top of page

MTOP, UTE, Intendencias y alcaldías involucrados: UPM, expropiaciones y desalojos

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 9 abr 2018
  • 5 Min. de lectura

Se expropian terrenos y casas para hacerle el tren a UPM, UTE desaloja familias en la “cota 60” de Paso de los Toros y en Baygorria de Durazno, en medio de expropiaciones y demoliciones, todo desde que se maneja la posibilidad de que la multinacional finlandesa instale su segunda pastera en nuestro país.

MTOP

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi realizó declaraciones respecto al desarrollo del llamado a licitación para el proyecto del ferrocarril central, o dicho en criollo, el tren que le pidió UPM a ROU (República Oriental del Uruguay) para considerar la instalación de otra planta de celulosa en nuestro país, a orillas del Río Negro cerca de la localidad de Paso de los Toros. Rossi anunció que en 50 días se abrirán las 10 propuestas que hay sobre la mesa, “y antes de fin de año se adjudicará la obra”, según declaraciones recogidas por Radio Uruguay. “Son 10 los pliegos comprados”, y el Ministerio de Transporte Y Obras Públicas abrirá el 29 de mayo los sobres con las propuestas de las empresas interesadas en construir la vía férrea entre Paso de los Toros y Montevideo. “El trazado está definido y se está llevando adelante en varios andariveles un proceso que es bien bien bien exigente para nosotros. El viernes pasado se completó la presentación en la Dirección de Medio Ambiente de todo el proyecto ferroviario. El día 29 de mayo vamos a recibir las ofertas; mientras tanto seguimos con el proceso de expropiaciones, donde hay unas decenas de expropiaciones en todos los departamentos desde Durazno a Montevideo. Es un proyecto que va cumpliendo con lo que teníamos planificado”, aseguró Rossi.

Expropiaciones exitosas

En relación a las expropiaciones, el secretario de Estado manifestó que son pocos los casos que llegaron a instancias judiciales y que el interés es encontrar soluciones para avanzar con el interés general del país, consigna Radio Uruguay en su sitio web. “Las expropiaciones tienen un aspecto que siempre es muy molesto e irrita, porque a ninguno de nosotros nos gusta que nos golpeen la casa y nos digan “le vamos a expropiar un pedazo de terreno” o “un pedazo de casa”. Eso molesta siempre, lastima, genera inquietud. Pero como el interés no es de perjudicar al vecino, a la familia, sino es de encontrar soluciones que nos permitan avanzar con cosas que son de interés general del país, en realidad hay un alto porcentaje de situaciones que se resuelven directamente en el relacionamiento de nuestros funcionarios con el vecino, y solo es un muy pequeño porcentaje el que termina en la instancia judicial que la ley prevé. Así que eso va avanzando bien”.

Paso de los Toros

Un verdadero escándalo ha tenido lugar desde finales del año pasado, que por la feria judicial, se ha extendido a comienzos de este 2018. Se trata del desalojo de 12 familias en la “cota 60” de Paso de los Toros, a instancias de la UTE. Los terrenos del área mencionada son propiedad del ente energético estatal, que se encuentran en las riberas de los embalses de las represas de UTE, zonas establecidas justamente para no ser edificadas por las dificultades que puedan surgir en las crecidas. En los hechos, unas 100 familias se encuentran establecidas allí en forma más o menos precaria, algunas desde hace décadas. A raíz de estos desalojos, se han registrado cruces mediáticos entre ediles frenteamplistas y el Alcalde de Paso de los Toros y otras figuras. Desde el Frente Amplio denuncian que aunque no estaba permitido, políticos del Partido Nacional han incentivado informalmente a estas familias a establecerse allí, como forma de obtener réditos electorales por brindarles “una solución” a la vivienda, incluso suministrándoles algunos materiales para que edificaran. También se ha señalado que UTE había pagado una suerte de expropiación a una parte de las familias allí establecidas, tras lo que algunas abandonaron la zona, pero otras se quedaron con el dinero y se quedaron. Desde la otra campana, se alega que mucha de la gente allí instalada por ejemplo hace años que paga luz y agua, y nunca habían tenido problemas, ni UTE se había preocupado en lo más mínimo por lo que allí sucedía. Aunque los involucrados lo niegan, evidentemente esta problemática llega a partir del acuerdo del gobierno con UPM para instalar una pastera en la zona.

Baygorria, Durazno

Este fin de semana trascendió la problemática instalada a partir del desalojo de una familia conformada por una madre con 3 hijos a cargo y a la espera de otro, y de una anciana, y la inminente orden de desalojo para otra familia más, en unas viviendas de propiedad de la UTE en la zona de Baygorria, que fueron construidas a finales de la década del ’50, cuyo fin original fue hospedar a los obreros que construyeron la represa. Más de 70 viviendas de muy buena calidad no son aprovechadas por el ente, y algunas familias se instalaron allí al no tener otra posibilidad de resolver su acceso a una vivienda. Un año atrás, el Intendente de Durazno Carmelo Vidalín había manifestado públicamente a una diplomática japonesa, su interés en radicar algunos ciudadanos japoneses en el departamento, y que las viviendas de Baygorria podrían ser adecuadas para el proyecto, que ya en aquel momento estaban siendo negociadas con la UTE, que tenía interés en desprenderse de ellas. Sin embargo cerca de fin de año, coincidiendo con los avances en las negociaciones del gobierno con UPM, se han dado algunos desalojos, se han demolido algunas viviendas, y Vidalín más concretamente ha hablado de su interés en instalar un Polo Turístico en esa zona del departamento. A raíz de estas demoliciones, se ha conocido la buena calidad de estas viviendas que están completamente desaprovechadas y que no se piensa en facilitárselas a la gente, gracias a intervenciones de ediles en la Junta Departamental por estas situaciones.

Viviendas, terrenos y el gobierno

¿Cuántas viviendas y cuántas tierras desaprovechadas tiene el Estado, no solo en manos de las intendencias y de los ministerios, sino de las empresas públicas? En Soriano se incendiaron asentamientos en terrenos de AFE, el diputado Eduardo Rubio visitó otros inmensos asentamientos en el norte del país, también establecidos en terrenos de AFE. Ahora hablamos de terrenos, asentamientos y viviendas de UTE, en Tacuarembó y Durazno. Terrenos y viviendas desaprovechados. En algunos casos, planes al servicio de la instalación de un megaemprendimiento. Ninguno pensado en viviendas para la gente, ni en resolver la situación de quienes allí se encuentran en forma irregular. Desde el oficialismo dicen que se ha hecho mucho pero que aún falta; esto muestra a las claras como no es una cuestión de tiempo y de dinero, sino que no es una preocupación para el gobierno la vivienda para los sectores populares, la realidad concreta lo demuestra.


Entradas relacionadas

Ver todo
49 Aniversario, no hay repliegue

En estos días es evidente que ante un nuevo aniversario del Movimiento 26 de Marzo, muchas cosas y conceptos se ponen sobre la mesa en...

 
 
 

Comentarios


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page