top of page

Compromiso de reintegrar a las 3 funcionarias despedidas: Sindicato del Codicen logró persuadir al

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 13 oct 2018
  • 2 Min. de lectura

La Unión de Funcionarios del CODICEN (UFC) habría logrado un triunfo importante en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA). El Consejo de Formación en Educación (CFE) se comprometió el jueves en Dinatra al Reintegro inmediato de las tres funcionarias, y al pago ininterrumpido del salario desde que tomaron posesión del cargo.

De todas maneras el Sindicato otorga un plazo máximo hasta el próximo martes 16 para que las tres funcionarias sean notificadas del reintegro, y en caso de no cumplirse con este compromiso se retomarían las medidas de lucha para que se cumpla con el mismo; paros y ocupaciones, señala un comunicado. Un triunfo muy importante. No es poca cosa tercer el brazo de Garibaldi.

Cronología

El Consejo de Formación en Educación (uno de los Consejos que tiene el Codicen) había despedido a tres funcionarias administrativas del Interior del país (Minas, Trinidad y Fray Bentos). Los trabajadores se reunieron el día lunes y resolvieron hacer un paro de 24 horas y una Ocupación que insólitamente les fue impedida. Cuando los funcionarios llegaron el día miércoles a ocupar el Consejo, se encontraron con la insólita noticia que las autoridades del CFE habían decidido no trabajar y cerraron las puertas. Un Lockout Patronal Público. ¡Insólito! Obviamente la medida tomada por Garibaldi Luis, Lopater Ana, y Dibarboure María fue confrontar con el Sindicato. Y seguramente la idea del Lockout fue de Garibaldi. Garibaldi tiene una extensa experiencia sindical y estuvo de un lado del mostrador, ahora está del otro lado del mostrador. Pero ha construido casi todos los mostradores que hay, aportando los materiales y generando incluso, el clima que debe haber de un lado y del otro, del mostrador. Su perfil es bajo. Pero no lo subestimen nunca. Por esto y por mucho más, el triunfo de la UFC es doblemente importante. Torcer el brazo de Garibaldi, no es poca cosa. Lo que sucedió en esta oportunidad fue que como el año próximo es año electoral y no se pueden crear cargos, este año llamó a Concurso en todos los Departamentos para funcionarios administrativos y auxiliares de servicio donde no hubiere listas de prelación vigente. La idea era tener listas de funcionarios por si en el año electoral de jubila alguno o se enferma. Por un error administrativo, en tres lugares además de homologar las listas surgidas se designaron tres cargos: uno en Minas, otro en Trinidad y otro en Fray Bentos. Esas funcionarias no solo fueron designadas, sino que comenzaron a trabajar. Pero después que comenzaron a trabajar recién se dieron cuenta que no había vacantes, y tampoco alcanzaba el dinero para pagar tres salarios más. En vez de trasladar rubros de otra repartición o generar los recursos de alguna forma (nosotros no sabemos cuál pero debe haber alguna forma, porque tampoco son salarios como los de un Ministro o un Senador, son de los salarios más bajos que existen en la esfera pública. En vez de buscar recursos para pagarle, no encontraron mejor forma de enmendar el error que despedirlas.


Entradas relacionadas

Ver todo
49 Aniversario, no hay repliegue

En estos días es evidente que ante un nuevo aniversario del Movimiento 26 de Marzo, muchas cosas y conceptos se ponen sobre la mesa en...

 
 
 

Comentarios


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page