 110 hectáreas, se estaría llevando adelante el clima de una Zona Franca. Esto le permitiría despachar barcos sin el debido control jurídico del Estado, donde se le daría una ventaja enorme”. José Martínez también habló sobre las pésimas condiciones en las que trabajan los funcionarios de los barcos provenientes de China: “Teniendo en cuenta los antecedentes de estas flotas, yo he trabajado en barcos chinos, reparando barcos chinos, y tenés que estar ahí, en las condiciones que trabaja esta gente. No estoy culpando a la gente, sino el entorno y la metodología de trabajo que llevan adelante, basta hablar con el Prefecto del Puerto para saber que en 52 meses bajaron 53 muertos, inclusive hasta por infección en la muela, imagínate lo que tiene que haber sufrido esa persona. Subís a bordo y generalmente son motores Almaron o Makita que es un motor propulsor, 2 generadores”.
Martínez narró las condiciones en la que descansan los trabajadores chinos en estas naves y las permanentes denuncias que existen debido a este tema:
“Para bajar tenés que hacerlo pisando los motores, en el hueco ese hay cuchetas donde duermen de a 2, en los pies de esas cuchetas llevan las pertenencias, en el ruido, en ese gas, sin ningún protocolo de seguridad para la tripulación, prácticamente los francobordos, que es la reserva de flotabilidad de los barcos, no se respeta en absoluto. Puedes verlos en el puerto con musgo y algas arriba, prácticamente en la timonera. Y hablando con la gente de la autoridad marítima o con el SUNTMA (Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines) que es el sindicato que nuclea a la gente de mar, la cantidad de veces que tuvieron que intervenir por tripulaciones esclavizadas”.
El trabajador también manifestó que en el Puerto de Montevideo hay un alto número de movimiento de cargas ilícitas: “La normativa del país no rige para nada, máxime cuando en el puerto de Montevideo está considerado como segundo puerto en el mundo donde se manejan cargas ilícitas, de pescas ilícitas. Hay que googlear qué es lo que sucede en el mar territorial argentino como en la periferia de las 200 millas náuticas, los tipos están esperando flotas que parecen ciudades para entrar y sacar pesca de calamar y merluza para después transbordarlo en alta mar”. Martínez habló también de los huecos jurídicos que existen en torno a las embarcaciones chinas teniendo en cuenta la densidad de población de ese país asiático: “Estoy trayendo a colación todo esto para que se tenga en cuenta la falta de respeto, porque hay que tener en cuenta también que ellos son 1.500 millones de personas, que vos tenés que darles de comer, entonces los tipos más allá de que pareciera que fueran piratas en el agua, tienen ese compromiso de darles de comer a 1500 millones de personas, y los huecos jurídicos o las alternativas que se les pueda dar, los tipos lo toman, imagínate el respeto que pueden tener ante lo que es la parte de ecología, la parte de darle un destino final a todo lo que sean sub productos de la pesca, que son reboses de combustible. Basta hablar con las autoridades del puerto para saber qué es lo que ellos pueden manejar. No podes manejar absolutamente nada, acá en Uruguay no hay un proceso donde se pueda destinar, donde se le dé un destino final a todo lo que son hidrocarburos, restos. Yo como jefe de máquinas de las dragas, en un proceso de limpieza de los sub productos que se manda a un procesador, a eso yo lo tengo que bajar por barométrica, pero las barométricas que hacen el proceso ese, te lo llevan siempre y cuando ellos puedan sacar un sub producto que por diferencia de densidad ellos lo pueden usar como combustible, sino no. Martínez habló también de las supuestas cámaras frigoríficas en las que se dejaría la mercadería de los buques mientras se los repara: “Decir que va a tener cámara frigorífica ese espacio, a los efectos de que los barcos que vengan a reparar van a bajar su mercadería para que esté stand by mientras se les hace las reparaciones, eso es ser demasiado inocente, y por la inocencia con la que nosotros trabajamos, son todos los problemas que hemos tenido cuando después viene la realidad del tema a solucionar”.
Con relación a la enorme cantidad de barcos que pueden ingresar a las aguas de nuestro país, la contaminación que estos pueden generar y los inconvenientes sociales que puedan traer consigo, Martínez expresó: “Un barco es extremadamente contaminante por todos los sub productos que se generan, y vos teniendo un récord histórico de no respetar absolutamente nada y pasar por encima de todo lo que son las normativas de un país, imagínate vos, multiplicado por esa cantidad enorme de buques. Aparte de todo eso, el problema social que puede traer, vienen tipos que están, 6 meses, 8 meses, 1 año arriba de un barco, y los que vienen acá, tenés que estar a bordo para ver la presión impresionante que se genera sobre ese ser humano, porque lo liberas acá, y lo que trae aparejado socialmente, los peores lugares del mundo siempre son los bajos de los puertos, imaginate una población vulnerable como puede ser esta que está alojada acá, botijas que en realidad son inocentes y que se les dan oportunidades muy de vez en cuando, y que la salida de ese espacio donde supuestamente van a estar, es Camino Antártida Uruguaya, pero da derecho a Burdeos, la salida todo por Burdeos rumbo a la ciudad, se le suministra todo, todas las necesidades que puedan tener esas tripulaciones, tiene aparejado un problema social enorme, más allá del tema que pueda ser vertidos, y una estructura inexistente para manejarse con todos los elementos que surgen de las reparaciones, limpieza. Cuando vos dependes tanto económicamente, hay que sopesar absolutamente todo eso y no improvisar para después tratar de darle soluciones y no maquillar situaciones, y comerse cada sapo de novela, como los que nos hemos estado comiendo con todos los supuestos proyectos beneficiosos para el país que siempre redunda en perjuicio para la población, y no es sólo el entorno acá, es todo, porque terminan pagando todos, y máxime un problema social que se agudiza, para una población que está muy expuesta”, sentenció el trabajador José Martínez.
Entradas relacionadas
Ver todoLa posibilidad de aumentos de tarifas y de impuestos había sido negada enfáticamente por el presidente Luis Lacalle Pou durante la...
En estos días es evidente que ante un nuevo aniversario del Movimiento 26 de Marzo, muchas cosas y conceptos se ponen sobre la mesa en...
En los últimos tiempos han ido surgiendo en forma cada vez más amplia problemas y situaciones cada vez más difíciles de atender, con las...
Comments