top of page

Pedro Coitiño (SFU – CSGU) Un tren para UPM no traerá ningún beneficio ni para AFE, ni para los ferr

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 6 abr 2018
  • 5 Min. de lectura

“Todo lo que se habla del tema ferroviario y lo que va a invertir el gobierno sobre el tema de vías, para nosotros es solo y exclusivamente para las empresas privadas. Ya lo dijo el Ministro (Rossi) que la empresa puede traer sus máquinas, sus vagones y puede contratar a los maquinistas para transportar la celulosa. AFE como tal, como maquinistas no vamos a participar en absolutamente nada. No sé cuál es el beneficio que tendría el tema ferroviario”, manifestó Pedro Coitiño, integrante del Sindicato Ferroviario del Uruguay y dirigente de la nueva central sindical (la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay) en entrevista con La Juventud.

“Nosotros lo que decimos es que el ferrocarril tiene que trabajar y tiene que estar al servicio de la gente, del pequeño productor, del gran productor, pero tiene que estar al servicio de la producción -más allá de que es cierto, los trenes de pasajeros en todas partes del mundo son deficitarios-, el gran transporte que nosotros teníamos que era la carga hoy está en manos de la empresa privada y no está dando resultados. En el ferrocarril tenemos que hacer una reestructura ferroviaria hoy, para que esto funcione de una mejor manera. No importa del partido que sea, hay que poner plata”, se refirió el trabajador ferroviario, en un diálogo que reproducimos a continuación.

¿Cómo llega el Sindicato Ferroviario del Uruguay a este 1° de Mayo? Como sindicato llegamos peleando, llegamos fuertes a un 1° de mayo que para nosotros siempre es importante; siempre decimos que más que festejo para nosotros es un compromiso. Como sindicato que integramos la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (CSGU), la confederación también entiende que todos los 1° de mayo es un compromiso de lucha. Estamos trabajando para llegar de la mejor forma posible, con gran expectativa de poder superar la participación en el 1° de mayo anterior. Como sindicato también dando nuestros puntos de vista y marcando la diferencia que tenemos con respecto al sindicato mayoritario, que es la Unión Ferroviaria. A partir del conflicto que se generó poco tiempo atrás, en el cual el otro sindicato se embarcó -y nos embarcó a todos- en un conflicto que para nosotros no tenía ningún motivo de ser, porque los despedidos -que hoy se encuentran en el seguro de paro- sí son ferroviarios pero no son empleados de AFE; por lo tanto, al ser de una empresa tercerizada por AFE nosotros no teníamos nada que ver, ellos trabajan bajo derecho privado y nosotros trabajamos bajo el derecho estatal; estamos en las antípodas, en otra punta quienes somos los obreros de AFE con los obreros que hoy trabajan en la SeLF.

El orgullo de ser trabajador ferroviario

A este 1° de Mayo llegamos en un buen momento, en un momento que para nosotros como sindicato muy importante. Estamos trabajando dentro de la CSGU, tenemos compañeros dentro del Ejecutivo de la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay, tenemos compañeros dentro de la Secretaría de Finanzas, y acompañamos cada salida al interior del país, en donde estamos trabajando bastante bien como “Confederación”. Algo importante que a uno lo llena de orgullo más allá de ser un pequeño sindicato en cada localidad, en cada departamento, en cada capital a la que llegamos y decimos que somos ferroviarios, como que la gente se interesa mucho más a partir del ferrocarril, como que tiene esos recuerdos del ferrocarril, cuando el ferrocarril surcaba los suelos de la patria, los suelos del Uruguay, generamos un montón de recuerdos en la gente y la gente nos pregunta ¿cuándo va a volver el ferrocarril? Si fuera por nosotros sería hoy mismo; está en la lucha que nosotros podamos dar como sindicato y la gente como tal para que vuelva.

Más allá de estar de acuerdo o no, ¿un tren para UPM es positivo porque al menos se revitaliza la idea y se vuelve a invertir en el ferrocarril? ¿Esto tiene algo que ver con lo que entienden ustedes de la necesidad del ferrocarril? Nosotros no estamos de acuerdo por principios con respecto al tema de la tercera planta de celulosa. Todo lo que se habla del tema ferroviario y lo que va a invertir el gobierno sobre el tema de vías, para nosotros es solo y exclusivamente para las empresas privadas. Ya lo dijo el Ministro (Rossi) que la empresa puede traer sus máquinas, sus vagones y puede contratar a los maquinistas para transportar la celulosa. AFE como tal, como maquinistas no vamos a participar en absolutamente nada. No sé cuál es el beneficio que tendría el tema ferroviario.

Al servicio de la gente y del desarrollo productivo

Yo pienso que el gobierno está apostando a un modo ferroviario en manos privadas, lo que nuestro sindicato apuesta es un modo ferroviario en mano estatal, que son dos cosas diferentes. Uno al servicio de las multinacionales y otro al servicio del pueblo; al servicio de la gente y del desarrollo del país. Nosotros como ferroviarios hace como 3 años planteamos un proyecto por el tema del servicio de pasajeros en el área metropolitana que abarcaba San José, Florida, San Ramón, Minas… y quedó ahí en la nada, se trató en la Comisión de Transporte, salió favorable pero de ahí no salió. Lo que nosotros vemos es que el gobierno apuesta a la empresa privada y le va a otorgar esos 1.000 millones de dólares para la reforma de la vía, para hacer todas vías nuevas para una empresa privada. No le importa para nada lo que es el traslado de la gente en los trenes de pasajeros. Cosa que a nosotros sí nos importa.

Más allá del partido que esté al frente y qué discurso tenga, ¿puede un gobierno que no ponga el ferrocarril como un elemento central para el desarrollo del país, ser un gobierno al servicio del pueblo? Teniendo independencia de clase como siempre nosotros decimos, nuestro sindicato -y la CSGU también que tiene independencia de clase- decimos que no importa el gobierno que sea, nosotros creemos que el ferrocarril básicamente tiene que estar al servicio de la producción nacional. Lo que el Frente Amplio en su momento decía “país productivo” no lo vemos, nunca lo vimos, no se está dando. Nosotros lo que decimos es que el ferrocarril tiene que trabajar y tiene que estar al servicio de la gente, del pequeño productor, del gran productor, pero tiene que estar al servicio de la producción -más allá de que es cierto, los trenes de pasajeros en todas partes del mundo son deficitarios-, el gran transporte que nosotros teníamos que era la carga hoy está en manos de la empresa privada y no está dando resultados. En el ferrocarril tenemos que hacer una reestructura ferroviaria hoy, para que esto funcione de una mejor manera. No importa del partido que sea, hay que poner plata. Nosotros queremos una reestructura y planteamos a todos los partidos políticos sin excepción que esa reestructura tiene que ser por y para la gente. Los ferroviarios tenemos que estar como punta de lanza sobre esa reestructura, porque somos los que más conocemos.


Entradas relacionadas

Ver todo
49 Aniversario, no hay repliegue

En estos días es evidente que ante un nuevo aniversario del Movimiento 26 de Marzo, muchas cosas y conceptos se ponen sobre la mesa en...

 
 
 

Comentarios


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page