top of page

Pre acuerdo con ASSE no contempla aumento por encima del IPC: FFSP reconoce que 80% de los trabajado

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 23 jul 2018
  • 2 Min. de lectura

 No solo que no permite retener trabajadores capacitados en el sector público, sino que es un desestímulo para quienes deberían venir.  Dirigente de la FFSP asegura que permitiría “evitar compras” a privados “que se pagan 5 ó 6 veces más del valor” que si se hiciera en nuestros hospitales”.

El pasado jueves una delegación de ASSE encabezada por su presidente, Marcos Carámbula, quien destacó el pre acuerdo que se alcanzó con el sindicato de trabajadores de salud pública (FFSP) el día antes que el proyecto de Rendición de Cuentas entrara al Parlamento.

Sin embargo el viernes, la Federación fue recibida en la sub comisión parlamentaria donde reclamaron un aumento salarial, reconociendo que el pre acuerdo firmado no lo contempla, algo que ha sido una constante en las últimas Rendiciones de Cuentas. Alejandro Laner, dirigente de la FFSP manifestó que “independientemente que hace unos 10 días ratificamos un acuerdo alcanzado con ASSE, el mismo no refleja un aumento salarial directo por encima del IPC. Si bien hay aumento en partidas por capacitación y alguna partida fija, y otros planteos que hemos hecho que tienen que ver con las condiciones laborales de los trabajadores, entendemos que hay un 80% de los trabajadores no médicos de ASSE que hace más de 10 años que no recibe un aumento salarial real por encima del IPC. En ese sentido dejamos un trabajo con costeos con diferentes porcentajes y cuánto le saldría a la Administración (o al Poder Ejecutivo) dar esos aumentos salariales a partir del próximo año”.

Las dos caras

El aumento que se pide sería un ancla para los que ya están, una atracción para los que vendrán. “Nuestra fundamentación es que no solamente ese aumento salarial beneficia a los trabajadores que hoy estamos, sino que mejora la oferta salarial hacia el nuevo mercado de trabajo. Muchos compañeros jóvenes, capacitados, algunos están y se van al sector privado porque está mucho mejor remunerado, y otros directamente no van al sector público porque la oferta salarial no es buena. Entonces, significa “mejorar los salarios de los que están, pero de alguna manera poder competir con el sector privado y evitar que muchas veces por no tener ese personal, se están haciendo compras a terceros de servicios que podríamos brindar nosotros. Por ejemplo las paraclínicas médicas, que por no tener los profesionales se mandan a hacer a afuera y se paga a veces hasta 5 ó 6 veces más del valor que si se hiciera en los hospitales”.

Buscar adentro

Laner aclaró que lo que plantea la FFSP es un aumento salarial por encima del IPC y no una compensación. “Sabemos que con el Parlamento, los recursos tenemos que buscarlos dentro de ASSE. Pero el año pasado, el Parlamento encontró más de 60 millones a los efectos de lo que era la simplificación de renglones, y eso se encontró dentro de ASSE”.


Entradas relacionadas

Ver todo
49 Aniversario, no hay repliegue

En estos días es evidente que ante un nuevo aniversario del Movimiento 26 de Marzo, muchas cosas y conceptos se ponen sobre la mesa en...

 
 
 

Comentarios


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page