top of page

AFGAP: Trabajadores de Ganadería denuncian graves carencias en recursos humanos y materiales

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 16 sept 2018
  • 9 Min. de lectura

La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (AFGAP) viene denunciando falta de personal e inequidades salariales. También cuestionan la reestructura planteada por la administración. Carolina Arcuri, y Anahí Artigas, ambas integrantes del Consejo Directivo de AFGAP, conversaron con Hernán Salina y Diego Martínez esta semana en Radio Centenario. A continuación publicamos parte de la entrevista.

DM: ¿Cuál es la situación que están viviendo los trabajadores nucleados en AFGAP? CA: Nosotros en este momento lo que estamos analizando -por eso tuvimos asamblea, otros talleres que tuvimos y la que tenemos convocada para el próximo 21 de septiembre- es para estudiar colectivamente la reestructura que plantea la administración para nuestro inciso en una situación muy particular que es debido a la muy baja cantidad de funcionarios con que contamos. Nosotros en el mes de junio hicimos público un comunicado de cara a la Rendición de Cuentas, hicimos toda la ronda en Diputados explicando la situación del Ministerio, todo con datos oficiales que nos había proporcionado la administración, de donde surge que de 1700 funcionarios presupuestados, 920 van a tener la causal jubilatoria a diciembre del año que viene y no veíamos en el mensaje del Ministerio hacia la Rendición de Cuentas ninguna solución posible en este sentido.

DM: ¿Y qué respuesta tuvieron? CA: De que hay un lineamiento del gobierno, del Poder Ejecutivo, de abatimiento en el Rubro 0. Nuestro Ministerio tuvo en los últimos 2 años 150 millones de pesos de abatimiento y todos son en el Rubro 0 con las vacantes, lo cual hace que no hayamos tenido prácticamente carrera administrativa.

DM: ¿cuáles son los roles de los funcionarios del MGAP que serían dejados de lado? CA: Tenemos áreas dentro de nuestro Ministerio que son muy sensibles como es el cuidado, la vigilancia de la sanidad animal y vegetal. Por ejemplo, en los pasos de frontera en estos momentos tenemos medianamente cubierto y se está cumpliendo con todo lo que es el Litoral Argentino, el puerto de Montevideo, pero toda la frontera seca con Brasil cuenta únicamente con 5 funcionarios del Ministerio de Ganadería para controlar el ingreso de los vegetales. Son muchos quilómetros para 5 funcionarios, que además la frontera no cierra nunca, son 24 horas, eso preocupa. Hace unos días sacó un comunicado COFE informando que esto no solamente pasa en el Ministerio de Ganadería sino en otros, que también en lo pasos de frontera están con mucha carencia de funcionarios para vigilar y controlar. Después en el tema de la sanidad animal los compañeros que trabajan en los frigoríficos, en las plantas frigoríficas hay exigencias cada vez mayores de los mercados, se está cumpliendo pero nos preocupa porque en esa área tenemos 157 funcionarios que se van a jubilar de los 341 que son en total. O sea que es altísimo el porcentaje, venimos haciendo toda la ronda, lo hicimos con Diputados ahora lo estamos haciendo con Senadores, sabemos que esta no es una situación generada de este período, no se ha planificado solución a esto sabiendo las autoridades que se veía venir esta situación, la población envejecida.

Hernán Salina: ¿Y qué dicen las autoridades cuando ustedes les muestran estos números? CA: Que tienen que cumplir con el abatimiento.

AA: Una de las respuestas que se ha dado es que se podrían hacer trámites en línea, que han hablado de más de 700 trámites en línea, pero es algo irreal si conocemos nuestro Ministerio. Primero que los administrativos serían los que tiene que llevar adelante los trámites en línea y además atender al público, tenemos una población envejecida también que para ellos no es amigable el uso de Internet, o sea que van a pedir al Ministerio que los ayuden en los trámites en línea. Eso lo hace un compañero administrativo, además no tenemos funcionarios de informática como para que nos enseñen, nos asesoren, hagan el mantenimiento, se tienen que tener equipos de primera línea para todo un país para llevar toda una serie de trámites en línea que llevan montones de pasos, no es que vos subas y te quede todo bárbaro, no.

