top of page

Astori en comisión general del parlamento: La UP se manifestó contra el desguace del Banco Repúblic

  • 12 dic 2017
  • 2 min de lectura

“Nos van a decir que esto ya empezó antes y está claro que ya empezó antes... empezó antes y lo enfrentamos antes. El problema no es que empezó antes sino que sigue ahora”, afirmó Eduardo Rubio, frente al Ministro de Economía, Cr. Danilo Astori.

El diputado Eduardo Rubio dijo que “este no es un tema menor -y lo planteaba el diputado Posadas al comienzo de la sesión- que en los últimos meses son varias las comparecencias de las autoridades del Banco a distintas instancias parlamentarias. Si están de vuelta aquí es porque la realidad es que en ninguna de esas instancias se han podido despejar la dudas que los distintos actores políticos hemos planteado sobre este proceso que no dudamos en calificar de achique y desmantelamiento del Banco”. “No podemos ubicar este debate en términos de avance de tecnología, de modernización, de que ahora esto es inevitable porque ahora es todo por internet; eso no es así”, señaló Eduardo Rubio, durante la extensa sesión del lunes en la Cámara Baja. “El fondo del debate sobre el Banco República como sobre tema de los cincuentones o sobre cualquier otro tema es qué modelo de país defendemos. El Bando de la República es una herramienta, entonces hay que ver cómo ubicamos esa herramienta en un modelo de país. Y claro, en el modelo de país que se sustenta en un avance privatizador y no quiero ni mirar a AFE, pero podíamos ponerlo como ejemplo y ya sé que nos van a decir que esto ya empezó antes y está claro que ya empezó antes, sostuvo el representante de Unidad Popular. Empezó antes y lo enfrentamos antes, y el problema no es que empezó antes sino que siguió ahora”, afirmó Eduardo Rubio. “Es ese modelo de país que se define con la tercera planta de producción de celulosa, con la extranjerización de la tierra que implica el vaciamiento cada día más grande de la campaña y en ese modelo de país no se precisan sucursales del Banco República, sostuvo el representantes de izquierda. ¿Para qué?, ¿para quién?”, se preguntó. “Entonces decimos que va por ahí el debate de fondo, qué Banco precisamos para el país que queremos construir y en ese país que defiende este modelo económico obviamente hay que reestructurar el Banco República con un sentido de achique y desmantelamiento”, manifestó Rubio. “En esa concepción también hay que abrirle el camino al sistema financiero privado, a las tercerizaciones y al achique del Estado”, sostuvo el representante de la Unidad Popular. Eduardo Rubio dijo que si en el Parlamento nuevamente se estaba discutiendo el tema del BROU y si llegó la inquietud a esta Cámara es porque hubo resistencia; en primer lugar de los trabajadores, un sector de trabajadores bancarios haciéndole honor a la historia de lucha de los bancarios se resiste a este proceso de desmantelamiento y también resistencia de la gente que en los pueblos del interior también salió a dar la batalla en defensa del Banco de la República Oriental del Uruguay.


Entradas relacionadas

Ver todo
49 Aniversario, no hay repliegue

En estos días es evidente que ante un nuevo aniversario del Movimiento 26 de Marzo, muchas cosas y conceptos se ponen sobre la mesa en...

 
 
 

Comentarios


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page