Advierten sobre “guerra inminente” en Irak por amenazas de EEUU
- La Juventud Diario
- 9 oct 2020
- 2 Min. de lectura

Las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe)
en un desfile militar en Basora, Irak, 14 de junio de 2020. | Foto: AFP
Un político iraquí advierte de una “guerra inminente” mientras EE.UU. amenaza con atacar sitios vinculados a grupos de Resistencia en el país árabe.
Estados Unidos elaboró una lista de 80 sitios iraquíes vinculados a los grupos de resistencia del país árabe si siguen las amenazas contra su embajada en Bagdad (capital iraquí) y se ve obligado a cerrarla, según informa esta semana el portal de noticias Middle East Eye.
También añade que estos sitios incluyen cuarteles generales secretos y refugios utilizados por Hadi al-Ameri, secretario general de la organización iraquí Badr; Qais al-Jazali, líder del grupo AsaibAhl al-Haq -que forma parte de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe)-; así como sitios pertenecientes al Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido como Kataeb Hezbolá.
“El mensaje de los estadounidenses fue claro. Si no reaccionan, lo haremos (…) Permitir que esto suceda significa una guerra abierta en Bagdad, y la salida de Estados Unidos de Bagdad significa que esta guerra es inminente”, dijo el destacado político iraquí en declaraciones a MEE bajo condición de anonimato.
MEE cita algunos líderes políticos y comandantes, según los que, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, había compartido cientos de imágenes satelitales de los 80 sitios con el presidente iraquí, Barham Salih, en una llamada telefónica el pasado setiembre.
Pompeo también informó a Salih de los planes de Washington de cerrar su embajada en Bagdad a menos que Irak impida los ataques con cohetes contra la Zona Verde, donde se encuentra la sede diplomática estadounidense.
El comandante de un grupo de Resistencia iraquí descarta la amenaza de cierre de la embajada como parte de un “juego político” y “una clara mentira” de Washington. “En nuestra evaluación, la crisis es fabricada y el objetivo es ejercer la mayor presión posible sobre las fuerzas antiamericanas para que den [a los estadounidenses] más espacio en Irak”, dijo el mando castrense anónimo a la fuente.
Eso se produce mientras Irak exige ahora más que nunca la salida de las tropas estadounidenses. Las fuerzas populares iraquíes dicen que harán frente a cualquier ataque de Washington y advierten que tratarán a las fuerzas norteamericanas como “tropas de ocupación”.
Commenti