Trabajadores de Riogas hablan luego del incendio en La Tablada: “Estamos trabajando arriba de una bo
- La Juventud Diario
- 23 jul 2018
- 5 Min. de lectura

Todavía no se había disipado el espanto por la muerte de un trabajador que había caído de un techo en el Disco de 8 de Octubre y Garibaldi el sábado, cuando nos enteramos de otro accidente donde podría haber desaparecido una buena parte de Montevideo, la planta de ”La Tablada”.
El incendio
En La Planta de Riogas en La Tablada se originó el incendio de una sofisticada herramienta de trabajo; pero hubo otra sofisticada herramienta de control que no funcionó. El Carrusel de Envasado de garrafas tuvo una falla: la garrafa llegó volcada, el inyector bajó, no encontró la válvula e inyectó igual, la nube de la GLP se expandió en ambiente y una chispa generó una explosión y posteriormente un incendio que dejó al Supervisor de la planchada con heridas leves. Lo que siguió fue peor que lo anterior: los Bomberos ya no existen en la Planta porque Riogas por Recortes Presupuestales los sacó, y lo cambió por un sistema de Emergencia que tiene una alarma y un sistema de riego, que tampoco funcionó. Por otra parte eso se complementa con una Brigada de Seguridad que carece de Capacitación y ni siquiera está completa. Es decir, la Empresa Riogas retiró a los Bomberos de la planta por Recortes Presupuestales, sin tener Listo el Sistema alternativo de Seguridad. Mientras tanto Ancap y la Ursea duermen el sueño eterno del Uruguay bananero.
Medidas sindicales
El gremio entró en asamblea permanente y paralizó el trabajo en dicho lugar. El lunes se desarrolló una Asamblea de los trabajadores del Supergas de toda la Rama, porque si hubiera habido una tragedia en Riogas, las consecuencias podrían haber arrastrado a Acodike, Ducsa, Megal y todo el complejo de La Tablada, por lo que estaríamos lamentando una tragedia de proporciones indescriptibles. Delegaciones mantuvieron reuniones con la empresa y con el Ministerio de Trabajo. Pasado el mediodía, los trabajadores levantaron las medidas de paralización de las actividades en todas las plantas, incluida Riogas. Naturalmente, en Riogas continuaba interrumpida la actividad de envasado hasta tener una pericia total de bomberos.
La voz de los trabajadores
José Luis Vázquez, entrevistó ayer en la Primera Edición de Puesta al Día, el informativo de Radio Centenario, a Sebastián González, Shubert Ferrao y Yuri Pérez, trabajadores de Riogas, los dos primeros responsables de seguridad en la planta.
El siniestro
Sebastián: El sábado se produjo un incendio en una planta de Riogas, el siniestro fue cuando ingresa la garrafa, se cae de costado provocando una nube de gas en el lugar, un compañero presiona el botón para cortar la fuga, y luego vemos el fuego que sale abajo del carrusel y no sabemos cómo, sabiendo que tenía que estar todo hermético en una planta de esta índole. Nos preocupamos todos, fue un desastre el siniestro en sí, la gente estaba desesperada corriendo, algo que fue una desgracia con suerte. No es la primera vez, pasó hace mucho en la pintura cuando se prendió fuego, varias veces han sucedido siniestros en Riogas. Nosotros en ese entonces veíamos la negligencia de la empresa y hoy en día también la vemos por el comunicado que saca diciendo que no hubo explosión. Los compañeros de ahí vieron que era una explosión, el fogonazo que larga, no es que no hubo una explosión.
Shubert: En el video se ve que cuando se genera esa chispa y la deflagración que es algo muy parecido a una explosión, que no tiene onda expansiva. Lo que nosotros reclamamos es que fallaron los protocolos de actuación, no se activaron los regadores, la bomba de la red de incendio tampoco fue activada, es una bomba que nosotros miles de veces ya hemos dicho que es ineficiente, porque es manual, activás la bomba pero tenés que ir sector por sector a abrirla con llaves manualmente, entonces ante una situación de siniestro no tenés tiempo para hacerlo, eso tiene que ser automatizado. Ese sistema siempre estuvo, pero la copia de inspecciones del sistema nunca la tenemos.
