top of page

Sindicato denuncia: Falta de ética y de controles en la Aduana

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 22 feb 2018
  • 2 Min. de lectura

Los funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas reiteran las denuncias sobre el despilfarro realizado por las autoridades que se expresa en las reiteradas reestructuras puestas en marcha en la institución. En la declaración realizada por los dirigentes de la Asociación de Funcionarios de Aduanas también se hace referencia al ingreso irregular de personal.

Hablando de ética en la función pública y de la racionalidad que debe existir en el gasto público, es necesario recordar que en la Dirección Nacional de Aduanas se han despilfarrado 30 millones de dólares señalan. El gremio reitera las denuncias que desde hace años viene realizando, a saber: La Dirección Nacional de Aduanas desde el año 2010 bajo la conducción del Director Nacional, Cr. Enrique Canon, viene orquestando una Reestructura interna que costó entre empresas consultoras, consultores, infraestructura, etc., más de 23 millones de dólares, determinando (estableciendo una ecuación Costo-Beneficio) grandes pérdidas para el Estado Uruguayo. En efecto, esa “ Reestructura Organizativa” fue aprobada por el Decreto 204/13 y anulada por el TCA (Tribunal de lo Contencioso Administrativo) mediante Sentencia Nº 324 de fecha 14/6/16, la que declaró su nulidad con efectos generales, absolutos, y con carácter retroactivo. Aunque resultó anulada la aludida reestructura, el Cr. Canon reiteró su posición e instrumentó un nuevo Decreto (256/16) “provisorio” con la misma filosofía que el anterior, ignorando la resolución del TCA en todos sus aspectos. El Decreto referido habilita la designación de 80 Funciones de Dirección elegidas a “dedo” con salarios que a valores de 2018 oscilan entre $ 115.000 y $ 190.000, desconociendo la Carrera Administrativa y el Derecho constitucional al ascenso de todos los funcionarios de carrera de la DNA. Esas “funciones” al día de hoy (como sobresueldos), le ha costado al Estado Uruguayo unos U$S 6.000.000 de dólares. El Director Nacional estos últimos años se ha dedicado a beneficiar a un grupo de personas obsecuentes a él, que en su gran mayoría desconocen las tareas para las cuales son designados, determinando a la vez, y bajo el argumento de la “Facilitación”, un desmantelamiento de la función esencial de la Aduana que es el “CONTROL”, generando inseguridad para la sociedad uruguaya, falta de apoyo para el desarrollo económico del país y pérdidas en la recaudación de la renta aduanera, lo que se ha demostrado con los últimos sucesos de pública notoriedad, como ser la falta de FISCALIZACIÓN Y CONTROL por parte de la Aduana en los vuelos privados. En la Aduana, durante todos estos años, se han venido despilfarrando los dineros del Estado y este Gremio lo ha denunciado sistemáticamente, al punto que el propio TCA nos dio la razón, anulando la reestructura del Organismo, pese a lo cual y contrariamente a lo que indica la razón, el Director Nacional, Enrique Canon, continúa liderando un proceso condenado al fracaso y a nuevas nulidades que le costarán millones de dólares al Estado Uruguayo. En este momento donde el poder político y el Gobierno están preocupados y alzan sus voces reclamando transparencia, ética y respeto a la carrera administrativa, una vez más, reafirmamos nuestra posición esperando que dichos postulados de una vez por todas se traduzcan en acciones concretas.


Entradas relacionadas

Ver todo
49 Aniversario, no hay repliegue

En estos días es evidente que ante un nuevo aniversario del Movimiento 26 de Marzo, muchas cosas y conceptos se ponen sobre la mesa en...

 
 
 

Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page