top of page

Investigadora de ASSE: “Administración Carámbula tiene los mismos vicios que anteriores administraci

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 10 jul 2018
  • 4 Min. de lectura

Es la conclusión del diputado Martín Lema, al incorporar en la última sesión una nueva denuncia de graves irregularidades y sanciones que no se adoptan o no se aplican, mientras se avanza en confirmar responsabilidades no determinadas en casos anteriores.

Una larga reunión de la Investigadora de ASSE tuvo lugar el pasado lunes, sobre todo con una de las representantes de la administración del Hospital Pasteur, la primera de ellas, porque había algunos elementos para constatar a partir de herramientas que se habían dejado en visitas anteriores. La comparecencia en este caso de la representante de la Dirección de Administración del Hospital Pasteur era importante en este sentido, fundamentalmente porque apuntó a ciertos manejos, que no fueron los mejores de parte del ex Director Ayestarán. También hubo ciertas denuncias respecto al representante de Intendencia del Hospital Pasteur, que había estado convocado hace 2 semanas atrás pero no concurrió, aunque se podría estar concretando la próxima semana. La agenda de la Comisión tenía previsto que Laura Molina, ex directora administradora del Hospital Pasteur, fuera recibida por una hora, pero se extendió casi a tres. Una vez finalizada la sesión, el miembro denunciante Eduardo Rubio informó que se recibieron “testimonios muy importantes”, que dejaron muchos elementos que reafirman desprolijidades y malos manejos en el Hospital Pasteur, tanto en el área comunicacional como en el pago de tercerizaciones se reafirmaron hechos irregulares.

Laura Molina, Pasteur

“La Lic. Molina en la larga sesión que tuvimos por la riqueza de su testimonio, sintetizando podríamos decir que lo primero que confirmó o afirmó es que la Dirección anterior a cargo del Dr. Ayestarán dejó una situación de caos y desorden administrativo muy importante. Creo que esto es una afirmación contundente, a partir que se constata también por los resultados de la Auditoría, pero quien llevó a la Dirección Administrativa junto con la nueva dirección de la Dra. Martínez, nos firma que lo que encontró en el Hospital fue una situación de tremendo desorden y de caos administrativo que daba lugar a las irregularidades que se constatan en cuanto a la contratación de empresas tercerizadas”. También destacó por su gran relevancia “que la subdirectora que renunció por motivos personales, no aclaró qué tipo de motivos también confirmó que la contratación de la empresa de comunicación Lhermitte fue responsabilidad directa de la Dra. Loreley Martínez y que fue advertida también por ella de la irregularidad que implicaba la contratación de la misma. Así que aquí estamos ante una nueva confirmación que hubo una decisión personal de la Dra. Martínez en cuanto a que quería contratar a esta empresa de comunicación de reconocida vinculación política de quien contrata con quien es el contratante”, ambos del MPP (FA). Incluso agregó que Molina “reconoció también a instancias del Dip. Lema incluso el pago de facturas que se emitieron con retraso a lo que debía haber sido retraso de meses, con respecto a lo que hubiera marcado la norma”. “La tercera afirmación que también nos parece importante y grave de la Lic. Molina -prosiguió Rubio- ante la realidad que nos expresaban los trabajadores que hoy dirigen el Sindicato del Hospital Pasteur de que había salas de operaciones nuevas sin uso nos contesta que faltaba personal y que muchas veces no se podían usar las salas habilitadas por responsabilidad de los trabajadores que hacían constantemente paros y movilizaciones, textualmente dijo “poniendo de rehenes a los usuarios”; una acusación directa a la organización sindical”, valoró. El último elemento que señaló el miembro denunciante fue “un hecho muy grave, que la doble facturación de la compra de cabinas que utilizó un ex dirigente sindical para cobrarle al sindicato unas cabinas que había pagado ya la Comisión de Apoyo Interno, nos dijo que lo que ella tenía entendido habían sido fotocopias de las facturas que tenía la Comisión Interna. La pregunta es, ¿cómo se hizo esta persona de la factura para fotocopiarlas y cobrar unas cabinas que ya había pagado la Comisión de Apoyo cobrárselas al sindicato?”.

Rosa Crosa, Pasteur

Por último, también se refirió a la comparecencia de la ex directora administrativa Rosa Crosa, quien “confirmó también las debilidades que tuvieron en el control a las empresas tercerizadas. Reconoció que sí, que había habido falla en los controles y adjudicó la responsabilidad fundamentalmente al encargado de Intendencia que fue en quien derivó el control de estas empresas, en que se constató en las horas facturas, contrataciones fuera de la norma, funcionarios de ASSE que trabajaban para las tercerizadas en el mismo horario que debían estar cumpliendo funciones en ASSE. De alguna manera definió que la responsabilidad de esto estaba en el Intendente. Intendente que está convocado para el próximo lunes que es quien debía controlar y no controló adecuadamente a estas empresas”. Rubio agregó que “cuando le preguntamos por qué el control de estas empresas estaba a cargo del Intendente y no de Recursos Humanos, nos explicó que había habido una auditoría interna que había aconsejado no darle a Recursos Humanos el control del personal tercerizado y que era una resolución de la Dirección del Hospital firmada por el ex director Ayestarán, la Directora Administrativa, no recuerdo qué otro funcionario y por el entonces dirigente del sindicato el Sr. Guedes había resuelto adjudicarle el control a Intendencia que finalmente no controló nada y paso lo que pasó en el Pasteur”.

Hospital de Las Piedras

El diputado Martín Lema, diputado del Partido Nacional e integrante de la Investigadora, denunció nuevas irregularidades al finalizar la instancia parlamentaria del lunes. En este caso tiene que ver con el hospital de las Piedras, donde a partir de un informe pedido por la oposición se concluyó que se contrató a una empresa de limpieza de forma directa cuyos empleados figuraban trabajando a la misma hora en dos lugares distintos. Además pese a que se establecieron sanciones, las mismas no se ejecutaron; lo que hace decir al legislador Lema que la administración Carámbula tiene los mismos vicios que anteriores administraciones de ASSE.


Entradas relacionadas

Ver todo
49 Aniversario, no hay repliegue

En estos días es evidente que ante un nuevo aniversario del Movimiento 26 de Marzo, muchas cosas y conceptos se ponen sobre la mesa en...

 
 
 

Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page