top of page

Con los pies en la tierra: Trabajadores de las plantaciones de marihuana legal en conflicto

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 6 ene 2018
  • 3 Min. de lectura

Una semana después que el gobierno instrumentara la venta de marihuana medicinal, los trabajadores rurales de una de las empresas (privadas) productoras de cannabis que proveen al Estado de la droga, comenzaban a avanzar en la negociación por un protocolo de seguridad laboral en las plantaciones, que se encuentran en terrenos próximos al Penal de Libertad, en el departamento de San José. Al siguiente de la navidad se concretaba la primera instancia de negociación con la patronal, y un día después una de las trabajadoras sindicalizadas fue despedida.

Cortó el viaje

Mientras la empresa Faises sostiene que su decisión está amparada en cuestiones contractuales, los trabajadores lo denuncian como un episodio de persecución sindical y exigen su reincorporación inmediata. Insisten en que tienen sobradas pruebas de esta y otras situaciones de persecución a esta y otros trabajadores sindicalizados, y varios incumplimiento más. Los trabajadores iniciaron el año con el reclamo y la denuncia pública, y anunciaron estar dispuestos a paralizar las actividades si se profundiza el conflicto.

No encaró nada

Finalmente el jueves se conformó una mesa de negociación entre la empresa y los trabajadores con la dirección nacional de trabajo en la sede del Ministerio. ¿El resultado? Los empleadores se negaron a reincorporar a la trabajadora argumentando que su contrato había vencido. Tampoco se ha podido avanzar en el protocolo de seguridad laboral e higiene, que tiene planteado concretar el colectivo de trabajadores agremiados para las plantaciones de marihuana donde laboran.

Qué bajón

El gremio sostiene que se trata de un caso de persecución sindical, que se ejerce sobre otros trabajadores organizados. Por este motivo, el martes próximo se reunirán con el abogado del sindicato y no descartan movilizaciones y tomar alguna medida para la próxima semana. El dirigente sindical Germán González, dijo el jueves en declaraciones recogidas por Radio Uruguay que “denunciamos todo eso, y queda claro que es una neta persecución sindical no solo a Nataly, sino a varios de nuestros compañeros e intentando desarticular la organización sindical. Lo que a nosotros más nos sorprende es que en sí el Estado se ha mantenido omiso con este tema, y no ha puesto las barbas en remojo sobre la situación de los trabajadores en las plantaciones de cannabis. Nosotros el día de hoy estamos enviando una carta directamente dirigida al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. El día martes nosotros tenemos una reunión con nuestro abogado en la ciudad de Libertad, donde vamos a elaborar en conjunto cuáles van a ser los pasos a seguir, y también después que el Dr. Placeres nos plantee su visión, citar para el día miércoles un Secretariado Ejecutivo del sindicato”. En un comunicado emitido el propio jueves, la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Sur del País (Utrasurpa) advierte que si en la próxima instancia tripartita no se logra un acuerdo, llevarán el caso a la justicia, amparándose en la Ley 17.940. De la planta

La actividad en las plantaciones de marihuana fue recientemente incorporada a los gremios de los trabajadores rurales (mayoritariamente nucleados en la Utrasurpa), un sector que atraviesa dificultades en varios de sus rubros, y que también en materia laboral se ha destacado por notorios casos de persecución sindical y represión y acoso laboral. A los peones rurales, los forestales, los granjeros, las trabajadoras de las avícolas, los citrícolas, ahora se suman las plantaciones de marihuana legal.


Entradas relacionadas

Ver todo
49 Aniversario, no hay repliegue

En estos días es evidente que ante un nuevo aniversario del Movimiento 26 de Marzo, muchas cosas y conceptos se ponen sobre la mesa en...

 
 
 

Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page