Gerardo Rodríguez, nuevo presidente de FANCAP: “Estoy convencido de que el proyecto de los trabajado
- La Juventud Diario
- 4 jul 2018
- 7 Min. de lectura

La Federación ANCAP está solicitando reunión al Presidente de la República y al mismo tiempo saliendo al cruce de la Presidenta del Directorio de ANCAP, la ingeniera Martha Jara, quien hizo referencia a la posibilidad de no tener problema alguno (ANCAP) para liberar la importación de combustible.
Los trabajadores quieren hablar con el Presidente Tabaré Vázquez y preguntarle si él cambió la postura que tenía hasta 2003, o si por el contrario la Presidenta de Ancap tiene tanta autonomía como parece cuando hace declaraciones públicas que violentan la voluntad popular. Sobre esto y el resto de las luchas, así como el contexto político y social en el que debe librarse, el recientemente electo Presidente de la Federación Ancap, Gerardo Rodríguez fue entrevistado por José Luis Vázquez, de donde recogemos sus declaraciones.
Elecciones
El Dirigente Nacional de Fancap Gerardo Rodríguez, trabajador de la Refinería hace 25 años, que va todos los días a trabajar a la Refinería, por las elecciones del sindicato es ahora el Presidente de la Federación ANCAP, tras el triunfo de la lista 2016. Rodríguez confirmó que “Hubo elecciones hace pocos días y tengo la responsabilidad de ser el Presidente de la Federación, es un hecho que nos llena de mucho orgullo pero también de mucha responsabilidad”. Unificar luchas en ANCAP
El sindicato tiene problemas en todos los sectores, hay problemas con las cementeras, está el tema del ANCAP IX, y ahora el intento, por lo menos desde el punto de vista verbal, del peligro sobre el monopolio de los combustibles. Rodríguez confirmó que el martes incluso realizaron un paro de 24 horas en la refinería de La Teja, “porque no se cumple con el acuerdo que hay sobre las firmas de los permisos de trabajo”. “Tenemos infinidad de temas abiertos, nosotros dentro de la propuesta que estamos tratando de llevar adelante en la Federación es la de unificar la lucha, de encolumnar a toda la Federación ANCAP detrás de una plataforma de 5 ó 6 temas concretos, porque esta lógica de tener conflictos permanentes nos desgasta muchísimo”, valoró. “Nosotros empezamos un conflicto muy grande con el tema del servicio médico, y luego de eso sentimos que se nos está atacando por sectores, eso nos debilita pero además sabemos que nosotros cuando hacemos medidas fuertes, puede tener alguna complicación para la sociedad, y nosotros no queremos estar permanentemente generando dificultades por temas que nos llueven todos los días, de alguna manera intentaremos construir esta plataforma con 5 ó 6 puntos concretos”, adelantó Rodríguez. “Hoy está como punta de lanza el tema del Ancap IX, pero quiero ser bien claro con este tema, cuando defendemos al Ancap IX no estamos defendiendo a un barco, sino lo que estamos defendiendo es la distribución primaria de los combustibles, la logística de ANCAP, una de las finalidades fundamentales de ANCAP es llevar el combustible a todos los rincones del país al mismo precio. Para eso se necesita una logística -prosiguió-, se necesita una flota marítima y terrestre, y si se desmantela eso es el comienzo de esta privatización”. Rodríguez fue muy claro; “En ANCAP el tema de entregar a través de una licitación la actividad del abastecimiento de combustible a Paysandú y Juan Lacaze, representa ese comienzo de privatización y el comienzo del fin de la logística, eso no es algo que pueda venir como un hecho aislado sino como parte del desmantelamiento de todo ANCAP, y todo tiene que ver con todo. Tiene que ver con las plantas cementeras, tiene que ver con el destino que le queremos dar, cuál es el rol que le asignamos a ANCAP para el desarrollo del país, qué queremos hacer con la riqueza natural de la piedra caliza si la vamos a procesar, a producir, y a industrializarla en beneficio de la gente, o si la vamos a entregar al capital privado”.
Privatizaciones
“Al otro día de las elecciones estamos todos juntos tratando de fortalecer a la Federación ANCAP, enfrentando esta nueva arremetida privatizadora diría yo, como lo venimos hablando desde hace mucho tiempo, que tiene que ver no sólo con un hecho que esté aislado sino que más que nada responde a un fenómeno geopolítico, hay una arremetida del capital trasnacional sobre América Latina, sobre nuestro país y sobre la región en países como Argentina y Brasil se ve favorecido por los gobiernos que de una u otra forma ganaron en sus países”, contextualizó el nuevo presidente del sindicato y focalizando en el Uruguay, señaló que “si bien hay un gobierno de centro-izquierda, esas fuerzas están jugando, porque es un fenómeno geopolítico, en donde se propone, se lleva adelante una división internacional del trabajo que profundiza la dependencia, la desigualdad, indudablemente dentro de sus objetivos está el tema de la privatización de ANCAP”. “Esto no es nuevo, creo que el capital cambia de estrategia, pero siempre está tratando de dominar”, sintetizó. “En la década de los 90 en los gobiernos neoliberales tenían los objetivos de la flexibilización laboral, la privatización de las empresas públicas, etcétera, hoy en día bajo otra metodología u otros discursos, pero los objetivos son los mismos”. Rodríguez advirtió que “Uruguay es un país chico, está bajo esta lógica, y dentro de un orden mundial, de un modo de producción que tratan de imponer, que tiene que ver con las cadenas productivas, donde un mismo producto se hace en diferentes países, tratan de profundizar que en América Latina seamos simplemente proveedores de materias primas y eso condiciona el desarrollo de las naciones. Y en esta lógica impuesta por las grandes multinacionales, que se lleva adelante con los Tratados de Libre Comercio, con los bloques comerciales, te pone en condiciones que yo no tengo duda que cuando hablábamos del TISA u hoy que hablamos de los acuerdos comerciales con la Unión Europea, con China o Estados Unidos, en el secretismo de esos acuerdos una de las condiciones que te ponen es que no pueda existir un monopolio de la actividad de los combustibles en manos del Estado. Y con esta lógica; ANCAP corre un riesgo enorme”. No obstante, señaló “que dentro del gobierno existen contradicciones sobre el rol que tiene que jugar ANCAP en el desarrollo del país, eso lo sabemos, lo hemos hablado muchas veces, si bien hay sectores que defienden las empresas públicas y ANCAP, también hay los que defienden este modo al que hacía referencia y que de alguna manera están dispuestos a avanzar en la privatización de ANCAP”.
