Parlamentarias e institucionales Investigadora de ASSE: Frente Amplio no quiere aportar datos a la
- La Juventud Diario

- 16 abr 2018
- 3 Min. de lectura
Espacio dedicado a consignar lo más relevante de los últimos días respecto a la actividad parlamentaria; las discusiones, las votaciones, las delegaciones. También la presidencia, los ministerios así como otros organismos, en base a los informes del cronista parlamentario de CX36 - Radio Centenario, Fabrizzio Acosta Machuca.

Para Luis Gallo (FA) llevar denuncias de ASSE a la justicia depende de a qué partido pertenezca
Los lunes funciona la Investigadora de ASSE a nivel parlamentario. La madeja sigue desenrollándose y los frascos abriendo tapas. Se suman irregularidades y la Justicia sigue su trabajo. A pesar de ello, para el oficialismo “la cosa ya está”, no es necesario seguir, todo está en manos de la justicia y, según ellos ya se tomaron cartas en el asunto y se corrigieron los errores. Así opina el Diputado Luis Gallo, integrante de la Comisión por el Frente Amplio. “Hemos estado escuchando, tomando nota de cada una de las declaraciones, a los efectos de ir pensando en la elaboración de un informe final, y tranquilos. Lleva tiempo porque se cita a muchas personas vinculadas a distintos centros asistenciales y en ese sentido se hace un poco tedioso el escuchar todas las explicaciones. Creo que está bastante claro algún tipo de irregularidades que pudo haber habido, pero también está claro que una vez detectadas por las auditorías de ASSE, se tomaron medidas al respecto. Seguramente hoy terminemos con el primer bloque, pero va a depender de la dinámica de la Comisión. Entiendo, a título personal, que muchos de los temas ya están en manos de la Justicia, entonces no creo conveniente aportar más elementos. Sí una vez finalizada la comisión investigadora es lógico que la oposición quiera presentar toda la documentación”. Esta última observación del Diputado se debe a que la oposición quiere adjuntar nuevos elementos encontrados a la causa que lleva adelante la Justicia, y al parecer para el oficialismo “no aportaría nada nuevo”. Por otra parte, para el Partido Colorado a través de Ope Pasquet (quien se sumó recientemente a la investigadora) se viene confirmando una acción sistémica ya que se cometen las mismas irregularidades en distintos nosocomios, con una metodología común. Para Pasquet es pertinente que se haga la denuncia ahora, porque hay elementos nuevos que suman. “Hemos comprobado la existencia de irregularidades denunciadas por las auditorías. Estamos viendo que esas irregularidades no son solamente la consecuencia de inconductas individuales sino que reflejan problemas de organización, especialmente en el sentido de falta de control en situaciones de conjunción del interés privado con el público. En la medida que hay una investigación en marcha en la Justicia no queremos llegar tarde, y queremos que los materiales que van surgiendo del trabajo de la Comisión Investigadora estén a disposición en tiempo útil”.
Fondo de Estabilización Energética no era para Rentas Generales ni para tapar el déficit fiscal
El tema de desarrollar una nueva matriz energética para el país, que solucione los problemas hídricos de generación de energía, es en términos generales, algo positivo. Hoy se discute en otro plano: si esa inversión reditúa en los bolsillos de la gente. Distintos legisladores se hacen esta pregunta. Tal es el caso del Senador Álvaro Delgado: ”obviamente, no por no coincidir con el instrumento en el fondo, es más, en el año 2010 nos tocó participar en nombre del Partido Nacional (antes que asumiera el Presidente Mujica), en el acuerdo multipartidario de energía. Allí establecimos algunas metas de aquí a 30 años sobre los ‘qué’ y no sobre los ‘cómos’ el Uruguay tiene que desarrollar su matriz energética. Fue un buen acuerdo que en líneas generales se fue cumpliendo, si bien en algunos casos coincidimos y en otros no. Dentro de los desacuerdos se habló de crear algún fondo para los momentos de déficit hídrico, que pudiera no repercutir en las tarifas de forma muy demandante, muy onerosa para la gente y que eso se financie en un sobrecosto de la tarifa. Todos coincidimos y el fondo de estabilización energética fue votado por el Partido Nacional. Este fondo se reglamenta en el 2011 y empieza a surtir efecto. Aparecen dos situaciones paralelas: una es que empiezan a haber años con superávit hídrico, con menor uso de generación térmica y paralelamente empieza a aparecer un incremento del déficit fiscal”. El Senador destaca que en la firma de aquel acuerdo no estaba la idea de tapar el déficit fiscal, o sacar dinero para rentas generales.














































Comentarios