top of page

Medio Oriente: Hezbolá urge fin de intervención de Arabia Saudí en El Líbano

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 9 nov 2017
  • 3 Min. de lectura

El Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) urge a Arabia Saudí dejar de intervenir en los asuntos internos de su país.

“Instamos a Arabia Saudí a no provocar una crisis en El Líbano, no intervenir en los asuntos internos de otros países y poner fin a sus ataques contra algunas de las naciones de la región”, ha declarado este jueves el bloque parlamentario de Hezbolá, después de que el primer ministro libanés, Saad Hariri, renunciara el sábado a su cargo y lo hiciera saltándose todos los protocolos oficiales. El parlamentario Hasan Fadlallá ha asegurado que el bloque apoya la postura del presidente del país, Michel Aoun –que se ha negado a decidir sobre la renuncia de Hariri hasta que regrese al país–, y reitera la necesidad de preservar la seguridad y la estabilidad libanesa. De acuerdo con los funcionarios libaneses, Hariri, que anunció su renuncia en Riad (la capital saudí), se encuentra detenido en Arabia Saudí. “Cuando fue (a Arabia Saudí), le pidieron que se quedara y le ordenaron que dimitiera. Le obligaron a leer su declaración de dimisión y ha permanecido bajo arresto domiciliario desde entonces”, ha declarado a la agencia británica Reuters un alto cargo libanés cercano a Hariri. La fuente citada por la agencia ha añadido que la idea de Beirut es pedir a otros países de la región que presione a Arabia Saudí para que libere a Hariri. “Mantenerlo con libertades restringidas en Riad es un ataque contra la soberanía libanesa”, ha advertido. De acuerdo con los analistas, los funcionarios saudíes le han dado a Hariri dos opciones: la primera de ellas, es regresar a Beirut (capital libanesa) y tomar una postura agresiva contra el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), y la segunda opción sería que este fuera al exilio en Europa y dejara de lado la política para siempre. Varios informes también aseguran que los saudíes tratan de designar a su hermano Bahaa Hariri como el líder del Movimiento (político) del Futuro y el nuevo “hombre de Arabia Saudí” en El Líbano. El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, anunció el miércoles que el Gobierno del país continuará funcionando a pesar de la renuncia de Hariri. El presidente Michel Aoun también dijo que todavía está esperando que Hariri regrese y presente su renuncia.

Arabia Saudí llama a sus ciudadanos a abandonar El Líbano

Arabia Saudí llama a sus ciudadanos a abandonar ‘inmediatamente’ El Líbano y no viajar a este país, según fuentes locales. “Debido a la situación en El Líbano, el reino pide a sus nacionales que visitan o viven en El Líbano a irse lo antes posible, y aconseja a sus ciudadanos no viajar a ese país”, ha informado este jueves la agencia de noticias Saudi Press Agency (SPA), que no ha especificado sin embargo ninguna amenaza concreta. La monarquía saudí anuncia la petición después de que el primer ministro libanés, Saad Hariri, renunciara el sábado a su cargo desde Riad. Hariri no ha sido visto en El Líbano desde entonces. De acuerdo con los funcionarios libaneses, Hariri se encuentra detenido en Arabia Saudí. Simultáneamente con la emisión del comunicado por SPA, el partido político de Hariri ha pedido su regreso inmediato a El Líbano. Tras una reunión del Partido de Futuro, celebrada en Beirut (capital libanesa), el partido ha emitido un comunicado diciendo que es “necesario” que Hariri “restaure la dignidad y el respeto de El Líbano”. El texto leído por el ex primer ministro Fuad Saniora también ha indicado que Hariri está detenido en Arabia Saudí. Los grupos políticos libaneses como el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) acusaron a Arabia Saudí de presionar a Hariri para que dimitiera. La renuncia por sorpresa de Hariri, cuando se encontraba de visita en el reino árabe, ha desatado las especulaciones en El Líbano de que con esta medida, el régimen de Riad pretende debilitar a Hezbolá. El Gobierno de Beirut cuestiona ampliamente la renuncia de Hariri. El lunes, el ministro de Justicia, Salim Jreissati, señaló que el presidente del país, Michel Aoun, había afirmado que no se pronunciará todavía sobre si acepta o no la decisión de Hariri hasta que se confirme que su renuncia fue “voluntaria”. (hispantv.com)


Entradas relacionadas

Ver todo
49 Aniversario, no hay repliegue

En estos días es evidente que ante un nuevo aniversario del Movimiento 26 de Marzo, muchas cosas y conceptos se ponen sobre la mesa en...

 
 
 

Comentários


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page