Liquidación del monopolio
De todos modos, el dirigente de los ancapianos hiló aún más fino. “Más que privatización es haciendo énfasis en el monopolio y en la desaparición de ANCAP, eso cada vez está más en riesgo, y cuando sale la Presidente de ANCAP a hacer declaraciones de que ANCAP tiene cero problemas con la libre importación de combustibles, indudablemente la Federación ANCAP tiene que salir a rechazar enérgicamente esas declaraciones porque se está desconociendo la voluntad del pueblo uruguayo cuando en el año 2003 votamos en el plebiscito en una inmensa mayoría para defender la ANCAP estatal, pública y monopólica.
Campaña electoral
Elevando un poco la mirada, fuera del caso de ANCAP, encontramos privatizaciones denunciadas y enfrentadas en todos los entes y empresas públicas; OSE, UTE, BROU y en todos lados. “Indudablemente estamos comenzando una campaña electoral donde no sé si van a estar en discusiones estos temas, porque el tema de la profundización de un orden global que de alguna manera nos hace más dependientes a las naciones chicas, nos lleva a que no sólo desde la derecha se propongan las propuestas de privatización de las empresas públicas”, dijo Rodríguez, quien reconoció que “ya desde la centro-izquierda se está no sólo proponiendo, sino llevando adelante”. “No creo que en las próximas elecciones este sea un tema de debate porque dentro del Frente Amplio no se va a discutir en esos términos, porque esos sectores que tienen concepciones ideológicas contrapuestas no lo van a visibilizar porque de alguna manera ese tema debilita al Frente Amplio y desde la derecha vienen a aplicar con toda la fuerza esta arremetida del capital que viene por todo”, vaticinó.
Dificultades
“Estamos en un momento complejo en donde también como sociedad creo que estamos un poco adormecidos y eso no es algo que no se ha buscado, que no sea una estrategia de dominación el tema de que cada vez somos más individualistas, estamos centrados en nuestras problemáticas, estamos cada vez más dependientes de una sociedad consumista, metidos en nuestros problemas y relacionándonos a través de las redes sociales”, analizó Rodríguez. “Nos cuesta construir proyectos colectivos, nos cuesta organizarnos como era hace algunos años, todo eso que no es algo por casualidad, es terreno fértil para que se de este avance del capital trasnacional y de alguna manera de la dependencia de nuestros países”. Pero lo cierto es que el propio movimiento sindical tiene serias dificultades; hay sindicatos dentro del PIT CNT que no están dispuestos a votar el paro que está previsto para el 25 de julio, porque no quieren respaldar paros contra el gobierno del Frente Amplio. “Yo sería un atrevido si me refiero a las internas de otros sindicatos, no voy a hablar de esas cosas, nosotros también tenemos nuestras discusiones y eso creo que fortalece a los sindicatos, la discusión interna”, se limitó a expresar el flamante presidente de FANCAP.
Dos modelos de país
“Un poco se expresa en la discusión de si hay dos modelos de país o no que se dio en el Congreso, y ahí radican diferencias. Creo que este gobierno de alguna manera cuando pone un límite en el crecimiento con distribución, quiere decir que no va a tocar los intereses del capital, de los grandes dueños del país, ahí hay una diferencia que de alguna manera también se expresa en el movimiento sindical”, advirtió. “Yo estoy convencido de que el proyecto de los trabajadores no es el que defiende el gobierno, porque dentro del proyecto de los trabajadores está en el horizonte la eliminación de la explotación del hombre por el hombre, y ese no es un horizonte, aunque sea una utopía, del gobierno del Frente Amplio, yo por lo menos no lo siento así”, dijo y agregó que “Esas cosas se expresan en el día a día del país, en las diferentes organizaciones sociales, pero eso no quiere decir que de alguna manera esto represente una señal de debilidad, es simplemente hechos de la realidad que se ponen en juego, la realidad es dialéctica y en permanente cambio, y eso lo tenemos que analizar y muchas veces nos ponemos de acuerdo y otras veces no, pero creo que lo mejor que nos puede pasar para contrarrestar esta lógica de ser una sociedad teledirigida es la discusión y es poner en palabras, en discusiones todo lo que pensamos de lo que está sucediendo”.
Entradas relacionadas
Ver todoLa posibilidad de aumentos de tarifas y de impuestos había sido negada enfáticamente por el presidente Luis Lacalle Pou durante la...
En estos días es evidente que ante un nuevo aniversario del Movimiento 26 de Marzo, muchas cosas y conceptos se ponen sobre la mesa en...
En los últimos tiempos han ido surgiendo en forma cada vez más amplia problemas y situaciones cada vez más difíciles de atender, con las...
Comments