Corte yemení condenó a muerte a Trump y al rey de Arabia Saudí por matanza de niños
- La Juventud Diario
- 2 oct 2020
- 2 Min. de lectura

El presidente de EE.UU, Donald Trump, participa en una ceremonia con el rey saudí,
Salman bin Abdulaziz Al Saud Riad
El Tribunal Penal Especializado de Primera Instancia de la provincia de Saada, en el noroeste de Yemen, impuso esta semana la pena capital contra un total de diez personas, encabezadas por el mandatario norteamericano, Donald Trump, y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, por su complicidad en un bombardeo aéreo el 9 de agosto 2018 contra un autobús escolar en el que murieron más de 50 civiles, la mayoría de ellos niños.
El citado ataque que fue realizado por los aviones de guerra de la llamada coalición saudí en un mercado de la ciudad de Dahiyan, en la gobernación de Saada, alcanzó a varios vehículos, causando también al menos 80 heridos, principalmente escolares.
Según las informaciones recogidas por la agencia oficial de noticias SABA, entre las figuras sentenciadas por la corte yemení, se encuentran también el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman; el ex secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis; el prófugo ex presidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y su vicepresidente Ali Mohsen al-Ahmar.
El veredicto dictado por el tribunal, además, condena a los sentenciados a pagar 10.000 millones de dólares a los familiares de las víctimas del ataque, entre los que figuraron los niños.
Esa masacre, casi sin precedentes desde el inicio de la guerra saudí contra su vecino sureño en marzo de 2015, fue catalogada en aquel entonces por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de “crimen de guerra” y recibió condenas de organizaciones internacionales, como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Las autoridades del régimen saudí, a pesar de masivas críticas internacionales, no solo se abstuvieron a aceptar la responsabilidad de la matanza de los niños yemeníes, sino también calificaron el ataque como una ‘medida legítima’.
El Ministerio de Derechos Humanos de Yemen presentó la semana pasada un informe, dando una cifra impactante de las víctimas de los casi seis años de la agresión saudí, respaldada plenamente por EE.UU., al país más pobre del mundo árabe. El reporte cifró en 17.000 los yemeníes muertos, de los cuales una quinta parte son niños.
Comentários