Singapur: Trump y Kim Jong-un firman documento conjunto tras cumbre
- La Juventud Diario

- 12 jun 2018
- 2 Min. de lectura

Al concluir el encuentro histórico, ambos mandatarios firmaron un documento conjunto y ratificaron que hubo grandes avances durante la reunión.
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, firmaron este martes un documento conjunto tras sostener una cumbre histórica realizada en Singapur. El mandatario estadounidense indicó que se trata de un “acuerdo histórico” y que “el mundo lo va a recordar”, al tiempo que afirmó que la reunión resultó “mucho mejor de lo que se podía esperar” y culminó con unos “grandes avances”. Por su parte, Kim Jong-un sostuvo que ambos decidieron “olvidarse del pasado”. “El mundo verá un cambio importante”, prometió el líder norcoreano. Asimismo, trabajarán para establecer “nuevas relaciones” entre EE.UU. y Corea del Norte. “El presidente Trump y el presidente Kim Jong-un llevaron a cabo un intercambio de opiniones amplio, profundo y sincero sobre los temas relacionados con el establecimiento de nuevas relaciones entre EE.UU. y la (República Popular Democrática de Corea) RPDC y la construcción de un régimen de paz duradero y sólido en la península coreana”, indica el acuerdo. “El presidente Trump se comprometió a proporcionar garantías de seguridad a la RPDC, y el presidente Kim Jong-un ratificó su firme e inquebrantable compromiso de completar la desnuclearización de la península de Corea”, agrega.
El acuerdo
Entre los principales puntos destaca el compromiso a establecer nuevas relaciones, acordes con los deseos de paz y de prosperidad de sus pueblos. -El trabajo conjunto para crear un “régimen de paz duradera y estable” en la península de Corea. Este compromiso se basa en la necesidad de firmar un tratado que ponga fin definitivo a la guerra que terminó en 1953 con la rúbrica de un armisticio. -La aceptación por parte de Corea del Norte de un proceso de verificación de la desnuclearización aún se desconoce en qué consistirá y quién se hará cargo del mismo. -Otro de los puntos relevantes es el concerniente a la no realización de ejercicios y maniobras militares por parte de EE.UU. con Corea del Sur. -Sobre la posibilidad de una segunda cumbre Trump - Kim, la cual podría celebrarse en los próximos meses, el mandatario estadounidense se mostró dispuesto a ir a Piongyang o recibir a Kim en la Casa Blanca. -Por último EE.UU. retirará las sanciones al Gobierno norcoreano si se comprueba un avance en el proceso de desnuclearización. Con información de Telesur














































Comentarios