top of page

Sigue el escándalo en el SODRE: Renunció el director de la Orquesta Sinfónica

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 27 sept 2017
  • 2 Min. de lectura

A menos de dos años de haber asumido como director Artístico Musical, Martín García presentó su renuncia este miércoles, alegando duras dificultades para seguir adelante de la dirección. El director Artístico Musical de la Orquesta Sinfónica del Sodre, Martín García, renunció a su cargo, a menos de dos años de haber asumido el cargo. Respecto a su renuncia aseguró que las responsabilidades, antes de recaer sobre el (ex) Director del Ballet Nacional del Sodre (BNS Julio Boca o sobre los músicos, “recaen sobre el propio SODRE y el modo más bien pasivo y conformista en que éste acompañó y asimiló institucionalmente el éxito del Ballet Nacional”. Según indica la renuncia a la que pudo acceder Telenoche, redactada el pasado 14 de setiembre previo al ensayo de “Romeo y Julieta”, García tomó su decisión tras encontrarse con una “orquesta escandalizada” cuyos miembros lo “cuestionaban por no ‘defenderla’ y una Dirección de Ballet que me increpaba por no silenciarla y hacerla ensayar”.

De acuerdo a fuentes del Ballet citadas Bocca pronunció fuertes quejas hacia la Orquesta durante los últimos ensayos de la obra por motivos varios, entre estos llegadas tardes o falta de personal.

“Me vi en el centro de un teatro fracturado en que los intereses de unos son opuestos a los de otros, ante la imposibilidad de ejecutar un calendario que se confeccionó hace casi un año, ante el desamparo para resolver problemas técnicos, organizativos y funcionales que planteé hasta el hartazgo, y con un cuerpo orquestal cuyo lugar y propósito parecen no definirse nunca”, agrega el documento luego de ejemplificar que se le pedía tareas que no eran de su competencia, como por ejemplo cambiar una bombita de luz.

“En un teatro de estas dimensiones, con personal para prácticamente todo, no puede pretenderse que en el instante previo a ensayar o a dirigir, o aun durante el ensayo, el director tenga que responder sobre aspectos técnicos (e.g. qué tipo de lamparillas hay que usar, si falta un instrumento, si una silla está mal puesta, o si hace frío o calor)”, añadió.

El director aseguró que las “responsabilidades, antes de recaer sobre el Director del BNS o sobre los músicos, recaen sobre el propio Sodre y el modo más bien pasivo y conformista en que éste acompañó y asimiló institucionalmente el éxito del Ballet Nacional”.

Por los motivos esgrimidos, García indica que la Orquesta Sinfónica del Sodre atraviesa “una crisis interna fruto en parte del sentimiento de postergación y desamparo que ha padecido durante años” a la que cataloga como “propia” de un colectivo que “no termina nunca de quedar claro” en la institución y el mapa cultural nacional.

En este sentido, el director entiende que esto genera un “estado de individualismo exacerbado” que dificulta el trabajo diario normal “ya que la gestión de cuestiones administrativas, técnicas y personales interfiere con el trabajo artístico, obstaculizándolo”.

Pese a las críticas, García -quien será director hasta que termine el calendario previsto- valoró el trabajo de los músicos que trabajan part-time “cuando en realidad se necesita un organismo efectivamente full-time” , y que más allá de las dificultades y carencias “se las arreglan para alcanzar un grado de compromiso y de calidad admirable”.

( Con información de Telempche)


Entradas relacionadas

Ver todo
49 Aniversario, no hay repliegue

En estos días es evidente que ante un nuevo aniversario del Movimiento 26 de Marzo, muchas cosas y conceptos se ponen sobre la mesa en...

 
 
 

Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page