top of page

Industria de la Carne: FOICA continúa luchando por el reintegro de sindicalizados en el Frigorífico

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 15 sept 2018
  • 2 Min. de lectura

El jueves una delegación de la FOICA visitó la Comisión de Legislación del Trabajo del Parlamento, esta vez nuevamente por el Frigorífico Pul de la ciudad de Melo. La situación viene siendo compleja, ya hay muchos antecedentes con la patronal de este frigorífico de Cerro Largo, y lamentablemente siguen dándose situaciones de persecución sindical. Así lo indicaba el titular del FOICA, Luis Muñoz, al hablar del problema que enfrenta el Frigorífico Pul, quien comenzó narrando cómo se originan estos problemas y cómo fueron evolucionando hasta el día de hoy.

“La empresa en un momento cambió el sistema de licencia y eso fue lo que argumentó ante el MTSS, que como ahora iba a parar un mes al año y que tenía unos 70 trabajadores que en realidad no los necesitaría. Ahí arrancó un poco una reestructura en la empresa, pero argumentaba que era porque había cambiado el sistema de licencias; tuvo a los trabajadores de licencia y luego 2 meses en el seguro de paro, después cuando ingresaron a trabajar resulta que iban a dejar unos 69 trabajadores en el seguro, que íbamos a ir viendo y negociando para adelante cómo se iban a reinsertar en la empresa nuevamente o que la decisión de la empresa era que todo aquel trabajador que no se fuera de la empresa, iba a ser reubicado en otro lado. Luego nos sale con que cuando hace la lista de los trabajadores que dejaría en el seguro de paro, el 80% eran afiliados y dirigentes sindicales”. Actualmente continuó Muñoz, “han entrado trabajadores sindicalizados pero no ha cambiado mucho la situación. Lo que estamos tratando es de hacer es que la empresa reconozca la represión sindical para todos los trabajadores allí, porque es un claro ataque al sindicato y a la organización”. Estos antecedentes condicionan el planteo del sindicato a la hora de negociar en el Ministerio de Trabajo o de venir a plantear la situación -como en este caso- al Parlamento. “Nosotros tuvimos en realidad un conflicto grande cuando echaron a un dirigente sindical en el año 2011. Ahí la justicia determinó que ese compañero entrara a trabajar. El sindicato había hecho todas las denuncias, porque (la patronal) quería desarmar a toda cosa el sindicato”. Por este motivo, “Pul fue multado por la multa máxima dentro de la industria frigorífica; ya tienen un antecedente, no solo Pul sino los representantes que están al frente de la firma”, explicó Muñoz, a lo que agregó que con su visita al Parlamento pretenden “ratificar y a seguir por el mismo camino, tratando de reincorporar a todos los compañeros”.


Entradas relacionadas

Ver todo
49 Aniversario, no hay repliegue

En estos días es evidente que ante un nuevo aniversario del Movimiento 26 de Marzo, muchas cosas y conceptos se ponen sobre la mesa en...

 
 
 

Comentários


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page