La regasificadora: Un proyecto con pérdidas para el Estado resulta ser negocio para la shell
- La Juventud Diario

- 16 sept 2017
- 3 Min. de lectura

Ministerio de Industria y Gas Sayago acordaron prórroga para firmar memorándum de entendimiento con la multinacional, para la regasificadora.
La regasificadora fue un proyecto disparatado e inviable desde su inicio durante el gobierno de Mujica al servicio de la multinacional Aratirí, dotado de un cúmulo de irregularidades y que trajo importantes pérdidas para el Uruguay, que están siendo estudiadas por una Comisión Investigadora del Parlamento. Las autoridades responsabilizan del fracaso a los compromisos que había expresado Argentina en su momento, pero la realidad es desde que se descartó la llegada del proyecto minero de Aratirí, el gobierno sigue derrochando dineros públicos para hacerle un negocio redondo y a medida a Shell, otra multinacional que se quedará con los beneficios del emprendimiento y el Estado uruguayo será facilitador, garante y asumirá todos los costos.
Shell
Tras la investigadora instalada en noviembre de 2016, se precipitó en diciembre el interés de la multinacional Shell, que tiene grandes negocios en toda la región en esta materia, de hacerse cargo del emprendimiento para el cual había sido creada Gas Sayago, una empresa privada integrada por 2 entes estatales, UTE y ANCAP. Las negociaciones entre el MIEM, Gas Sayago y Shell datan desde entonces, para que la petrolera se quede con lo invertido y lo gastado por Uruguay en el proyecto, para un negocio privado de mucho menor porte al previsto originalmente. El negocio está zurcido a la medida de Shell y consiste en que se asocie a Gas Sayago, conformando una nueva empresa. El gran negocio está en que la empresa compuesta por los entes estatales uruguayos es quien tiene y por tanto es garante de la Autorización Ambiental Previa para la construcción de la planta, y el espacio reservado en el puerto por parte de la ANP. Con esta asociación a la que se otorgó una prórroga para lograr el acuerdo, evita que Shell tenga que realizar todos los trámites ambientales y concursar en un llamado abierto por el espacio en el puerto. Según las autoridades Shell es la única interesada, por tanto no tendría problemas en presentarse a un llamado abierto; pero de este modo la multinacional se quedará con las ganancias y aprovechará lo que gastó el Estado todos estos años; mientras el garante de las autorizaciones y las pérdidas de lo malgastado y lo que se ha estropeado por la inactividad o por no adecuarse a la medida del nuevo emprendimiento correrá por Gas Sayago, es decir por las empresas públicas
ANCAP y UTE.
Saltando en el damero
Casualmente, a comienzos de 2016 fue designada Marta Jara como nueva presidente de Ancap (hasta la actualidad), quien fuera gerente general de Gas Sayago y previamente presidente nada menos que de la propia Shell en México. El proyecto que traería soberanía para el país, resulta ser negocio
Diputado Eduardo Rubio
Entre las varias consideraciones que ha realizado desde un inicio respecto al disparatado emprendimiento y el desenlace de lo que se va conociendo en la investigadora, citamos una de las reflexiones realizadas en su audición partidaria por el dirigente del 26 de Marzo y diputado por la Unidad Popular, y publicadas oportunamente por La Juventud. “La investigadora por la regasificadora además que la regasificadora un proyecto como estaba planteado inviable desde el principio, de ahí la acumulación de errores y de desacierto, de pérdidas para el país, claro, hay un trasfondo esto termina en manos de la Shell. El desacierto es en el plano que hace pero no en el objetivo final que tenía el proyecto. Va a terminar donde debía empezar, lástima que en el medio el Uruguay perdió dinero, tiempo, dedicación de hombres de nuestras principales empresas públicas”.














































Comentarios