Aterrizaje forzoso: Aerolínea Latam dejó a 34 trabajadores en la calle
- 12 dic 2017
- 2 min de lectura

Una empresa solvente, con buena facturación y ganancias por su actividad en nuestro país, y con perspectiva de mejoras con la inminente temporada veraniega. Nada le importó a la compañía aérea para dejar en la calle de la noche a la mañana a todos sus trabajadores que se desempeñaban atendiendo público en el Aeropuerto Carrasco.
Latam anunció el lunes el despido de 34 trabajadores, y explicó que para las tareas de atención al cliente que hacían estos trabajadores, contrató los servicios de una empresa extranjera, informó el lunes Telemundo. Los 34 trabajadores de Latam se enteraron en la mañana del lunes que la empresa prescindía de sus servicios. “Es una situación terrible. Latam acaba de dejar a 35 familias en la calle, de un día para el otro. Ha sido una empresa que está siendo solvente, que está haciendo ganancias en Uruguay. Estamos esperando la mejor temporada turística de nuestra historia. Es una empresa que está ampliando sus frecuencias para el verano. Y de un día al otro decide dejar a sus 35 empleados del Aeropuerto de Carrasco en la calle. Se nos ofrece una tercerización laboral atroz, una precarización de nuestro empleo, con una reducción de nuestro salario”, afirmó Joaquín Alonso, trabajador de Latam. Los trabajadores despedidos tienen un salario de 40.000 pesos y 10 años de antigüedad, en promedio, y desempañaban tareas de atención al cliente en el Aeropuerto de Carrasco. Por su parte, la empresa explicó a través de un comunicado que, como parte del plan global de eficiencia operacional, decidió externalizar su servicio de check in en los aeropuertos de Montevideo y Punta del Este. Las patronales siempre tienen excusa para la prepotencia patronal: los impuestos, las tarifas, las ventas… y si no, igual pueden echar a los trabajadores, tercerizar los servicios y para no quedar en la calle, los trabajadores solo reciben la alternativa de precarizar su trabajo, desregularlo, perder beneficios, rebajar considerablemente el salario… Con mucha suerte y viento a favor, habrá tripartita en el Ministerio de Trabajo, con el director de Trabajo Mesa, o con el Ministro Murro y los acompañarán los capanga del PitCnt. Lo otro ya es conocido; seguro de paro rotativo, que la empresa reconsidere, que los traiga 2 meses para ver… hasta que se apague el fuego. Las fuentes de trabajo, la calidad del empleo libradas al capricho de la poderosa empresa. Latam es una poderosa compañía aérea, que surge de la asociación 5 años atrás de las aerolíneas LAN (Chile) y sus fililales con TAM (brasilera) y sus unidades de negocio de carga y envíos. La aerolínea está instalada en otros 6 países del continente, y se conecta con Centroamérica y Norteamérica, Oceanía y África. La compañía que transa sus acciones en las bolsas de Santiago y de Nueva York, tiene una flota de 334 aviones, considerada de las más “jóvenes” y modernas del mundo, en promedio de sus unidades. Latam viaja a 140 destinos en 24 países, y conecta diariamente Madrid y Barcelona con 4 países de la región, conectando así con 115 destinos en todo el continente. Frente a este escenario es que 34 familias pierden el sustento sin conversación previa, percibiendo de esta megaempresa en ascenso sueldos inferiores a los U$S 1.500.
(con información de Telemundo)











































Comentarios