top of page

Mides instala oficina en ex Comcar para atender a reclusos

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 2 oct 2020
  • 3 Min. de lectura

Foto: parlamento.gub.uy

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) firmó un convenio con el Ministerio el Interior para la instalación de una oficina del Mides dentro del penal Santiago Vázquez (ex-Comcar).

“El objetivo es trabajar con las personas privadas de libertad, futuros liberados y con sus familias”, informó el Ministerio de Desarrollo Social a través de su cuenta en la red social Twitter.

El acuerdo permite ofrecer atención para mejorar las condiciones en la salida de los reclusos, para poder bajar la reincidencia. En primer lugar se aplicará un plan de “dignidad carcelaria”, que apunta a mejorar las infraestructuras carcelarias, aumentar las posibilidades de trabajo de los presos y su educación, e incorporar planes sociales en los recintos.

Con relación a este acuerdo, el comisionado parlamentario Juan Miguel Petit expresó: “Creo que es un paso muy importante, el inicio de un camino y tiene que ver con la idea de que las cárceles sean un barrio más y de que todos los programas y las posibilidades estén presentes allí. Esas oficinas de Turismo, por ejemplo, en la cual la gente pasa, recibe información, se anota y se lo conecta con una realidad que es externa”, dijo Petit.

“Obviamente un Ministerio no puede hacerse cargo de toda la responsabilidad del sistema penitenciario, pero sí puede capacitar en un mundo donde los recursos son escasos, esto es fundamental”, agregó Petit en Radiomundo.

“En estos últimos años el Mides tenía una presencia puntual, como en el caso de Uruguay crece contigo, en las cárceles donde había mujeres con hijos a su cargo, pero no tenía una presencia fuerte de todos los programas. Celebramos esta novedad como un paso muy grande, el inicio de un camino. Creo que tiene que ver con la idea de que las cárceles sean un barrio más, y que todos los programas y posibilidades estén presentes”, expresó el comisionado parlamentario.

“Por una vida normal entendemos una donde pueda tener acceso a educación, cultura, deporte, contacto familiar, empleo, capacitación, aunque falte la libertad. Esa es la idea de que sea un barrio más. Las políticas sociales, así como la educación y todos los elementos que constituyen la dignidad humana, es lo que permite que una persona se reeduque, se rehabilite” declaró Petit.

“El Comcar es estratégico, porque uno de cada 3,4 presos del país está ahí. Es una ciudad, tiene unos 3.300 presos, cientos de funcionarios y un movimiento muy grande. El año pasado empezó un proceso de regionalización para que fuera dividida en subunidades. En el área metropolitana de Montevideo esta el 70% de los presos del país, y el Comcar está a quince minutos del centro de la ciudad. Tiene que haber allí una presencia muy fuerte del Estado. La ausencia es lo que genera muchas veces la violencia y el deterioro”, indicó.

Números preocupantes

El comisionado parlamentario se refirió también al importante crecimiento dela población penitenciaria que ha tenido el país y a las repercusiones que esta situación tiene en los menores con relación a la integración familiar, muchos de los cuales tienen padres o madres recluidos.

“La población penitenciaria ha crecido más de treinta veces más rápido que la población general del país. Para fin de año tendríamos unas 13.000 personas privadas de libertad y otras 10.000 con medidas alternativas. Es un tema complejo. Tenemos más de 10.000 menores con sus padres o referentes adultos privados de libertad, con su crianza afectada por la fuerte adversidad que es tener un familiar o referente preso.

Todo eso implica pensar en una cantidad de acciones, es como descubrir un mundo debajo de la superficie que es tan importante como el de arriba, y saber que no se puede resolver una cosa si no se atiende la otra”, sentenció Juan Miguel Petit.


Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page