Rienda suelta Madres del Canzani: elaboran plataforma y avanzan en conformar su propia organización
- La Juventud Diario

- 2 abr 2018
- 4 Min. de lectura

“Las madres del Canzani” son un conjunto de madres y familiares de pacientes atendidos en el Sanatorio Canzani, donde funciona el centro de referencia nacional de defectos congénitos y enfermedades raras bajo la égida del Banco de Previsión Social, quienes se están organizando para defender a sus hijos de los perjuicios que desde las autoridades de la salud y de la seguridad social se les están generando.
Durante una visita a la redacción del diario La Juventud, la dirigente del Sindicato de Trabajadores de Secom, María de los Ángeles Gutiérrez manifestó que “las madres del Canzani están conformando una organización”, y que desde la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay (CSGU) se “está apoyándolas porque ellas encontraron puertas cerradas” todo este tiempo en todos los otros ámbitos.
Paciente externo
Los problemas que preocupan a las madres del Canzani están vinculados fundamentalmente al paciente externo. “Cuando están internados los pacientes tienen todos los suministros que precisan. El tema es cuando se van de alta”, explicó María de los Ángeles Gutiérrez. Los problemas pasan por “la falta de medicación; hay madres solteras, no tienen rubros para ir a las consultas”. También hay una “problemática interna”, ya que en el Sanatorio “hay dos pediatras que hace dos meses que no les pagan y hoy están a punto de renunciar. O sea que hay niños que van a quedar sin una pediatra”.
Elaboración de plataforma
“Nosotros como Confederación estamos trabajando con ellas a nivel de unas plataformas que estamos evaluando; una de ellas es que entre la Facultad de Medicina a hacer prácticas, ya que hay médicos que han trabajado por un lapso de tiempo y hoy por hoy están para jubilarse y esa vacante va a quedar”, expresó la dirigente de la nueva central sindical. Recordó que “son niños con especiales enfermedades. Ahí se atienden unos 2.600 pacientes más o menos de distintas patologías como le dicen enfermedades raras”, y agregó que “no hay otro lugar en el Uruguay hoy que se puedan atender con esas patologías”. Por eso están trabajando “en una de esas plataformas para tratar de que ingrese la Facultad de Medicina”. Otro punto trascendente es incluir esta atención en el Sistema Integrado de Salud (SNIS). “Hay personas que sí tienen una mutualista que las amparen, pero otros no”. Cuando no están cubiertos tienen que ir a hospitales donde los niños no pueden estar, “porque son inmunodeprimidos y tienen que estar en un lugar aséptico para que no agarren ningún tipo de infección”, explicó la dirigente de los acompañantes, fuertemente vinculada a las luchas de la salud. “Si por ejemplo tienen problemas de apéndice ahí no se lo cubren, tienen que sacarlo del Canzani, tienen que ir a otros lados a que los operen”.
Planes y proyectos
Según reconoció Gutiérrez, actualmente se encuentran trabajando en la elaboración de plataformas, evaluando los problemas y buscando soluciones; pero ya manejan “a futuro hacer una campaña con el grupo que se ha armado de las madres del Canzani con el apoyo de la Confederación (CSGU) para recaudar fondos para que hagan una asociación civil, que es a lo que ellas hoy aspiran”.
Sanatorio Canzani
Desde la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay entienden que el gobierno ha querido cerrar el Canzani, cierre que se ha logrado frenar con una lucha de años, aunque denuncian que hoy lo están desmantelando. De hecho, ya casi 2 años atrás en una decisión del BPS y ASSE se cerró la histórica maternidad del Canzani, de forma inconsulta con el sindicato y pasando por arriba una mesa de negociación tripartita que había instalado el MSP meses atrás. “Esa es la realidad. Eso hay que salir a decirlo porque el Canzani tuvo su auge y hoy nadie habla del Canzani, son estas pobres madres que se ven día a día con la problemática de sus hijos y que realmente el Estado no les da un beneficio”, dijeron dirigentes de la central sindical alternativa a La Juventud.
Unos cierran puertas, pero nuevas se abren
María de los Ángeles Gutiérrez, quien ha estado en contacto con las madres del Canzani, señaló que las responsabilidades pasan por “BPS, estamos hablando que es el principal, que es el que tiene que abastecerlo, y hoy no se lo está dando”. Pero también “les han cerrado puertas desde el Pit-Cnt, Ramón Ruiz (Director del BPS como representante de los trabajadores), la Facultad de Medicina, el MSP… nadie los escucha”. “Ellas están trabajando solas”, señaló la dirigente de STSecom, quien apuntó que hace aproximadamente 3 semanas que mantienen reuniones continuas. “Lo único que han tenido es la CSGU que las está apoyando; después les han cerrado todas las puertas”, denunció. “BPS que es la obligación que tiene porque son los dos únicos centros que hay: ex Pacheco -que ahora tiene otro nombre-, que son las policlínicas que ahora funcionan; y Canzani que es el Sanatorio”. Gutiérrez denuncia que BPS “no abastece como debería ser a estos niños y adolescentes, porque no estamos hablando solo de niños pequeños”. Junto con las madres del Canzani encuentran que hay decisiones que son inexplicables. “Se mantienen las dos ginecólogas que hay, que actúan en casos muy esporádicos; pero sí sacan dos pediatras que son fundamentales en este momento”.














































Comentarios