Resumen semanal - Investigadora de ASSE: una nueva victoria de la UP en el parlamento
- La Juventud Diario
- 12 ago 2017
- 9 Min. de lectura

La agenda parlamentaria y los principales temas políticos manejados por el diputado del Movimiento 26 de Marzo-Unidad Popular, Eduardo Rubio, en este resumen semanal que ofrece La Juventud. La aprobación de la Investigadora de ASSE, la postura del gobierno sobre la situación de Venezuela y las batallas por los recursos en la Rendición de Cuentas fueron algunos de los temas abordados por el diputado Rubio esta semana.
Redacción de La Juventud Edición Impresa
Se aprobó investigadora sobre ASSE y FONASA
La Cámara de Diputados aprobó esta semana la Comisión Investigadora de ASSE. El diputado Eduardo Rubio (UP), quien presentó la denuncia y solicitó conformarla, afirmó a legisladores que defienden la gestión de las autoridades: “Soy usuario de ASSE, no me cuenten como funciona”. Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, decretó la esencialidad contra los trabajadores de Salud Pública, quienes ocupaban distintas dependencias en reclamo de mejoras salariales en el marco de la Rendición de Cuentas. Tras 5 horas de discusión se aprobó la comisión que investigará sobre la gestión de ASSE desde el 2008 hasta la fecha y la llamada “estafa del Fonasa”. A inicios de esta semana seguramente cada uno de los partidos propondrá sus legisladores para integrar la comisión y se definirá cuándo comienza a trabajar y bajo qué características. La Investigadora estará conformada por 4 representantes del Frente Amplio, mientras que la mayoría, 5 lugares, estarán en manos de la oposición que se repartirá entre los diferentes partidos que la conforman. Rubio será el décimo diputado que la integre, pero lo hará en calidad de “miembro denunciante”, es decir que tendrá un papel activo y protagonista en el funcionamiento, pero no tendrá derecho al voto en la Comisión. La denuncia está dividida en siete capítulos, cubre todas las áreas de ASSE y se refiere a los servicios que se brindan en todo el país. “El principal objetivo de esta comisión Investigadora es proteger lo público y los recursos de la gente”, dijo Rubio. La bancada oficialista pretendía sustituir la denominación de “estafa al Fonasa” por “presuntas irregularidades en el Fonasa”, pero esto fue rechazado por los 50 votos de la oposición, quienes respaldaron el informe en minoría que venía de la pre-investigadora que se pronunció previo a la discusión por la Rendición de Cuentas. “Hemos presentado esta denuncia solicitando que se investigue la gestión en ASSE, desde 2008 hasta la fecha, y la llamada estafa del Fonasa, ambos temas vinculados a la salud, partiendo de nuestra concepción de que la salud es un derecho humano esencial, no una mercancía, y de que la sociedad realiza un gran esfuerzo, a través del Estado, volcando una importante cantidad de recursos para que este derecho se concrete. Como parlamentarios, tenemos la obligación de velar por el cumplimiento del derecho a la salud y de controlar el uso de los cuantiosos recursos que la sociedad vuelca, precisamente, a todo el sistema de salud, que no son pocos. Esta denuncia, puedo decirlo con tranquilidad porque no estoy hablando a título personal, esto es trabajo de equipo, parte de un trabajo serio y fundamentado. Aquí no hay literatura; son setenta y cuatro páginas que plantean hechos concretos”, señaló Rubio.
