Plan de Vivienda Popular aprobado en comisión: Una decisión que genera esperanza y alegría entre mil
- 12 dic 2017
- 4 min de lectura

En la mañana de ayer se aprobó por mayoría en la Comisión de Vivienda Territorio y Medio Ambiente de diputados el Plan Nacional de Vivienda Popular, y se prevé que sea discutido en el pleno de la Cámara en marzo o abril, comenzando el próximo año. Al respecto su impulsor, el diputado Eduardo Rubio (26M-UP) señaló “el reconocimiento a todas las organizaciones sociales que han respaldado este proyecto y a la gente que ha luchado mucho por esto”, pero admitió tener “conciencia de que esto es un primer paso”, que se ha ganado. “Hay que trabajar para que cuando este proyecto entre en Cámara hayamos ganado la voluntad de más diputados”, y para eso “es fundamental la movilización que a nivel social, a nivel político podamos organizar y desarrollar a lo largo y a lo ancho del país, propagandeando el proyecto, hablando con los diputados, ahora sí comprometiendo el voto de cada diputado en el plenario de la Cámara”.
“Se ha discutido, se ha votado y se ha aprobado el proyecto del Plan Nacional de Vivienda Popular por construcción pública que presentamos como Unidad Popular en el año 2015 cuando estábamos iniciado nuestra tarea legislativa. Esto es una inmensa victoria de la Unidad Popular, pero mucho más esta es una victoria de todos aquellos que se han comprometido en la lucha por la vivienda. Quiero primero hacer el reconocimiento a todas las organizaciones sociales que han estado respaldando desde el inicio y después se han ido sumando a lo largo de la lucha por este proyecto. Los compañeros de “Quiero comprar mi casa”, los compañeros del movimiento social “Lucha por la vivienda y el trabajo”, a los compañeros de distintos sindicatos. Yo estoy pensando en los compañeros del Pasteur, del Piñeyro del Campo, de otros centros del trabajo de la salud, a los del sindicato de AODAMTOP, a los compañeros del Clínicas… en fin, no quiero dejar a nadie por el camino pero son muchas organizaciones sociales que incluso vinieron por aquí por la comisión para dar el explícito apoyo… los compañeros de la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay, la COJUPE y podría seguir nombrando organizaciones que hicieron suyo este proyecto y fueron parte de una gran agitación a lo largo y a lo ancho del país. El reconocimiento a las Juntas Departamentales y a los gobiernos departamentales que tomaron la decisión de explicitar el respaldo a este proyecto, algunos en términos generales respaldando toda iniciativa que dé respuesta al tema de la vivienda, otras concretamente y específicamente sobre este proyecto y así surgieron declaraciones de interés departamental en 7, 8 departamentos del país. Incluso la decisión de algunos jefes comunales de poner a disposición la cartera de tierras. He recibido muchos mensajes. Me decían que hay gente que está llorando, porque han luchado mucho por esto, a todos ellos un abrazo enorme y el reconocimiento. También la conciencia de que esto es un primer paso. A nosotros se nos ha acusado de vender ilusiones, se dijo que este proyecto no pasaba ni la Comisión… este proyecto se aprobó en Comisión, pero seguimos sin vender ilusiones. Estamos diciendo que este primer paso era difícil, lo ganamos. Ahora falta otro más difícil que es que se apruebe en el pleno de la Cámara. También como dijimos antes, no teníamos los votos en la Comisión pero los fuimos conquistando; hoy decimos que tampoco tenemos los votos en la Cámara, hay que empezar a trabajar para que cuando este proyecto entre en marzo, abril en Cámara hayamos ganado la voluntad de más diputados. En esto es fundamental la movilización que a nivel social, a nivel político podamos organizar y desarrollar a lo largo y a lo ancho del país, propagandeando el proyecto, hablando con los diputados, ahora si comprometiendo el voto de cada diputado en el plenario de la Cámara. Seguimos proponiendo caminos de lucha como dijo un compañero veterano de San Carlos, no vendemos ilusiones, hemos levantado una propuesta que la gente ha tomado como suya y con la organización, con la movilización, con la lucha vamos ganando voluntades políticas. También debo reconocer y agradecer el respaldo que hemos tenido de otros sectores políticos, los diputados del Partido Nacional que jugaron un papel activo en Comisión, incluso proponiendo varios aditivos y se sumaron a nuestra propuesta que son de recibo, que son importantes, que lo enriquecen. El Dip. Arocena, el Dip. Yurramendi… el Dip. Darío Pérez, que en disidencia con el resto de los diputados del Frente Amplio votó a favor de este proyecto. Una actitud valiente y coherente, porque nos había dicho que iba a votarlo y más allá que obviamente hubo reuniones y todo lo demás marcó su posición en defensa de este proyecto y tenemos que reconocerlo porque sin dudas su voto fue determinante para que este proyecto se aprobara ayer en comisión. Se ha dado un paso trascendente. Para la Unidad Popular impresionante. Como proyecto de ley es el primero que logramos que se trate y que se apruebe en comisión. Esto habla de la seriedad de la propuesta. Todos los diputados que hablaron en general, incluso los que votaron en contra resaltaron la pertinencia del planteo, la seriedad de la propuesta, obviamente discreparon con algunos elementos pero sobre todo de los diputados del FA reivindicaron el plan quinquenal de viviendas del FA, que obviamente si fuera un plan que fuera suficiente, si no hubiera problemas con las viviendas, no estaríamos presentando nosotros este proyecto. Si lo presentamos y si además la gente lo toma como propio es porque falta política de vivienda hoy se expresan en este planteo de la Unidad Popular. Realmente estamos viviendo un momento de mucha alegría, la lucha paga como dicen los compañeros del Clínicas. La única lucha que se pierde es la que se abandona, vamos a seguir en la batalla ahora con el horizonte que en el año que viene en Cámara de Diputados podamos dar la discusión y seguramente con mucha gente en las barras podamos dar la pelea para que también se apruebe en el pleno de la Cámara de Diputados. Hay muchos más temas… el tema de los cincuentones. Pero ayer martes, para nosotros un tema excluyente, la aprobación en la Comisión de Vivienda del Plan Nacional de Viviendas Popular por construcción pública, el proyecto que presentó la Unidad Popular y que ha hecho suya una gran parte de este pueblo”.











































Comentarios