top of page

Australia en recesión con caída de 7% de su economía

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 5 sept 2020
  • 2 Min. de lectura

Recesión en Australia la primera en 30 años.

Desempleo y desalojos la triste consecuencia de la recesión y las reducciones de ayudas gubernamentalaes .

Australia se declaró oficialmente en recesión: la primera en casi tres décadas, y se espera que otros 400.000 trabajadores pierdan sus trabajos de aquí a Navidad. Las cifras de la Oficina Australiana de Estadísticas confirman que la economía se contrajo en un siete por ciento en el trimestre de junio lo cual, aunado a las reducciones inminentes en las ayudas de JobSeeker y JobKeeper, hará más cuesta arriba el pago de alquileres para personas con trabajos inseguros e ingresos mermados.

En el parlamento, el primer ministro Scott Morrison lo describió como un hito sombrío.

“Es un día devastador para Australia. La recesión global y la pandemia de la COVID-19 que ha impactado al mundo nos ha golpeado.”

“Los australianos saben, desde hace muchos meses que llegaría este día. Y, a medida que la pandemia continúe, continuará también su impacto, no solo aquí, sino en todo el mundo, habrá más días difíciles por delante.”

La caída del Producto Interno Bruto en un 0,3% en el trimestre anterior, la caída trimestral más grande de la historia, selló el comienzo de la primera recesión de Australia desde 1991.

Las restricciones para detener el avance del COVID-19 han colapsado el gasto discrecional, los servicios, las importaciones y las exportaciones.

Además, el ahorro de los hogares se disparó al 19,8 por ciento, su nivel más alto desde 1974.

“Las cifras nacionales de hoy confirman el impacto devastador en la economía que ha tenido el COVID-19. Nuestra racha récord de 28 años consecutivos de crecimiento económico ha llegado oficialmente a su fin. ¿La causa? Una pandemia única en un siglo. ¿El efecto? Una recesión inducida por el COVID-19”, dijo el tesorero Josh Frydenberg.

Australia entra en recesión con una brutal caída de 7 por ciento de su economía

Pero si bien el gobierno ha llamado a esto "la recesión del COVID", la Oposición dice que esta crisis será más larga y profunda de lo necesario, porque el estímulo económico se implementó demasiado tarde y está reduciéndose demasiado pronto.

El portavoz laborista para la tesorería, Jim Chalmers, argumenta que el gobierno no está haciendo lo suficiente para ayudar a los australianos en apuros.

“Que el gobierno diga 'oh, estamos mejor que Estados Unidos bajo Donald Trump', eso no significa nada para las personas que ya perdieron su trabajo. Las comparaciones internacionales, la comparación con lo que el gobierno esperaba hace tres meses, no significan nada para los australianos que están desempleados, los australianos que podrían quedar desempleados en los próximos meses, o los pequeños empresarios que se preguntan cómo resistirán.”

El líder de la oposición, Anthony Albanese, ha cuestionado si ahora es el momento apropiado de reducir el esquema de subsidio salarial JobKeeper del gobierno.

Pero Scott Morrison defiende férreamente la decisión de su Gobierno de recortar los pagos.

Sin embargo, una cosa en la que ambas partes están de acuerdo es que el balance entre la migración calificada y el desarrollo y capacitación de los australianos, será crucial para la recuperación económica de la nación.

Diecisiete profesiones y ocupaciones han recibido un estatus migratorio de alta prioridad en sectores críticos, entre ellos están los psiquiatras, los médicos de cabecera, parteras, enfermeras tituladas e ingenieros de software.


Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page