Respuesta del diputado Rubio al diputado Ríos
El diputado oficialista, Silvio Ríos, dijo en el debate por la Comisión Investigadora de ASSE que el gobierno del FA apuesta a que la salud sea un derecho y promueve la salud pública. “Ustedes tienen que entender que el sistema privado no es el enemigo del sistema público, acá estamos trabajando juntos”, dijo Ríos. El diputado Rubio contestó: “Hoy se planteó como que yo planteaba que había una medicina para pobres, que ASSE era solo de los pobres y casi que los pobres eran indignos; de ninguna manera dijimos eso. Defendemos la dignidad de los trabajadores. Y lo que dice la realidad es que de más de 1.200.000 usuarios que ASSE tiene, hay unos 470.000 que son Fonasa y el resto, estamos hablando de más de 600.000, son realmente pobres, no tienen ninguna posibilidad de acceder a ningún lado. O sea que en ASSE se atienden los pobres, que no son indignos, son pobres, condenados a la pobreza. Entonces, tal vez se me interpretó mal, sí, en ASSE se atienden los pobres y después nos atendemos quienes hemos elegido ASSE para atendernos. La desigualdad brutal que implica eso de que hay 400.000 que aportan cuota, que no le llega la misma proporción que al privado, y 700.000 pobres que sí atiende ASSE y debe atender con sus recursos. Y una medicina para ricos, en realidad, cuando hablamos de la historia del mutualismo, acá hay empresarios médicos, fijémonos los sueldos de los gerentes de las mutualistas, de los socios fundadores. Son ricos, ¿con qué plata? Con la plata que la sociedad brinda ¿verdad? Y por último, coincido con la grandiosa obra del Canzani y del Crenadecer donde se atienden los pacientes con enfermedades raras. Creo que es pública la información de la batalla que están dando los médicos y funcionarios del Canzani para que no lo cierren. Recibimos el otro día a las madres del Canzani que nos trasladaron la dramática situación que viven cuando están por dejar de recibir medicamentos que alargan la vida de sus hijos. Entonces, a partir de lo bueno que es, capaz conseguimos la voluntad general política para que no lo desmantelen y para que no lo cierren. Gracias presidente.”
El rechazo a la decisión del gobierno sobre Venezuela
“Lamentable votación del gobierno uruguayo en el Mercosur, a la cola de Temer, el presidente ladrón, el que se está escapando comprando votos de que lo destituyan como la destituyeron a Dilma, acusado con fundamentos de coimas, de comprar votos, de estafar al estado. A la cola de Macri, la ultraderecha de Argentina. A la cola del presidente de Paraguay y su canciller que más que currículum tiene un prontuario. A la cola de Donald Trump, de este presidente norteamericano que ordena bombardeos masivos en Medio Oriente, que levanta muros para frenar los inmigrantes, que trata a los mexicanos como si fueran ciudadanos de quinta categoría. A la cola de esa gente se pone el gobierno uruguayo, dándole la espalda al gobierno bolivariano de Venezuela, el que siempre tendió una mano solidaria, el que siempre estuvo dispuesto a ayudar a los pueblos de América Latina, a conseguir un petróleo más barato, a ayudar a reparar el Clínicas. Cuando hablo así de este gobierno no estoy hablando de la mayoría de los frenteamplistas, que estoy seguro rechazan la actitud de su gobierno. Pero son procesos que se dan y que hay que entender, madurar y saber determinar de qué lado está cada quién. Nosotros más que nunca solidarios y firmes con los pueblos de América Latina y siempre, siempre vamos a estar en contra de las políticas del imperialismo. Es la única política coherente, artiguista, latinoamericanista, la política que siempre ha tenido el 26 de Marzo, es la política que define también a la Unidad Popular.”
La batalla por los recursos
“Terminó el sábado en la madrugada el tratamiento de la Rendición de Cuentas, que se aprobó en general con los votos del diputado Gonzalo Mujica y de Fernando Amado que, a última hora, en un acuerdo bastante confuso con el presidente Vázquez, terminó votando, no solo la Rendición de Cuentas sino votando el fatídico y famoso artículo 15 en el que el Estado condena a los judiciales a que no cobren la deuda que el Estado tiene con ellos. Es un artículo con nombre y apellido, en contra de los trabajadores de la justicia. Obviamente la UP votó en contra de la Rendición de Cuentas en general, y votamos en contra también de este artículo en contra de los judiciales. Recordemos un poco cómo arranca el problema de los judiciales, ¿por qué hubo ese aumento de sueldo en los ministros de la suprema corte, saben por qué? Porque algunos senadores, ya en el gobierno del Frente Amplio, pasaron a ser ministros, se encontraron que los ministros ganaban menos que los senadores y no querían ganar menos, entonces inventaron una ley equiparando el sueldo de los ministros con el de los senadores, sin tener en cuenta que cuando hablaban de ministros también hablaban de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, y sin tener en cuenta que el sueldo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia engancha o hay una relación de sus sueldos con los sueldos de todo el Poder Judicial, lo