top of page

Incendio en el sindicato de GREMCA, “fogata” lo mira impune desde la FUS

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 30 oct 2020
  • 2 Min. de lectura

Bartolome Stabile y Carlos Armstrong ya no son presidente y secretario general del Sindicato de Trabajadores de GREMCA. La decisión fue tomada en los últimos días por amplia mayoría de una Asamblea de trabajadores en la que se reveló que en abril de este año, a menos de un mes de asumido el nuevo gobierno y en plena pandemia, Stabile acompañado Jorge “fogata” Bermúdez en nombre de la FUS, firmaron un convenio con representantes de las mutualistas GREMCA y La Española ante la DINATRA, que dejaba sin efecto una cláusula del año 2011 que garantizaba los puestos de trabajo y las condiciones laborales.

La información trascendió a partir de un audio viralizado en las últimas horas, acompañado de un video que evidencia la acalorada situación en la que uno de los expulsados recrimina la resolución de asamblea y el rechazo masivo de los trabajadores que quedaban en el recinto, malhumorados tras conocer la nueva maniobra sindical que perjudica a los funcionarios, y que hasta el momento se mantenía en secreto.

Según se explica, un trabajador despedido de GREMCA, con vínculos empresariales con la Asociación Española, solicitó la posibilidad de brindar un informe a la Asamblea acerca de las gestiones realizadas ante un recurso de amparo para evitar su desvinculación laboral con la mutualista privada, que finalmente la Justicia laudó en su contra.

El perjudicado relata que la patronal despidió una cantidad de empleados que firmaron aceptando el despido, pero él recurrió al sindicato para ampararse en una cláusula del convenio colectivo conquistada hace casi una década, que impide a la empresa despedir trabajadores sin fundamento.

Ante la negativa, apeló al apoyo de la FUS que luego de una dilatada consideración del caso, resolvió llevar adelante el recurso de amparo a través de las dirigentes por la minoría Rosalba Hunter y Estela Ibáñez, representantes de los sindicatos de Médica Uruguaya y CASMU respectivamente.

Finalmente la sentencia judicial respaldó la medida aplicada por la empresa, pero para ello la patronal debió presentar los documentos en los que se apoya para la determinación. Entre ellos se encuentra un convenio colectivo firmado a fines de abril de 2020 con el hasta ahora presidente de SITRAG Bartolome Stabile y el secretario general de la FUS Jorge Bermúdez, en el que se dejaba sin efecto la cláusula incluida en 2011 que garantizaba los puestos y las condiciones de trabajo.

La eliminación de aquella conquista que en su momento fue acordada con el respaldo de la Asamblea del sindicato, nunca fue informada a los trabajadores.

Frente a esta revelación en la Asamblea, una afiliada presentó una moción de expulsar de la representación sindical al presidente Stabile, y al secretario general Armstrong que llegó enfurecido al lugar luego de que la medida fuera respaldada por la gran mayoría de los trabajadores.

Jorge "Fogata" Bermúdez. | Foto: FUS

Hasta ahora ninguna propuesta ni medida contra Jorge “fogata” Bermúdez, máximo dirigente de la FUS que lanza encendidos y combativos discursos de confrontación las patronales y recién ahora -que es multicolor- también contra el gobierno, pero que estampó su firma en la sede de la Dirección Nacional del Trabajo junto a los empresarios y abogados del Ministerio de Trabajo.


Comentarios


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page