top of page

Usos y costumbres en los cargos de la 711: Senador de León denunciado en crimen organizado por gasto

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 31 oct 2017
  • 2 Min. de lectura

El Partido Independiente denunciará ante la justicia de crimen organizado el uso presuntamente irregular de la tarjeta corporativa de Alur por parte del expresidente de esa sociedad de Ancap y actual senador de la lista 711 Leonardo de León. Figuran gastos en zonas turísticas y viajes hechos en campaña electoral junto a la fórmula Vázquez- Sendic.

El senador Pablo Mieres explicó a Radio Uruguay que notificó a De León de la denuncia. El expediente se suma al caso Ancap que ya analiza el juzgado de crimen organizado. En la emisora de Radiodifusión Nacional del Uruguay, Mieres detalló que hubo gastos indebidos que no tenían que ver con la función de presidente de Alur. Incluso, hay gastos en Cataratas del Iguazú durante semana de turismo. Además, encontró gastos con la tarjeta corporativa hecha durante viajes de la fórmula presidencial del Frente Amplio. Tras la comparecencia ante el juzgado de crimen organizado de Raúl Sendic se cerró la etapa de las indagatorias en la causa abonada con más de 1.800 folios por denuncias de los 4 partidos de la oposición. Sin embargo, una nueva ampliación de la denuncia, esta vez por el uso que el ex presidente de Alur y senador por la lista 711, Leonardo De León, hizo de su tarjeta corporativa entre los años 2011 y 2015, promete engrosarla aún más. La nueva denuncia, presentada por el Partido Independiente este martes, señala que en ese período el hoy legislador realizó gastos por US$ 30.677 y $ 868.560 con dos tarjetas corporativas, a pesar de haber recibido viáticos por más de US$ 60.000 -por los que nunca hizo devoluciones, ni rindió cuentas-, al tiempo que registra compras en el exterior que no coinciden con los registros de viajes oficiales de ALUR Según El Observador, medio que accedió a la denuncia, en ella se destacan gastos que se realizaron en el exterior sin que figure ninguna misión oficial en esas fechas, o que se efectuaron un día después de terminada una visita. Sin embargo, en otros casos ni siquiera hay una misión en días anteriores que justifiquen el uso de la tarjeta. “De la lectura de los estados de cuenta de ambas tarjetas corporativas surgen gastos muy importantes en restaurantes y alojamientos en hoteles de elevada categoría a lo largo y ancho del mundo. Gastos que se sufragaron a través de este medio de pago (tarjeta corporativa) aún cuando en todos los casos había percibido viáticos, respecto de los que nunca rindió cuentas” concluye la denuncia. El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo a El Observador que en el uso de De León hizo de su tarjeta “hay una irregularidad evidente”. “Un gasto de tarjeta corporativa no es un cheque en blanco, debe ser para gastos vinculados para el cargo. ¿Cómo se justifican gastos si no hay una misión oficial?”, se preguntó.


Entradas relacionadas

Ver todo
49 Aniversario, no hay repliegue

En estos días es evidente que ante un nuevo aniversario del Movimiento 26 de Marzo, muchas cosas y conceptos se ponen sobre la mesa en...

 
 
 

Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page