que implicó que los judiciales merecieran recibir también el aumento proporcional a lo que recibían los ministros. El gobierno se negó a reconocer su propio error, no pagó la deuda, dictó una ley inconstitucional que la Suprema Corte de Justicia vetó por inconstitucional y ahora para seguir burlando el fallo judicial que lo obliga a pagar la deuda de los judiciales dicta otra ley con la Rendición de Cuentas que tuvo el voto del diputado Amado del Partido Colorado. Lamentable episodio y que va a llevar a que el Estado tenga nuevos juicios y los pierda nuevamente. Pero acá hay una especie de, por un lado que no quieren buscar plata para pagar su deuda, y después hay una decisión como de hundirle, de hacerle agachar la cabeza a los trabajadores judiciales que siguen dando batalla y que no se rinden. Otro elemento importante de la Rendición de Cuentas, y tal vez para nosotros el más importante, es que conseguimos que se aprobase un artículo que ahora será ley, por el que se disminuye un tercio el subsidio a la cerveza, que en Uruguay hay subsidio a la cerveza y nos enteramos de que hay subsidio a toda la bebida, no al vino, pero a toda la bebida que se produce en el Uruguay, aunque a ustedes les parezca mentira, algunos refrescos muy famosos tienen subsidios. Nosotros logramos que el tercio del subsidio a la cerveza se destine a partir de ahora a las obras para remodelar y recuperar el Hospital de Clínicas. Esto fue un triunfo histórico de la UP que contó con el voto casi unánime de la cámara de diputados, solo 3 votos en contra y 96 votos a favor marcan la gran victoria de los trabajadores del Clínicas, de los estudiantes universitarios, de toda la Universidad y por supuesto de la UP que fue quién llevó adelante esta propuesta. Le frenamos la mano, paramos la privatización del Clínicas a través de las PPP. Esta es una gran victoria popular que demuestra también la importancia de que la izquierda esté en el Parlamento. Creo que a partir de esto tuvimos algunas otras victorias importantes. Hicimos también la propuesta de los trabajadores de la Aduana de crear un fondo que se establezca a partir de colocarle un impuesto del 1 por 1.000 a la mercadería en tránsito que está en zonas francas. Estamos hablando del whisky, del tabaco, de los perfumes, los que no pisan suelo uruguayo, los que se venden después en los free shop. Esos no pagan nada de impuesto, ni un peso, andan por nuestras carreteras, no pagan un solo peso de impuesto. Los trabajadores de la Aduana propusieron un impuesto de 1 por 1.000 que estaría dando entre 6 y 8 millones de dólares por año que nos quedaría para reestructurar lo que falta de la Aduana un 20%, y el resto iría a constituirse como un fondo para los medicamentos de alto costo, esos que nadie puede comprar, que se hacen rifas, que se pide la solidaridad de la gente. Ahí estaríamos constituyendo un fondo real, genuino, con impuestos que le cobramos a esta gente. Lamentablemente no lo pudimos aprobar, pero conseguimos una muy buena victoria en el sentido de que eso pase a Comisión de Hacienda para que el parlamento estudie esta posibilidad y capaz que en un tiempo podemos contar con esto. De la misma manera aunque no logramos aprobar quitar el subsidio a los premios de las carreras de caballos, inédito, insólito, 13 millones de dólares por año que el Estado dilapida en eso, logramos que el tema pase a ser estudiado a Comisión de Hacienda, lo que también es un logro tremendamente importante. También acompañamos la instalación de la tasa consular como un impuesto a las importaciones, que fundamentamos largamente porque esto es parte de una política que la Unidad Popular desea establecer en general para proteger la industria nacional y también logramos modificar aquellos artículos que venían colocándole un impuesto al juego para que fuera realmente un impuesto al juego, que no legalice nuevos juegos porque el Uruguay lo que tiene demás es timba, y que grave a aquellos juegos que están administrados por los privados y no la lotería nacional que es el único juego de azar exclusivamente administrado y explotado por el Estado. Fueron días de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, en los que el equipo de la Unidad Popular, me excluyo de él sino el equipo de compañeros, hizo posible que tuviéramos un tercio de los aditivos y sustitutivos que se presentaron en esta Rendición de Cuentas fueron de la Unidad Popular y que además logramos conjugar la lucha de los trabajadores, la lucha el movimiento social que se expresó a través de las propuestas que la Unidad Popular llevó a esta Rendición de Cuentas. Una gran batalla, algunas victorias y un crecimiento decidido de la Unidad Popular.”
Entradas relacionadas
Ver todoLa posibilidad de aumentos de tarifas y de impuestos había sido negada enfáticamente por el presidente Luis Lacalle Pou durante la...
En estos días es evidente que ante un nuevo aniversario del Movimiento 26 de Marzo, muchas cosas y conceptos se ponen sobre la mesa en...
En los últimos tiempos han ido surgiendo en forma cada vez más amplia problemas y situaciones cada vez más difíciles de atender, con las...
Comments