HS: Pero eso pensando que la reducción de personal sea en esa área digamos, administrativa, porque ustedes hablan de puestos de control, de sanidad, de inspecciones. AA: No, pero los trámites en línea también los haría porque los formularios sanitarios, o sea si haces una importación y exportación te hacen certificados, esos certificados se pueden hacer en línea pero en algún momento los tenes que imprimir porque cuando los vas a llevar al paso frontera o aunque lo hagas en el paso frontera tenes que tenerlo impreso para mostrarle a la persona que está del otro lado que ese es tu certificado que reúne un montón de requisitos, también los inspectores utilizan los trámites en línea porque de repente vos estás perdido por allá por Aceguá, hay un camión que está parado pero el que te va a dar la autorización o de repente hay algo que no queda claro y ese funcionario que está en Montevideo va a tener que autorizarte o no a entrar o salir ese camión que está en Aceguá.

CA: Esta aclaración con respecto a los trámites en línea es debido a que una de las respuestas que dieron las autoridades a la prensa, por el documento que nosotros sacamos, es que no era tan grave la carencia de funcionarios y de que se estaba atendiendo a que al final del período los 273 trámites que tiene el Ministerio estuvieran todos disponibles en línea, de los cuales hay algunos que ya están disponibles, no todos. Lo que nosotros consideramos es que una cosa es disponibilizar el trámite en línea a la ciudadanía dándole electrificación rural y acceso a Internet y otra muy distinta para que el ciudadano pueda desde su casa iniciar el trámite, pero otra muy distinta es que el trámite se haga solo por ese simple hecho, tiene que haber un funcionario en el Ministerio de Ganadería que recibe ese email con ese inicio de trámite, que revise, que si hay algún dato que está mal le comunique a la persona que desde su casa ingresó el formulario que tiene que corregirlo, volverlo a recibir con la corrección, verificarlo, hacer los trámites que correspondan internamente y después es un humano el que tiene que darle que se realizó el trámite correctamente.

HS: Ustedes sacaron un comunicado, tuvieron asamblea el viernes 7, primero los trabajadores para tomar posición, apoyar o reclamar tienen que tener la información sobre la mesa, ese acceso a la información incluso está regulado a nivel laboral, hay convenios incluso internacionales que se supone garantizan el derecho de los trabajadores acceder a la información y a la discusión con el patrón, que en este caso es el estado, para esos cambios, ¿qué ha pasado en ese sentido con el Ministerio? CA: Nos demoró mucho en llegar la información, así y todo aún hoy no tenemos toda la información, son 9 unidades ejecutoras en el Ministerio de Ganadería y nos falta la documentación completa de una de ellas, de la unidad ejecutora 4.

HS: Hablamos de que digan qué reestructura se plantea. CA: Claro sí toda la información con respecto a la propuesta de reestructura que plantea la administración, nos faltan otros datos también porque de otras que nos han dado información está incompleta, o sea, nos ha costado mucho conseguir la información, con muy poco plazo para analizarla pero además la idea y el preacuerdo que teníamos era trabajar en conjunto, en la conformación de la información, que ese era el lugar real de participación conforme a la Ley 18.508 de negociación colectiva donde esperábamos poder participar, a nosotros nos dieron algo cerrado que también ahora tenemos el tiempo muy escaso pero el tiempo para analizarlo, pero no podemos analizarlo completo porque la documentación no está completa.

HS: Por eso ustedes siguen con esto de recabar la información para evaluarlo en una nueva instancia, en una nueva asamblea. CA: Sí, como el plazo fijado que tenemos con la administración para analizar todo esto hasta el 23 de septiembre, nos planeamos la asamblea el 21 esperando antes de esa fecha poder recibir lo que resta recibir, para terminar en esa asamblea de pronunciarnos respecto a la propuesta de la administración de esta reestructura.

AA: Una de las cosas importantes sumándole a lo que dice Carolina es, en cuanto a falta de información se generan los cuadraditos del organigrama, cada cuadradito nos significa un lugar de trabajo, la gente tiene que saber dónde va a estar ubicada, si va a estar en ese cuadradito, en el cuadradito de al lado, o en el de arriba que significa una jerarquía o en el cuadradito de abajo que significa que tenés un nivel menos en tu carrera administrativa. Entonces esa información es la que nos falta de esta unidad que es protección agrícola, ni más ni menos, que sería una de las que tiene que velar por toda la parte sanitaria vegetal del país, además de saber en esos cuadraditos donde va cada funcionario, necesitamos saber cuántos funcionarios estarían previstos para ese lugar.

