top of page

Editorial: Un paso más del Plan Nacional de Vivienda

  • 12 dic 2017
  • 3 min de lectura

En el día de ayer se expresó por primera vez, un paso que ha llegado lejos, yendo de alguna manera contra los distintos pronósticos en materia política, de hasta dónde se podía llegar, el intento que en el plano político se expresara al principio en forma solitaria por parte de la UP con la iniciativa del Plan de Vivienda, hoy ha concitado una mayoría importante en la Comisión de Vivienda de Diputados, lo que pone en evidencia que junto a una enorme proyección en el movimiento social e institucional del país ha permitido dar un paso por demás importante, en toda la marcha del tema. Sin duda que la amplia movilización que se ha producido en todo el país, por demandas de vivienda por parte de la población que evidencia sus grandes necesidades en el tema, ha provocado que un número importante de intendencias del país que son unas ocho han aprobado la iniciativa, y han aportado posibles carteras de tierra a disposición, que en buena parte han sido familias, muchas de ellas empujadas por la mujer trabajadora uruguaya. Los votos en la comisión favorable a que el proyecto pase al Plenario de Diputados, se constituye en un hecho poco usual, aunque ello de alguna manera está expresando, una nueva realidad social y política nacional. Social porque existe un margen importante de personas a las que el país y particularmente el gobierno no ha resuelto el tema de la falta de techo para la familia más necesitada de los trabajadores nacionales. En el plano político se dan situaciones que no pasan desapercibidas para el futuro político mediato, ello es que si bien el varios votos en comisión pertenecientes al Frente Amplio votaron en contra, dijeron que no tenían diferencias ideológicas con la concepción del proyecto. Es destacable, también el hecho que el diputado Darío Pérez, acompañó el proyecto y fundamentó a favor del pase a Diputados. Por otra parte el Partido Nacional, apoyó el proyecto. Lo que no cabe dudas que siendo la vivienda uno de los temas más sentidos por la población durante todo este tiempo, seguirá estando en la agenda política y social en el próximo año, teniendo en cuenta que si bien el manejo llevado adelante del Diputado de la UP, Eduardo Rubio, ha puesto en evidencia una contradicción que en general tiene la izquierda y es su limitación de fuerzas, pues el partido más chico del parlamento ha logrado movilizar con un proyecto serio y con importantes apoyos sociales y una importante mayoría que le pone nuevos desafíos al gobierno y al parlamento el año próximo. Lo cierto es que el tema de la vivienda ha entrado en consideración ahora por parte de los partidos, siendo éste uno de las principales de los principales proyectos de la UP, que logra abrirse paso en la trama parlamentario, por lo menos en comisión y próximamente en diputados, donde se discutirá, argumentará y votará en forma definitiva. Sin duda que el tema de la vivienda y la posible discusión nacional del Plan que se ha presentado ha dado un gran paso en la comisión parlamentaria lo que hace ver en los próximos meses una mayor definición de parte de los actores políticos y sociales, de un tema extremadamente sentido y que el estado como los sucesivos gobiernos mantienen una deuda latente, que si hay voluntad política puede resolverse.


Entradas relacionadas

Ver todo
49 Aniversario, no hay repliegue

En estos días es evidente que ante un nuevo aniversario del Movimiento 26 de Marzo, muchas cosas y conceptos se ponen sobre la mesa en...

 
 
 

Comentarios


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page