top of page

Solidaridad de clase canaria: Trabajadores del Frigorífico Carrasco acompañan a sus pares de Las Mor

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 23 ago 2018
  • 4 Min. de lectura

Particularmente, en la mañana de ayer, en la ocupación del frigorífico Las Moras se acercó una delegación de trabajadores del frigorífico Carrasco. Anael Cardozo, integrante de dicho sindicato fue uno de los trabajadores que se acercaron, y con quien dialogamos durante la visita. “Vinimos con unos compañeros de la directiva. Estamos acá compartiendo, charlando, evaluando situaciones y mirando cómo está la situación”.

Ocupación en La Paz

Consultado por cómo encontró la ocupación, Cardozo contó que “acá estamos alojados, como siempre haciendo un poquito de fuego para congregar a la gente y sostener un poquito la ocupación dentro de la planta”. El obrero del Frigorífico Carrasco advirtió que “prácticamente acá están sólo los trabajadores en la planta, por supuesto que en la planta no hay nadie trabajando y es como quien dice tierra de nadie, estamos nosotros acá a la espera de alguna reacción por parte de la empresa”. Anael Cardozo informó que el Ministerio de Trabajo acababa de comunicarse con los compañeros de Las Moras, quienes estaban evaluación lo que se habló en el Ministerio por parte de ellos.

Muy cerquita, en Las Piedras

Los trabajadores de Las Moras están recibiendo alimentos con la solidaridad de sus pares. Cardozo manifestó que “nosotros hicimos una movida ahí para recaudar fondos y alimentos para poder trasladárselos a ellos, hay varios frigoríficos que están haciendo esa movida”, y agregó que lo mismo se está haciendo para la planta de Las Piedras “con el tema de los compañeros de Tenent, de la avícola Kaleroy, que también que ellos están en la misma situación”. Esta “movida” se extenderá hasta el día de hoy viernes, para reunir “fondos y parte de alimentos para sostener la situación” de los obreros en conflicto en ambas plantas. Cardozo confirmó que previamente habían visitado a los compañeros de Tenent, “los compañeros estuvieron ahí en el puestito de tortas fritas que tienen ellos allá y se les alcanzó también algún alimento y eso. Y bueno, también, están prácticamente en la misma, tratando de sostener la situación, que es compleja, hay gente que no ha cobrado seguros, que no tiene para pagar cuentas de nada”.

Sostener la lucha cuesta

Todo ese desgaste hace peligrar el mantenimiento de las medidas de fuerza adoptadas por los sindicatos, “empiezan los riesgos a nivel interno también. Entonces más que nunca hay que estar”, sentenció Cardozo, quien profundizó en esa situación que viven los obreros al no percibir salario y no estar activo. “O sea, la economía del bolsillo del trabajador corre riesgo día a día cuando estás paralizado. Y sostener esta situación no es nada fácil en la interna de cualquier familia. Entonces, eso es una discusión que está continuamente sobre la mesa y continuamente sostenida por un hilo. Es complejo, es una discusión que hay que estar continuamente sosteniendo a nivel grupal”.

FOICA ¿Cerro o Ciudad Vieja?

A nivel sindical “Las Moras ahora no está en ninguna federación”, explicó Cardozo, del Frigorífico Carrasco. “Ellos acataron como sindicato autónomo los últimos paros que hizo la Federación”. La FOICA está dividida, a una se le denomina Cerro y a la otra se le denomina Ciudad Vieja. “Ellos pertenecían a Ciudad Vieja pero no acataban los paros generales que hacía la otra Federación. Entonces, como sindicato decidieron acompañar a la Federación Cerro en los paros generales que se decretaron. Ciudad Vieja no acompañó, por ende se desvinculó de ellos”. “Fue un poquito entre las dos partes”, consideró Anael Cardozo “porque siempre hay presión de parte de las cúpulas de esa Federación Ciudad Vieja, ejercen presión para incomodar al trabajador por no seguir sus lineamientos, y bueno, el sindicato toma la postura que la mayoría de los trabajadores definan. Y así es cómo se desvincularon de Ciudad Vieja”. “Ahora ellos no están”, agregó. “Están participando de los plenarios como nosotros en la Federación Cerro, ahora está Jacques también que es el presidente de esta parte en la Federación; en realidad figura como presidente de la Federación entera pero sabiendo que está fraccionada, y ahora están algunos de la directiva del Cerro acá acompañando también”.

Unificar las luchas

“Nosotros estamos de licencia”, informó Cardozo, respecto a la situación en el Frigorífico Carrasco. “Pero bueno, es una cuestión que nosotros todavía no le hincamos el diente porque estamos recién en otro proceso de la discusión del convenio interno. Pero siempre los convenios internos tienen esa modalidad de que cada planta tiene una realidad distinta y muchas veces es difícil vincularlos entre los distintos frigoríficos. Más allá de que los reclamos sean justos, siempre cada realidad que tiene el sindicato es una negociación interna que es paralela a los demás frigoríficos, no hay un convenio general como para poder acá cerrarse. Entonces, vos lo que hacés es que te aliás, acompañás la postura que tomaron como sindicato, pero todavía no lográs afectar de repente a los demás frigoríficos porque es una discusión interna. De hecho parte de este proceso que están llevando ellos, ni siquiera se llevó a nivel de Federación porque está sólo vinculado a lo que tiene que ver con el diálogo de la empresa, que es la empresa la que cortó el diálogo con ellos y el siguiente paso que están haciendo es tratando de ver poder hacerlo tripartito con el Ministerio. Por eso vamos a ver ahora qué resolvieron con el Ministerio, ver si lograron algún vínculo con ellos”, explicó.


Entradas relacionadas

Ver todo
49 Aniversario, no hay repliegue

En estos días es evidente que ante un nuevo aniversario del Movimiento 26 de Marzo, muchas cosas y conceptos se ponen sobre la mesa en...

 
 
 

Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page