top of page

Aniversario: 25 años de “La Juventud”

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 14 jul 2017
  • 3 Min. de lectura

GONZALO ABELLA

Integrante del Coordinador Nacional de la UP

Hace más de cien años Lenin explicaba el papel que debía jugar el periódico partidista como difusor y como organizador “por abajo” del propio Partido de la revolución.

El Partido necesita ante todo una dirección central cohesionada en torno a un programa revolucionario, una dirección política que sea auténtica expresión de las clases sociales a las que ese programa representa: una dirección que defina las etapas, y dentro de cada una de ellas, las alianzas y las tareas correspondientes.

Pero además necesita mantener los vínculos con el pueblo en lucha aún en las condiciones más adversas. El pueblo es el único océano navegable para el partido; es oído receptivo, antena de señales, brújula auxiliar, consejo imprescindible desde su experiencia acumulada y cantera para el relevo de los que caen en la lucha.

Por eso el periódico es imprescindible como palabra y como red. El periódico es el primer elemento de la interacción (en los dos sentidos) entre partido y pueblo en lucha. El entretejido de su distribución marca el mapa de la formación de células de base partidarias, su texto es el pre-texto del análisis colectivo llevado a cada barrio y a cada centro de trabajo o estudio.

Hace 25 años, el Movimiento 26 de marzo analizó certeramente la compleja situación de nuestro país. Con matices menores, muchos compartíamos ese análisis: después del Pacto del Club Naval de 1984, la política de la Dirección del FA ya no garantizaba coherencia y eran necesarias herramientas populares de organización y difusión, independientes y clasistas.

El 26 de Marzo decidió financiar un periódico y una radio propios. Con enormes sacrificios de sus militantes (que debieron estar no donde deseaban sino donde eran necesarios), lograron forjar estas herramientas imprescindibles.

Con tropezones, con errores inevitables, y ante la incomprensión de muchos fuera y dentro del país, el 26 nos aportó a todos la herramienta necesaria, en el momento adecuado, para que resurgiera la izquierda.

He aquí el doble papel trascendente de “La Juventud”, el diario a la vez partidista y unitario.

La UP cuenta con su propia publicación (”El chasque de la UP”) y cuenta también con prensa partidista (semanal o mensual) de otras organizaciones políticas que integran la UP. Pero el diario “la Juventud” juega hoy un papel esencial. Su aparición diaria (de martes a domingo) permite la denuncia inmediata, la respuesta a tiempo y la propuesta urgente. Los documentos del 26 y de la UP aparecen así en “soporte papel” y son a veces una separata políticamente trascendente. La distribución militante del periódico en diversos rincones del país, donde no llega la radio 36, es una avanzada de la organización necesaria y un vínculo imprescindible.

Todos nos sentimos respetados en las páginas de “la Juventud”. El diario separa cuidadosamente los espacios unitarios de los espacios partidistas. Estos últimos cumplen la doble función (difusora y organizativa) de la prensa de un Partido revolucionario en construcción. Pero además cumple una función auxiliar de una “escuela de partido”, difundiendo documentos y textos de alto valor ideológico.

¡Larga vida a “La Juventud”! La perspectiva histórica nos hará comprender su extraordinaria dimensión, y entonces recordaremos aquella vieja canción que cantaron Benavídez y Zitarroza:

Copas con sabiduría

que en el camino encontré

tanta vida en cuatro versos

p’a mis adentros pensé …

Sustituya el lector “cuatro versos” por “pocas páginas” y estaremos hablando de “La Juventud”

Entradas relacionadas

Ver todo
49 Aniversario, no hay repliegue

En estos días es evidente que ante un nuevo aniversario del Movimiento 26 de Marzo, muchas cosas y conceptos se ponen sobre la mesa en...

 
 
 

Comentarios


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page