top of page

Cuando los obreros reclaman: Medidas cautelares contra trabajadores, y mucha cautela con quienes lo

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 24 nov 2017
  • 2 Min. de lectura

La Justicia convocó a una audiencia entre el Frigorífico Solís y la Federación Obrera de la Industria de la Carne (Foica) en pleno conflicto por el despido de unos 70 trabajadores, tras la cual aceptó un recurso de amparo presentado por la empresa para desarticular un piquete del sindicato que bloqueaba la entrada y salida de mercadería. La Justicia dio lugar a implementar la medida cautelar cuidando los intereses de la empresa, para permitir que se retiren los productos perecederos que se encontraban dentro del frigorífico.

En la misma semana, se movió el emblemático caso del peón rural azotado por el capataz y amenazado por el patrón, donde el fiscal pidió el procesamiento sin prisión del agresor y sin mención al empleador dueño de la estancia. En el escrito de la fiscalía, se asegura que “el indagado (…) es autor de Un Delito de Lesiones Personales” por lo que se solicita el “enjuiciamiento bajo la referida imputación” del capataz; pero en este caso “no se encuentra fundamento para la solicitud de imposición de medidas cautelares”. No son necesarias medidas cautelares en la causa de una agresión ocurrida 2 meses atrás, donde se castigó salvajemente a un trabajador por reclamar la jornada laboral de 8 horas y el pago de horas extras. Pero para preservar los intereses de una empresa que despide arbitrariamente varias decenas de trabajadores, entre ellos dirigentes del gremio que llevaban adelante reclamos salariales y los trabajadores plantean medidas de lucha, aplican para este caso las medidas cautelares. Mientras tanto, los dirigentes del PitCnt visitan los conflictos y apuestan a las tripartitas con su Ministerio de Trabajo progresista del que pretenden estar al frente en próximos períodos, como en este estuvieron Baráibar, Castillo, Murro, Rey, Mesa, Pereyra. El Ministro de Trabajo tuvo que chocarse de frente con la realidad en el caso del peón rural, porque hasta semanas atrás se jactaba públicamente de las ley del trabajador rural, las 8 horas y cuánta barbaridad más que fueran interpeladas por los propios trabajadores evidenciando la incapacidad absoluta del MTSS por inspeccionar, fiscalizar, por hacer reales esas leyes escritas de la que tanto se alegran. En el caso del frigorífico, donde el gremio es visitado por dirigentes del PitCnt, se había dado una instancia de negociación el miércoles, en la que la Foica aceptó no tomar nuevas medidas de protesta hasta el día de hoy viernes, que se realizará otra reunión tripartita buscando un acercamiento. Sin embargo se encuentra con esta determinación judicial a la que apostó la empresa para desarticular el conflicto. Pero el PitCnt despotrica contra la justicia y la derecha en abstracto, contra el neoliberalismo a nivel continental y pidiendo profundizar los cambios… vaya uno a saber cuáles.


Entradas relacionadas

Ver todo
49 Aniversario, no hay repliegue

En estos días es evidente que ante un nuevo aniversario del Movimiento 26 de Marzo, muchas cosas y conceptos se ponen sobre la mesa en...

 
 
 

Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page