top of page

La UdelaR ya no recibirá el subsidio que se le quitó a la cerveza

  • Foto del escritor: La Juventud Diario
    La Juventud Diario
  • 1 sept 2020
  • 3 Min. de lectura

Recortes para la principal casa de estudios.

Lo había planteado el Diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio en el período anterior y luego de aprobado sirvió entre otras cosas para comenzar con las obras de reconstrucción del Hospital de Clínicas.

En la medida que se comienza a analizar el presupuesto presentado en la tarde noche del lunes por el equipo económico del gobierno de Lacalle Pou, se van descubriendo algunas situaciones.

Una de las más llamativas es la de la Universidad de la República, donde ya hay legisladores que han demostrado su disgusto a partir de que no aparece incremento presupuestal alguno.

Hay recortes que van a afectar las economías de la propia casa de estudio superiores, y uno de los perjudicados va a ser el Hospital de Clínicas. Por lo menos en el articulado que ha llegado, después se verán las negociaciones y las posibilidades de aditivos y sustitutivos, pero el articulado que llegó al Parlamento Nacional quita lo que se otorgaba una parte del subsidio a la cerveza, lo saca, lo anula, lo deroga y de esa forma entonces esa negociación que se llevara adelante en la Legislatura pasada en aquel momento el Dip. Eduardo Rubio de la Unidad Popular para lograr estas economías, cae a partir de este proyecto que envió Arbeleche.

El Coordinador de la Bancada de la oposición en la Cámara de Diputados, que es por donde entró el presupuesto, es el Diputado Alejandro Sánchez.

Sánchez está sorprendido por esta situación de planteo por un lado de ayudas o de definir el tema a nivel social, el tema del Covid-19 en el análisis de lo que la Universidad ha hecho y después no recibir un solo peso desde ese propio gobierno que ha destacado algunas cosas en el área científica.

Sanchéz señaló además otros efectos que están planteados en el articulado y que estamos viendo más en profundidad que van a afectar gravemente el desarrollo de la Universidad.

Entre ellos por ejemplo se deroga el subsidio a la cerveza. Iba una tercera parte de ese subsidio a la Universidad de la República, ese artículo de la Rendición de Cuentas se elimina, por tanto ese dinero que iba para el Clínicas por la vía del subsidio hay que ver qué va a terminar pasando con esta situación.

Además a la Universidad le elimina la posibilidad de recibir a las distintas Facultades donaciones espaciales de parte de las empresas, si lo van a tener las universidades privadas pero la Universidad solo las fundaciones, y hay que recordar que no todas las Facultades tienen Fundaciones.

El otro elemento preocupante es que un artículo que tenía la Universidad de la República por el cual cuando en el año no podía ejecutar todo su presupuesto de inversiones lo podía trasponer para el próximo año, se le elimina.

Quiere decir que las refacciones que no las realiza la Universidad de la República al cabo del año volverán a Rentas Generales, la cual se le está retirando y ahogando a la Universidad de República poniendo en riesgo su desarrollo, particularmente en el interior. Y por supuesto que hay al parecer una disminución en los recursos que se tiene para becas.

Habrá que analizar esta situación, pero claramente aquí estamos en un presupuesto que es terrorífico para la educación en su conjunto y en la Universidad, sostuvo el Diputado Sánchez.


Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page