Los compañeros en nuestra memoria
- La Juventud Diario
- 12 ago 2017
- 2 Min. de lectura
GARCIA, Anselmo. Muerte: 12/8/74- Enfermedad.
Empleado del Banco de Seguros en Montevideo; dirigente del sector obrero del PCR, militante del Partido Comunista, fue arrestado y torturado dos veces. Cuando finalmente fue puesto en libertad en agosto de 1974, viajó a Buenos Aires pero falleció poco después, según se denunció, a consecuencia de las graves torturas a que fue sometido.
"El Negro" se destacaba por su bondad con el pueblo así como por su odio contra la injusticia, contra el imperialismo, la oligarquía y toda forma de explotación y represión.
Soportó la tortura con entereza aguantando más allá de su razón y su físico, a todo corazón.
Cuentan los presos internados en el Hospital Militar que "El Negro" estaba profundamente dolorido por una lesión en la columna vertebral y muchas veces el dolor era tan fuerte que le hacía perder el sentido. Durante varias noches se escuchaban en la sala sus palabras, que salían como disparadas una tras otra queriendo reafirmar públicamente el compromiso personal con su pueblo. "Morir por el pueblo es una muerte digna" "Servir al pueblo hasta la muerte" se le oía gritar. Fundamentaba su actitud ante la tortura porque "Si no hubiese sido así, no podría mirar a nadie a la cara, y sin mi gente ¿de qué me sirve la vida?
García siempre fiel a su actitud de estar en primera fila, fue víctima de las balas policiales en una manifestación efectuada en 1968.
Era combativo, claro, simple y confiaba mucho en la respuesta del pueblo.
Las torturas recibidas no lograron mellar en lo más mínimo su moral aunque sí hipotecaron su vida provocándole daños físicos irreparables que lo llevaron a la muerte cuando contaba con 35 años de edad.
Cuando llegó la noticia de su fallecimiento, en los avisos fúnebres se impidió hacer referencia alguna a quién era Anselmo García, por lo que tuvo que ser divulgada en el mano a mano. Aún así, más de un millar de bancarios acompañaron sus restos al Cementerio del Buceo, llevando a pulso el féretro desde tres cuadras antes.
Comments