top of page

Dip. Rubio: “SIEMM se creó para hacer plata a costillas de salud pública, sencillamente”

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 15 dic 2017
  • 3 Min. de lectura

En la última sesión del año de la Comisión Investigadora de la gestión de ASSE impulsada por la Unidad Popular, además de la trascendente comparecencia del Dr. Toriani y el Cr. Rodríguez que empezó a profundizar en las tremendas irregularidades e ilicitudes en el Hospital de Rivera, se recibió a la Dra. María Elena Curbelo, última de las citaciones por los casos vinculados al Hospital de Bella Unión y la empresa SIEMM, emergencia médica privada que brindaba traslados en ambulancia a partir de ser creada por 3 jerarcas de ASSE, durante el período en que ellos mismos estuvieron incluso al frente de la dirección del Hospital. La investigadora volverá a sesionar el próximo 4 de marzo.

Importante testimonio el de la Dra. Curbelo; quien estuvo en el inicio de la gestión del Frente Amplio como directora departamental de Salud, y que además fue una de las que recibió al Dr. Eguren como director del Hospital de Bella Unión. La pediatra norteña no solo confirmó todo lo relativo a las denuncias vinculadas a SIEMM y sus dueños, sino que denunció la ineficiente gestión de estos jerarcas al frente del Hospital en otros planos, y en su carácter de persecución a los trabajadores en general y en particular a quienes denunciaban irregularidades por el bien de la salud pública. De este modo, se tira por el piso también los argumentos del Directorio de ASSE en defensa de los jerarcas, y a su vez de los legisladores frenteamplistas que defienden la gestión de las autoridades. El caso se encuentra en la justicia en la órbita de crimen organizado, pero las autoridades y legisladores oficialistas que defendieron la gestión en general de la dirección del Hospital, legitimaron mentiras y persecuciones a los trabajadores, incluso medidas gravemente discriminatorias. Al término de la sesión el miembro denunciante, el diputado por la lista 326 Eduardo Rubio, realizó algunas consideraciones ante la prensa sobre el testimonio de la Dra. Curbelo, que recogió el cronista parlamentario de CX36, Fabrizzio Acosta.

SIEMM: la joda confirmada

“Es un testimonio muy valioso por venir de quien viene, una persona claramente involucrada en el sistema de salud en Bella Unión, y que confirma todo lo que la Investigadora fue abordando y conociendo de la actuación de este grupo de médicos que conformó la emergencia móvil SIEMM. Esta empresa SIEMM es una estructura que se creó para hacer plata a costillas de salud pública, sencillamente. Y que fueron capaces de barrer prácticamente todo lo que se oponía, y con un aval permanente de las autoridades de ASSE, que es la otra cosa que le preguntamos a la Dra. Curbelo. Preguntamos si esta gente tenía algún tipo de cuestionamiento desde la Dirección de ASSE; nos dijo que no y que no entendía cómo estaban siempre protegidos para hacer lo que hacían”.

¿Barrer a quien se oponía?

“Habló del Dr. Manassi, a quien definió como un excelente médico que fue perseguido por denunciar que la emergencia móvil sacaba medicamentos del Hospital, sacaba insumos del Hospital, se abastecía del Hospital a quien le cobraba además por los servicios que brindaba. Planteó que fue falsamente acusado, que la justicia nunca lo condenó, porque era una falsa acusación que se le hizo por robar medicamentos. Que fue expulsado del Hospital por la acusación de una mala praxis, que una junta médica de grado 5 le terminó dando la razón al Dr. Manassi, pero que lo echaron por haber denunciado las maniobras con la emergencia móvil”.

Discriminación a trabajadores

“También habló de la situación de destrato del Dr. Eguren hacia gran parte del personal, incluso puso como ejemplo que cuando llegó el Dr. Vázquez a inaugurar algo en Bella Unión y visitó el Hospital de mañana, sacó todas las enfermeras y todo el personal que fuera gordo o que tuviera alguna discapacidad y dejó toda gente digamos estándar modelo, para no sé qué demostrar en cuanto al Hospital de Bella Unión. Incluso se le negó un traslado a ella estando internada en grave estado en el Hospital de Bella Unión, tuvo que irse en un taxi, porque el Dr. Marcos García siendo director le negó el traslado”.

Mentiras y mala gestión

“Hemos escuchado hablar muchas veces en la Comisión que en el Hospital de Bella Unión había piso de tierra en la cocina y en la sala… La Dra. Curbelo lo desmintió totalmente. Nunca existió el piso de tierra del que se hablaba. Dijo que los traslados en el Hospital de Bella Unión antes y hasta la llegada de Eguren eran satisfechos por la dotación del Hospital, y que nunca tuvo un problema con traslados que coordinó como pediatra. Se le preguntó por las obras que Eguren dijo que había hecho en el Hospital, la Dra. dijo que no hizo ninguna. Cuando le preguntó el diputado Gallo qué fue lo que había hecho entonces el Dr. Eguren en el Hospital, respondió que hizo la plancha”.


Entradas relacionadas

Ver todo
49 Aniversario, no hay repliegue

En estos días es evidente que ante un nuevo aniversario del Movimiento 26 de Marzo, muchas cosas y conceptos se ponen sobre la mesa en...

 
 
 

Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page