top of page

Los compañeros en nuestra memoria

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 7 jul 2017
  • 4 Min. de lectura

HERNÁNDEZ HOBBAS, Beatriz Lourdes y Washington Fernando. Ambos menores. Desaparecidos: Beatriz el 5/7/77 y Washington el 6/7/77 Algunos meses después de la desaparición de su madre, Lourdes Hobbas Beluschi de Hernández, producida entre el 5 y el 7 de febrero de 1977, desaparecen 3 de los cuatro hijos que tenía. Ambos hermanos habían nacido en Montevideo; Beatriz el 23 de febrero de 1960 y Washington el 24 de marzo de 1962. Nótese que ella tenía tan sólo 17 años y él 15 al momento de ser secuestrados. Con posterioridad desapareció también Andrea Viviana Hernández Hobbas, hermana menor de ambos, nacida en Montevideo el 30 de noviembre de 1972, aunque años más tarde fue ubicada al tomar ella misma contacto con Abuelas de Plaza de Mayo y posteriormente se contactó con el cuarto hermano, residente en Uruguay. El 5 de julio de 1977 Beatriz estaba en un bar con tres jóvenes cuando ingresan varias personas, algunas de las cuales ostentaban armas. Se abalanzaron sobre una de las jóvenes, hicieron varios disparos dentro del local y se llevaron esposadas a Beatriz y una amiga. Al día siguiente fue secuestrado su hermano Washington, en la localidad de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, en el domicilio de un conocido de su madre. La Comisión para la Paz “Considera confirmada parcialmente la denuncia sobre desaparición forzada de la ciudadana uruguaya Beatriz Lourdes Hernández Hobbas (C.I. 1.496.949-8), porque ha recogido elementos de convicción relevantes que permiten concluir que: 1. Fue detenida junto a otra mujer que también está desaparecida, el día 5 de julio de 1977, (cuando contaba con 16 años de edad), a las 20 horas aproximadamente, en la pizzería “La Focaccia”, sita en la Avenida Vélez Sarsfield, localidad de Munro, Provincia de Buenos Aires, por fuerzas represivas que actuaron en el marco de un procedimiento no oficial o no reconocido como tal. 2. No existen indicios sobre su destino posterior, aún cuando según algunas versiones –no confirmadas totalmente- podría haber estado detenida en Campo de Mayo.

Y sobre Washington también consideró parcialmente confirmada la denuncia sobre su desaparición forzada “porque ha recogido elementos de convicción relevantes que permiten concluir que: 1. Fue detenido junto a otras personas el día 6 de julio de 1977 (cuando contaba con 15 años de edad), a las 12 horas en una vivienda de la localidad de Del Viso, por fuerzas represivas que actuaron en el marco de un procedimiento no oficial o no reconocido como tal. 2. No existen indicios sobre su destino posterior, aún cuando según algunas versiones –no confirmadas totalmente- podría haber estado detenido en Campo de Mayo.

PERE, Ramón Alberto. Muerte: 6/7/73- Asesinado Casado, padre de dos hijos, -Nancy y Andrés-, estudiante de la Facultad de Veterinaria y profesor de la Enseñanza Media. Es militante comunista. Peré daba clases en Tarariras, a donde se desplazaba dos veces por semana; estudiaba en la Facultad y para poder solventar sus gastos y ayudar a su entorno familiar realizó las más diversas tareas; trabaja en la Imprenta Nacional; de albañil; y hasta había conseguido un quiosco en la playa para vender refrescos y refuerzos. Sin estar aún recibido, era invitado por el Consejo de la Facultad para integrar tribunales de exámenes. EL 6/7/73 cae asesinado por policías de particular que lo balean por la espalda en momentos de realizar tareas de resistencia a la dictadura (repartía volantes). El día 8 decenas de miles de personas en una columna que se extiende unas 15 cuadras, forman el cortejo que lleva en hombros el féretro de Ramón Roberto Peré hasta el cementerio del Buceo. La muchedumbre entona permanentemente las estrofas del Himno Nacional y repite con énfasis el estribillo «tiranos temblad». En el cementerio hablan el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Pablo Carlevaro; el bachiller Landinelli por la FEUU y el ingeniero José L. Massera por el Comité ejecutivo del Partido Comunista.

Extracto de declaraciones de Alicia, la esposa de Peré, publicadas en el Oriental de fecha 13/7/73

"El creía en la fuerza de las masas luchando. Decía que la propaganda era su tarea fundamental y por eso nunca creí lo que dijeron de que andaba armado, nos dice Alicia”. "Él veía que la lucha popular estaba abriendo un camino de cambio para el país. Un camino que pasaba por la mayor toma de conciencia y comprensión de la gente de qué es lo que realmente está pasando en el país. Decía que los policías y los soldados eran obreros como él, —pese a que había diferencias, decía—, y por eso decía que podía hablar con ellos si lo detenían y explicarles que él también era un obrero y que luchaba por ellos también". "Yo tenía miedo de que lo llevaran preso. Nunca pensé que esto podría ocurrir". "Recién ahora al pensar en los días con él, me doy cuenta de todo lo que era y todo lo que hacía y me pregunto de dónde sacaba el tiempo para hacerlo. Fíjese: los lunes y los jueves se iba a Tarariras a dar clase de Química al liceo. Cumplía veinte horas como ayudante en la Facultad de Veterinaria; estudiaba para rendir las últimas tres materias que le quedaban para recibirse y además de eso militaba. Y todo eso sin descuidar ni la casa ni sus hijos. Los domingos nos íbamos a la casa de mis suegros y a veces, cuando teníamos algo de plata, a un cine". “Yo ahora comprendo mucho más las cosas. Por mi parte, nunca fui muy militante y nunca tuve tampoco mucho tiempo. Primero, porque trabajando como maestra y atendiendo a los chiquilines el tiempo libre es muy poco. Por el otro, porque recién desde las elecciones empecé a entender mejor algunas cosas y a meterme más. Pero ahora sé que Roberto tenía razón en todo lo que decía y que, pese a todos los problemas y dificultades, tengo que ocupar su lugar. "No sé si el día de mañana los chiquilines siguen el camino del padre y el mío, no voy a tener miedo. Lo que sí espero, es que las cosas sean diferentes para cuando ellos sean mayores. Por eso es que incluso ahora, pese a todo lo que pasó, sigo pensando que Roberto tenía razón y que yo tengo que seguir su tarea. Porque Nancy y Andrés tienen que tener otro mundo y no éste"


תגובות


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page