Directora del Hospital de Dolores fue cesada en 2015: Contrató su propia empresa encareciendo un tr
- La Juventud Diario

- 9 abr 2018
- 4 Min. de lectura

Parlamentarias e institucionales; espacio dedicado a consignar lo más relevante de los últimos días respecto a la actividad parlamentaria; las discusiones, las votaciones, las delegaciones. También la presidencia, los ministerios así como otros organismos, en base a los informes del cronista parlamentario de CX36 - Radio Centenario, Fabrizzio Acosta Machuca. En esta edición, enteramente dedicado a la sesión del día de ayer en la Comisión Investigadora de ASSE.
Hospital de Dolores
Ayer tuvo lugar otra sesión de la Comisión Investigadora de la Gestión de ASSE, la que trajo más luz sobre las denuncias vinculadas a los traslados en el Hospital de Dolores. Charlo, uno de los empresarios que se vieron afectados por la Dra. Falótico cuando contrató a su propia empresa de emergencia. Jorge Charlo, es propietario de la empresa de servicios contratada por el Hospital de Dolores antes que llegara la empresa privada vinculada a la directora que estaba en ese momento. Preguntamos pues se dice que el servicio no se venía cumpliendo y por eso la nueva contratación. Según Charlo esto no es así, se cumplía según el contrato que tenía con el Director anterior, el Sr. Capano. “Se trataba de una empresa que proveía al Hospital de Dolores de personal médico, de enfermería y choferes para traslados comunes y especiales”, declaró Charlo. El emprendimiento surgió porque el Hospital tenía 4 ambulancias guardadas en un garaje, trabajando un solo chofer por día (24 horas). Por eso el proyecto para que no se tuviera que contratar servicios privados. “Un traslado a Montevideo hecho con personal de mi empresa -explica Charlo-, los vehículos de Salud Pública, combustible de Salud Pública, en el 2013 le salía $17 mil, mientras que la empresa privada le salía $45 mil. Era dinero que se ahorraba para el Estado y fue una iniciativa del Director de ese momento”. El Director fue sustituido e ingresó una nueva Directora que lo primero que hizo fue desmantelar la ambulancia especializada de ASSE. “Era socia, accionista, dueña de la empresa privada que pasó a ser contratada”, aclara Charlo.
Colonias
No fueron tan abundantes las novedades en torno a la situación en la Colonia Etchepare como la semana pasada. Sin embargo, al presidente de la Comisión Investigadora, el diputado Daniel Radío le llamó la atención que no haya un empresa que realice la limpieza, sino que la realizarían los propios funcionarios, en una jornada establecida durante la semana. Suena como un manejo doméstico, como si fuera la limpieza de un hogar de familia y no de un centro de internación. Sin embargo, no quedó claro si en los pabellones se tenía la misma política, donde radicaría una gravedad mayor. “Nos enteramos de cosas muy curiosas, por ejemplo que la limpieza de las oficinas de la Colonia Etchepare se hacía por parte de los propios funcionarios administrativos, que paran un día sus actividades y limpian, y por eso cobran un plus. Una cosa bastante llamativa”. Respecto a las interrogantes planteadas a quienes asistieron ayer, “aportaron bastante poca información”, dijo el diputado del Partido Independiente. Por su parte el miembro denunciante, el diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio sigue muy firme con la idea -y reforzado por los elementos surgidos en esta última sesión- de la denuncia ante la justicia de las irregularidades vinculadas con este tema de las Colonias Psiquiátricas. Rubio es partidario de hacerlo en poco tiempo, cuando se termine de investigar el tema en la Comisión, y no esperar al informe final, cuando la Investigadora finalice su trabajo. Esto deberá debatido con el resto de los integrantes de la Comisión de investigación parlamentaria.
Funcionamiento y resultados
El viernes Radío -como presidente de la Investigadora- se reunirá con el presidente de ASSE Marcos Carámbula, donde espera que algunos elementos que se han manejado hasta ahora, como la designación por concurso de las direcciones de hospitales, se confirmen y se puedan llevar adelante. Respecto al funcionamiento, Radío reconoció que sigue teniendo dificultades para que algunos convocados concurran a la Comisión. Algunos ya se negaron, otros dicen que es poco probable que comparezcan. El presidente de la Comisión insistirá en este aspecto en su encuentro con Carámbula, para revertir esta situación. Entre los casos más resonados, se encuentra la ex dirección del Hospital de Rivera, quienes fueron convocados nuevamente en el mes de febrero, aun bajo la presidencia de ASSE de Susana Muñiz, y se apuesta a que ahora haya una mejor receptividad a la invitación. La directora del regional norte, la Dra. Valeria Celada es uno de los nombres que señaló Radío a la prensa. Por su parte el diputado Daniel Peña, del Partido de la Gente, es quien trajo a la investigadora el tema del Hospital de Rocha. En declaraciones de prensa, hizo referencia a las repercusiones que ha tenido esta investigadora: “ha logrado sacar al Directorio anterior” comentó, así como provocar que algunos directores de hospitales se tengan que ir, y hacer un llamado a concurso como ha anunciado el actual Presidente de ASSE, Marcos Carámbula. “Estoy contento con algunos resultados que ya se están obteniendo, coordinando con todos los partidos de oposición en base a resultados que estamos mirando con mucha atención, como el anuncio de llamado a concurso para directores, en un momento donde hay aspectos con visos de corrupción. El primer gran efecto de la investigadora es haber cambiado el directorio de ASSE, resultado exclusivo de la presión de la investigadora. El tema de la descentralización de ASSE y la libertad con la que actuaron varios directores, es uno de los aspectos que es mejor con un llamado a concurso, que si es cristalino, es una buena medida. También es buena medida que todos aquellos que ya han pasado por fuertes cuestionamientos no sean tomados en cuenta a la hora de concursar”.














































Comentarios