Bomberos
Shubert: Al servicio de bomberos en el mes de abril la empresa decidió cortarlo por un tema de presupuesto. Nosotros cuando la empresa quiso armar la brigada de incendio, la brigada de actuación anti siniestros con personal propio, nosotros le comunicamos como comisión de seguridad que estábamos de acuerdo que se tenía que formar, pero necesitamos las herramientas para hacerlo. Sin herramientas, sin capacitación, sin una red de incendio en buen estado no se puede. Además, antes de sacar a los bomberos tendría que estar la brigada pronta. La misma supervisora de bomberos lo dijo en una reunión que tuvimos con la empresa, antes de desactivar el servicio de bomberos 272, tendría que estar preparada la brigada.
Sebastián: En síntesis, la empresa no da las garantías necesarias tanto a los trabajadores como a la población para que el envasado siga como algo normal, como tiene que suceder. Nosotros decimos que los protocolos y los procedimientos que se tienen que hacer no se cumplen a rajatabla, y la brigada son solamente funcionarios externos, es decir funcionarios de oficinas, los mismos revisionistas de la empresa dicen que no resiste análisis esa brigada, aún así fue presentada a URSEA esa brigada como responsable, y en el hecho del sábado no estuvo, y estuvieron sí los compañeros. Después del hecho ocurrido, los trabajadores con la desesperación de que había fuego en planta, agarraron los extintores y empezaron a intentar apagar el fuego.
Consecuencias
Shubert: En el momento que se dio el accidente hubo un shock emocional y psicológico. En ese momento te choca mucho ver eso, porque la deflagración es como una explosión, y ver eso te choca mucho. Lo que solicitamos a la empresa en la reunión que tuvimos el mismo sábado fue la actualización del sistema, un carrusel de llenado de garrafas más actual, el que tenemos ya tiene más de 20 años y tiene un desgaste importante. Se envasan entre 24 y 25 mil envases por día. Son 36 puestos, en el accidente fueron afectados más de la mitad; cerca de 20 puestos fueron afectados. Y en estos momentos están en reparación. Cuánto llevará no lo sé; la empresa lo que nos comunicó a nosotros es que hay piezas que son de otros países y tienen que traerlas desde allí.
Sebastián: No sabemos cuánto va a demorar. Lo que sí sabemos es que sí hubo siniestro, sí hubo gente que estuvo mal en esa situación, la empresa no brindó ningún servicio psicológico. El sindicato sí resolvió todo como corresponde. Cuando el Gerente General fue a la empresa se dirigió directamente al carrusel, no hacia los compañeros. Realmente nosotros necesitamos garantías, ya hemos dicho que estamos arriba de una bomba, que es un campo minado, y nadie nos tomó en cuenta, espero que en este acto del día sábado que gracias a dios no pasó nada, que nos tomen en cuenta, y sepan que en La Tablada hay una bomba que puede causar demasiados daños, no solamente a los que trabajan ahí, sino a toda la población. La gente no sabe qué es una planta GLP, y hasta qué daño puede hacer, si el siniestro es algo que no se puede controlar, imagínense que una planta sola si hace una explosión y ocurre una reacción en cadena, afecta a 8 kilómetros a la redonda. Ahí tenemos a Riogas, a Megal, a Acodike y al lado a Ancap, realmente es para preocuparse.
Entradas relacionadas
Ver todoLa posibilidad de aumentos de tarifas y de impuestos había sido negada enfáticamente por el presidente Luis Lacalle Pou durante la...
En estos días es evidente que ante un nuevo aniversario del Movimiento 26 de Marzo, muchas cosas y conceptos se ponen sobre la mesa en...
En los últimos tiempos han ido surgiendo en forma cada vez más amplia problemas y situaciones cada vez más difíciles de atender, con las...
Comments