DM: Para ponerle un poco de actualidad a esta coyuntura, a esta denuncia que ustedes están formulando o este pedido también, es una mezcla de cosas sobre la falta de personal se han hecho varias en los últimos tiempos sobre el tema de los pollos, los pollos que supuestamente desde Brasil no se exportaron algún país y que terminaron siendo importados por Uruguay, son necesariamente controlados por funcionarios del MGAP, en caso de que no hubieran esos controles entrarían cualquier tipo de productos y en este marco también donde Uruguay se congratula de tener determinadas barreras sanitarias de protección de su ganado, de sus animales, también es fundamental que no entren productos desde afuera contaminados, a veces es un poco lo que están señalando. CA: Exactamente, la preocupación es con toda la frontera seca con Brasil con respecto a la sanidad vegetal y lo que hoy me preguntabas respecto a las plantas frigoríficas y que pasaría si no tuviéramos los funcionarios necesarios para poder cumplir con esa tarea que es tan importante para el país, el Ministerio ya viene desarrollando una manera de subsanar estas cosas trasladando funcionarios a más de 50 kilómetros de una planta a la otra conforme venga alguna misión, alguna auditoría y lo está consolidando en el mensaje que presenta a la rendición de cuentas en donde solicita autorización para trasladar a estos funcionarios a más de 50 kilómetros, entonces con los funcionarios que tiene o van quedando los distribuye o los utiliza de acuerdo a las necesidades, eso es lo que operativamente está sucediendo, entonces no podemos decir que no se esté cumpliendo, se está cumpliendo a costa de las condiciones de trabajo de los funcionarios.

HS: En la pausa nos comentaban ahí de la presencia -como pasa en muchas partes del Estado- de la tercerización en el MGAP, ¿cómo está presente en el caso de este Ministerio y qué problemática ven ustedes referido a la tercerización? AA: Tenemos dos grandes grupos profesionales en general, pueden no serlo también, contratado por Banco Mundial, por distintos tipos de endeudamiento extranjero y después los tercerizados comunes y corrientes que cumplen otro tipo de operaciones, por ejemplo limpieza, servicios de seguridad, todo lo que hace la operativa normal, que antes lo teníamos presupuestado en el escalafón F, es decir lo teníamos como nuestro, como funcionarios y tenían un sueldo digno, tenían otras condiciones de vida. Ahora tenemos dos grupos, uno de alrededor de 300 personas que serían los contratados por Banco Mundial u otros organismos y otro grupo de compañeros que están contratados por empresas o cooperativas.

HS: Eso del Banco Mundial cómo es, son acuerdos con el Ministerio.

CA: De lo que decía Anahí, es decir en la parte de los servicios que se tienen que tener para el desarrollo del funcionamiento que son limpieza, conserjería, vigilancia, todo eso está tercerizado, por lo general son cooperativas las que se contratan, sabemos que no somos el único inciso que tiene esta realidad, pero lo que sí sucede es que hay funcionarios que están contratados con fuentes de financiamiento externo -Banco Mundial, BID, Fondo de Adaptación al Cambio Climático- y áreas completas que están trabajando con funcionarios con este tipo de contrato, que si uno piensa son funcionarios que están relacionados a los proyectos que ejecuta el Ministerio eso es una cosa, pero otra es la realidad. La realidad indica que por ejemplo la Unidad Ejecutora 7 la Dirección General de Desarrollo Rural, hay 120 funcionarios de los cuales 50 son presupuestados y el resto Banco Mundial y BID, entonces ahora analizando esta reestructura donde se nos plantea la cantidad de funcionarios por Unidad Ejecutora, en la Unidad Ejecutora 7 figuran 50 personas, pero no son 50 las que llevan adelante los cometidos de esas Unidad son las 120 y esas personas hace años que trabajan y son la cara visible del Ministerio y trabajan con las organizaciones sociales, con los productores familiares, en territorio, hacen tareas sustantivas del Ministerio, son funcionarios públicos, están tercerizados pero deberían ser funcionarios presupuestados y hay otras áreas donde todos los funcionarios que trabajan en la parte de lo que es la información del Ministerio, el Sistema Nacional de Información Ganadera, toda esa área son funcionarios que son con contrato, que no son funcionarios públicos, esa información y todo eso se nos va, no queda en el Ministerio.


Entradas relacionadas

Ver todo
49 Aniversario, no hay repliegue

En estos días es evidente que ante un nuevo aniversario del Movimiento 26 de Marzo, muchas cosas y conceptos se ponen sobre la mesa en...

 
 
 

Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page